Harry y Tonto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Harry y Tonto es una 1974 road movie escrita por Paul Mazursky y Josh Greenfeld y dirigida por Mazursky, protagonizada por Art Carney.

Argumento[editar]

Harry Coombes (Art Carney) es un anciano viudo que se ve obligado a marcharse de su apartamento del Upper West Side en Nueva York cuando el edificio es clausurado. En un principio, se queda a vivir con su hijo y su familia en las afueras, pero finalmente decide comenzar un viaje por todo el país junto a su gato "Tonto". Durante su viaje, conoce a un autoestopista al que le gusta citar textos de la Biblia (Michael Butler); viaja con Ginger (Melanie Mayron), una joven fugitiva; visita a su hija (Ellen Burstyn) en Chicago; y finalmente encuentra a su joven hijo (Larry Hagman) en Los Ángeles.

Reparto[editar]

Al final de la película también aparece Sally K. Marr, madre de Lenny Bruce.

Premios y nominaciones[editar]

Carney superó a Dustin Hoffman, Jack Nicholson y Al Pacino, por sus interpretaciones en Lenny, Chinatown y El Padrino II, como mejor actor en la 47ª Ceremonia de entrega de Premios de la Academia, mientras que la película fue candidata al premio al mejor guion original. Antes de eso, Carney también ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical, mientras que Greenfeld y Mazursky fueron nominados al premio a la mejor película de comedia o musical. El guion fue nominado a los premios del Sindicato de Guionistas de América como Mejor drama escrito para el cine.

En aquel entonces, Carney señaló que antes de su trabajo en Harry y Tonto nunca "le habían gustado los gatos", pero que acabó llevándose bien con el gato de la película.[1]

Referencias[editar]

  1. «Show Business: Art Who?». Time. 21 de abril de 1975. Consultado el 29 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]