Martin Lawrence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martin Lawrence
MartinLawrenceHWOFJune2013.jpg
Lawrence en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Martin Fitzgerald Lawrence
Nacimiento 16 de abril de 1965 (56 años)
Bandera de Alemania Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania
Residencia Encino Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,71 m (5 7 )
Familia
Cónyuge Patricia Southall (1995-1996)
Shamicka Gibbs (2010-2012)
Pareja Lark Voorhies (1993-1994)
Hijos 3
Educación
Educado en
  • Friendly High School
  • Eleanor Roosevelt High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz, comediante, productor, director, guionista
Años activo desde 1987

Martin Fitzgerald Lawrence (Fráncfort del Meno, 16 de abril de 1965) es un actor, humorista, productor y director estadounidense nacido en Alemania. Se hizo famoso en los años 1990, cuando empezó su carrera como actor en Hollywood gracias a la colaboración del director de cine Michael Bay con películas como Dos policías rebeldes y De ladrón a policía.

Biografía[editar]

Martin Lawrence nació en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania, donde su padre, John Lawrence, servía en el ejército de los Estados Unidos. Es hermano de Rae Proctor, Ursula Lawrence y Robert Lawrence. Su primer nombre fue puesto por Martin Luther King y su segundo nombre por el presidente John Fitzgerald Kennedy. Después de que sus padres se divorciaran en 1973, Lawrence rara vez se veía con su padre, quien trabajaba como oficial de policía en aquel entonces. Su madre, Chlora, comenzó a trabajar en varios empleos para mantener a su familia. Durante su adolescencia vivió en Maryland, donde destacó en el boxeo y donde asistió a la Escuela de Artes Creativas y Escénicas Thomas G. Pullen, formándose así como actor.[1]

Trayectoria artística[editar]

En sus primeros días, Lawrence hizo espectáculos de comedia en el área de Washington D. C. y se mantuvo a sí mismo con trabajos ocasionales. El comediante Ritch Snyder vio su acto y le sugirió hacer conexiones en Nueva York.  Lawrence terminó mudándose a la ciudad de Nueva York donde encontró su camino hacia el legendario The Improv. Poco después de aparecer en The Improv, Lawrence ganó un puesto de actuación en Star Search. Lo hizo bien en el programa y llegó a la ronda final, pero no ganó. Sin embargo, los ejecutivos de Columbia Pictures Television vieron la actuación de Martin y le ofrecieron el papel de Maurice Warfield en What's Happening Now !!; este fue su primer trabajo como actor. Tras la cancelación de ese programa, Lawrence encontró pequeños papeles en varias películas y series de televisión. Su papel decisivo fue el de Cee en Do the Right Thing. Otros papeles siguieron en películas como la serie House Party y Talkin 'Dirty After Dark. Durante este período, el magnate del entretenimiento Russell Simmons lo seleccionó para presentar la innovadora serie Def Comedy Jam en HBO, la cuál dio a muchos comediantes (incluidos Chris Tucker, Dave Chappelle, Mike Epps, Bernie Mac y Cedric the Entertainer) exposición general.

Durante su paso por Def Comedy Jam, Lawrence apareció en su propia serie de éxito, Martin, que se emitió en Fox.  El programa se desarrolló entre 1992 y 1997 y fue un gran éxito. Martin fue el buque insignia de la programación de Fox los jueves por la noche, lo que alejó a millones de espectadores de la programación "Must See TV" de NBC. Presentó Saturday Night Live el 19 de febrero de 1994, donde hizo comentarios groseros sobre los genitales e higiene personal de las mujeres; la parte ofensiva del monólogo se eliminó de las reposiciones de la NBC y las versiones sindicadas y Lawrence fue excluido del programa de por vida. Los índices de audiencia de Martin continuaron disparándose tanto que Fox se convirtió más en un contendiente contra NBC y estuvo más cerca de ser considerado entre las principales cadenas de televisión. En 1995 actuó junto a Will Smith en Bad Boys con gran éxito.

Después de que la serie Martin terminará en 1997, Lawrence encontró trabajo en películas de comedia. A menudo actuó como el segundo protagonista frente a actores como Eddie Murphy, Danny DeVito y Tim Robbins. Muchas de sus películas fueron éxitos de taquilla en taquilla, incluidas Nothin' to Lose, Life, Blue Streak y Big Momma's House. También protagonizó fracasos críticos y de taquilla, incluidos Black Knight y National Security. Independientemente, su salario aumentó constantemente a más de $ 10 millones por papel en la película. Continúa trabajando en el cine, con películas como Big Momma's House 2, que se estrenó en el n. ° 1 en la taquilla de América del Norte y recaudó casi $ 28 millones en su primer fin de semana, y Wild Hogs (2007), en la que interpretó a un aburrido suburbano en busca de aventuras en la carretera abierta en un comedia de motociclistas junto a John Travolta, Tim Allen y William H. Macy.

En 2006 apareció en Inside the Actors Studio, durante la cual Lawrence resucitó brevemente a algunos de los personajes que había interpretado en Martin. También apareció en Open Season como Boog, uno de los personajes principales de la película. La película también fue protagonizada por Ashton Kutcher, Debra Messing y Gary Sinise.

En 2008 protagonizó College Road Trip de Walt Disney Pictures, coprotagonizada por Raven-Symoné. Fue su primera película con clasificación G, pero no su primera aparición en una película para niños: proporcionó una voz para Open Season (2006) junto a Ashton Kutcher.

En los premios BET de 2009 apareció en un tráiler de una parodia con Jamie Foxx de una película de ficción, The Skank Robbers, que presentaba a sus respectivos personajes de televisión Sheneneh Jenkins y Ugly Wanda. En 2010, Fox anunció que estaba produciendo una película basada en el boceto, con Foxx, Lawrence y la actriz Halle Berry.[2]

En 2011, Lawrence repitió su papel como el agente del FBI Malcolm Turner en Big Mommas: Like Father, Like Son, la tercera película de la serie Big Momma.[3]

En enero de 2013, se anunció que Lawrence y Kelsey Grammer estaban considerando unirse para protagonizar una comedia para Lionsgate Television. Partners, emparejó a los dos actores como abogados de Chicago de "orígenes muy diferentes que se encuentran inesperadamente en la corte en el peor día de sus vidas". El programa se estrenó el 4 de agosto de 2014, pero fue cancelado después de una temporada después de recibir malas críticas.

En 2020, Lawrence repitió su papel como el detective Marcus Burnett en la tercera entrega del Bad Boys franquicia, Bad Boys for Life, de nuevo junto a Will Smith. La película fue considerada un éxito financiero, recaudando $ 112 millones en sus primeros cuatro días de estreno.[4]

Vida personal[editar]

Relaciones y familia[editar]

En 1993 se comprometió con la actriz Lark Voorhies. Luego en 1995 se casó con la Miss Virginia USA, Patricia Southall con la cual tienen una hija de nombre Jasmine Page (nacida el 15 de enero de 1996). En 1997 comenzó una relación con Shamicka Gibbs y se casaron el 10 de julio de 2010 en la casa de Lawrence en Beverly Hills. Los actores Eddie Murphy y Denzel Washington estaban entre los 120 invitados a la boda;[5]​ Lawrence y Gibbs tienen dos hijas, Iyanna Faith (nacida el 9 de noviembre de 2000) y Amara Trinity (nacida el 20 de agosto de 2002).[6]​ Lawrence solicitó el divorcio de Gibbs el 25 de abril de 2012, citando diferencias irreconciliables y solicitando la custodia legal y física conjunta de los niños.[7]

Lawrence es dueño de una granja cerca de Purcellville en Virginia.[8]​ Durante varios años, fue dueño de una gran mansión en la comunidad de Beverly Park en Beverly Hills, donde se casó con Gibbs. Sin embargo, después de su divorcio, la propiedad estaba disponible para arrendamiento a $ 200,000 por mes en junio de 2012.[9]​ En 2013, la propiedad estaba a la venta por $ 26.5 millones, y finalmente la vendió por $ 17.2 millones a Bruce Makowsky, comprando un Encino, propiedad de Los Ángeles por $ 6.63 millones.[10]

Arrestos, juicios y problemas de salud[editar]

En julio de 1995, mientras estaba en el set de rodaje de A Thin Line Between Love and Hate, Lawrence arremetió con una rabia violenta y luego fue hospitalizado en el Centro Médico Cedars-Sinai.

El 8 de mayo de 1996 se volvió cada vez más errático y fue arrestado después de que blandiera una pistola en medio de una intersección en Ventura Boulevard en Los Ángeles, gritando: ¡Están tratando de matarme!. Fue hospitalizado nuevamente y su agente de relaciones públicas citó el agotamiento y la deshidratación como las razones de este episodio. El 29 de julio de 1996, trató de llevar una pistola de 9 mm a un avión y recibió dos años de libertad condicional y una multa.

En enero de 1997 la coprotagonista de Lawrence en Martin, Tisha Campbell-Martin, presentó una demanda en su contra, alegando acoso y abuso sexual tanto dentro como fuera del set.[11]​ En abril de 1997, Campbell resolvió la demanda y volvió a aparecer en los dos últimos episodios de la serie. En marzo de 1997, Lawrence fue arrestado después de golpear a un hombre en un club nocturno de Hollywood.

Durante agosto de 1999, Lawrence entró en coma por tres días después de colapsar por agotamiento por calor mientras trotaba a 100 ° F (38 ° C) de calor en preparación para Big Momma's House mientras vestía ropa pesada y un traje de plástico.[12]​ Se recuperó en el hospital después de entrar en un coma casi fatal debido a una temperatura corporal de 107 ° F (42 ° C), su respiración asistida por un ventilador.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
1989 Do the Right Thing Cee
1990 House Party Bilal
1991 Talkin' Dirty After Dark Terry
House Party 2 Bilal
1992 Boomerang Tyler
1994 You So Crazy Él mismo Comediante en vivo, productor ejecutivo y guionista
1995 Dos policías rebeldes Marcus Burnett
1996 A Thin Line Between Love and Hate Narrador/Darnell Deeny/D/D.W. Wright Director, actor, productor, supervisor musical y guionista
1997 Nada que perder Terrance Paul Davidson
1999 Condenados a fugarse Claude Banks
De ladrón a policía Miles Logan/Detective Kevin Malone
2000 Big Momma's House Malcolm Turner/Hattie Mae Pierce "Abuela" Actor y productor
2001 What's the Worst That Could Happen? Kevin Caffery Productor ejecutivo
El caballero negro Jamal Walker/Skywalker Productor ejecutivo
2002 Martin Lawrence Live: Runteldat Él mismo Comediante en vivo, productor y guionista
2003 Seguridad Nacional Earl Montgomery Productor ejecutivo
Dos policías rebeldes 2 Marcus Burnett
2005 Rebound Roy McCormick/Preacher Don Productor ejecutivo
2006 Big Momma's House 2 Malcolm Turner/Hattie Mae Pierce "Abuela" Productor ejecutivo
Open Season Boog Voz
2007 Wild Hogs Bobby Davis
2008 Welcome Home Roscoe Jenkins Dr. RJ Stevens/Roscoe Steven Jenkins, Jr.
College Road Trip Jefe James Porter
2010 Death at a Funeral Ryan Parlson
2011 Big Mommas: Like Father, Like Son Malcolm Turner/Hattie Mae Pierce "Abuela" Productor ejecutivo
2016 Martin Lawrence: Doin' Time Él mismo Comediante en vivo, guionista
2019 The Beach Bum Captain Wack
2020 Bad Boys for Life Marcus Burnett

Televisión[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Martin Lawrence en IMDb» (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2011. 
  2. «'Skank Robbers': Jamie Foxx, Martin Lawrence to reprise drag roles». web.archive.org. 13 de octubre de 2010. Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  3. «Big Momma's House 3: once, twice, three times a fake lady». the Guardian (en inglés). 10 de noviembre de 2010. Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  4. «Everything We Know (So Far) About Bad Boys For Life». ScreenRant (en inglés estadounidense). 14 de junio de 2019. Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  5. «Martin Lawrence Ties the Knot». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  6. «Martin Lawrence Files for Divorce». TMZ (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  7. «Martin Lawrence Divorce -- Actor 'Parting Ways' with Wife». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  8. «Geese Give Martin Lawrence a Goose». TMZ (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  9. David, Mark (15 de junio de 2012). «Martin Lawrence To Let Bev Hills Mansion». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  10. David, Mark (20 de junio de 2013). «Martin Lawrence Downsizes in Encino». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  11. Company, Johnson Publishing (27 de enero de 1997). Jet (en inglés). Johnson Publishing Company. Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  12. Martin Lawrence Announces "Bad Boys 3" | CONAN on TBS, consultado el 28 de agosto de 2021 .