Do the Right Thing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Haz lo que debas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Do the Right Thing (Haz lo que debas, en España, o Haz lo correcto, en Argentina) es una película estadounidense de 1989, escrita, dirigida y producida por Spike Lee, protagonizada por el propio director y por Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Richard Edson, Giancarlo Esposito, Bill Nunn y John Turturro, en los papeles principales.

En 1999, fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».

Sinopsis[editar]

Ambientada en el barrio de Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, Nueva York, en donde conviven atropelladamente varias familias afroamericanas, algunos hispanos, una pareja de comerciantes surcoreanos y una familia de ascendencia italiana, que son dueños de una pizzería.

Mookie (Spike Lee), un chico que trabaja de repartidor de pizzas, es un testigo privilegiado de los personajes y de los hechos cotidianos que tienen lugar en el barrio, y narra una historia de prejuicios y tensiones intercomunitarias exacerbadas a lo largo de un caluroso día de verano.

Reparto[editar]

Controversias[editar]

Muchos críticos declararon abiertamente en sus columnas que la película podría incitar a la audiencia negra a los disturbios.[1] Sin embargo, dichos disturbios jamás se presentaron, y el mismo Spike Lee se opuso a los críticos por insinuar que la audiencia negra era incapaz de contenerse y reaccionar de manera violenta ante una obra de ficción.[2]

Una de las grandes preguntas sobre la película es si Mookie "hace lo correcto", como cita el título de la película al final de esta, cuando arroja la caneca de basura a la ventana de la pizzería e inicia el disturbio y las acciones violentas en contra de la misma. Los analistas han dicho, por un lado, que fue una acción que salvó la vida de Sal, al hacer que las demás personas canalizaran su ira en contra del local y no del mismo Sal, mientras que otros han dicho que la acción de Mookie no fue más que un estímulo causado por su aprobación de la violencia.[3] Esta pregunta es planteada principalmente por las citas contradictorias que cierran la película: una cita de Martin Luther King, Jr., que defiende una postura de no violencia, y la otra, de Malcolm X, que defiende una actitud violenta como medida positiva contra la opresión de la violencia como una medida positiva en contra de la opresión.[3]

Spike Lee declaró que sólo los espectadores blancos le han preguntado si Mookie hizo o no lo correcto, pero jamás un espectador negro le ha hecho esa pregunta.[4] El director dijo que la clave de ese instante de la película es que Mookie se encuentra enojado por la muerte de Radio Raheem, y que el tema controversial planteado por los espectadores blancos se debe a que muchas veces ellos ponen el valor de una propiedad blanca por encima del valor de una vida negra.[2]

En junio del 2006, la revista Entertainment Weekly colocó a Do the Right Thing en el puesto número 22 de su lista de las 25 películas más controvertidas de la historia.[5]

Premios[editar]

  • Premio NYFCC 1989: al mejor director de fotografía (Ernest R. Dickerson)
  • Premio LAFCA 1989: al mejor director, a la mejor música, a la mejor película y al mejor actor secundario (Danny Aiello).
  • Premio CFCA 1990: al mejor director, a la mejor película y al mejor actor secundario (Danny Aiello).
  • Premio BSFC 1990: al mejor actor secundario (Danny Aiello).
  • Premio NAACP Image Awards 1991: a la actriz destacada – Cine (Ruby Dee, y al actor secundario destacado (Ossie Davis).

Referencias[editar]

  1. Klein, Joe. "Spiked?" New York 26 de junio de 1989: 14–15.
  2. a b 'Spike Lee's Last Word', documental especial de la versión en DVD de la colección Criterion (2000)
  3. a b Mark A. Reid (1997) Spike Lee's Do the right thing, Recuperado 25 de septiembre de 2010, Cambridge University Press, p. 43.
  4. Do The Right Thing DVD, Comentarios del Director
  5. "Las 25 películas más controvertidas de la historia", Entertainment Weekly, 27 de agosto de 2008.

Enlaces externos[editar]