Bernie Mac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernie Mac
BernieMacSoulMenMarch08.jpg
Mac en 2008
Nombre de nacimiento Bernard Jeffery McCullough
Nacimiento Chicago, Illinois
Flag of the United States.svg Estados Unidos
5 de octubre de 1957
Fallecimiento Chicago, Illinois
Flag of the United States.svg Estados Unidos
9 de agosto de 2008 (50 años)
Ocupación Comediante, actor
Familia
Pareja Rhonda McCullough (1977 – 2008)
Hijo/s 1
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Bernard Jeffrey "Bernie" McCullough, artísticamente conocido como Bernie Mac (Chicago, Illinois; 5 de octubre de 1957ibídem, 9 de agosto de 2008), fue un comediante y actor de cine y teatro estadounidense, conocido por su papel de Frank Catton en la trilogía de Ocean's.

Biografía[editar]

Mac trabajó en el Teatro Legal y se formó en los parques de Chicago cuando era pequeño. Se convirtió en un comediante profesional en 1977 a los 19 años.

En 1992 hizo su debut en el cine con una pequeña actuación en Mo' Money (1992). Ésta fue la primera de una serie de películas en las que luego apareció, pero todos personajes menores, y generalmente comedias, incluyendo Who's the Man? (1993), House Party 3 (1994) y The Walking Dead (1995).

A partir de 1995 su carrera fue en ascenso. Ese año hizo un especial de HBO llamado Midnight Mac (Mac de medianoche) e interpretó a un pastor en la comedia de Ice Cube, Viernes. En 1996 actuó en la película de Spike Lee, La marcha del millón de hombres, y en Los colegas del barrio. En esta época hizo una participación en la serie Moesha. Sus siguientes películas fueron más substanciales, How to Be a Player (1997) y The Players Club (1998). En 1999, Bernie tuvo su mayor participación en un filme, hasta ese momento, en Condenados a fugarse, con Eddie Murphy.

También trabajó en la trilogía Ocean's Ocean's Eleven, Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen. Más recientemente en la película producida por Steven Spielberg, Transformers y Ben Affleck la última película de Bernie The Town.

Fallecimiento[editar]

Mac falleció el 9 de agosto de 2008 en su ciudad natal, a causa de una complicación de la neumonía que padecía.[1]

Durante el año 2005, el actor estadounidense sufrió sarcoidosis, la cual afectó a sus pulmones, complicando gravemente la neumonía que padecía desde hace varios años. Con su muerte, Bernie dejó una hija, una nieta y una esposa con la que llevaba casado 31 años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]