Hachikō Monogatari

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hachikō Monogatari (ハチ公 物語 Hachikō monogatari, lit. La Historia de Hachiko?) es una película japonesa protagonizada por Tatsuya Nakadai, Kaoru Yachigusa, Mako Ishino y Masumi Harukawa. La película es dirigida por Seijiro Koyama y escrita por Kaneto Shindō. Es una trágica historia acerca de Hachikō, un perro de raza Akita que fue por siempre leal a su amo, el profesor Ueno, quien lo esperaba todos los días en una estación del tren e incluso lo hizo después de que aconteciera la muerte de su amo. La película se lanzó en el año 1987, siendo la película más vista en los cines japoneses en dicho año.

"Hachiko Monogatari" está inspirado en el caso real del célebre perro Hachiko. En su memoria, fue hecha una estatua de bronce que se encuentra en el reloj de la estación Shibuya de Tokio.

Reparto[editar]

Actor Rol
Tatsuya Nakadai Shujiro Ueno
Kaoru Yachigusa Shizuko Ueno
Mako Ishino Chizuko Ueno
Toshiro Yanagiba Tsumoru Moriyama
Masumi Harukawa Okichi
Taiji Tonoyama Hashimoto
Yoshi Kato Kondo
Hisashi Igawa Maekawa
Shigeru Izumiya Yasui
Kei Yamamoto Serizawa
Kumeko Urabe dueño de tienda de tabaco
Chōei Takahashi Mase
Saburō Ishikura Machida
Shirō Kishibe cliente
Hairi Katagiri Oyoshi, criada
Takuji Aoki Taku Aoki

Historia[editar]

La película muestra una serie de acontecimientos reales de la vida de Hachikō desde su nacimiento, el 10 de noviembre de 1923, hasta su muerte, el 8 de marzo de 1935.

El profesor Shujiro Ueno (Tatsuya Nakadai) es un distinguido catedrático que un día recibe como regalo un cachorro Akita. Reacio en un inicio tras la pérdida de su perro anterior pero tras la insistencia de su hija acepta el regalo. "Hachi" llamado así por el profesor Ueno, logra ganarse el cariño de la familia y crece hasta volverse un fiel compañero. A medida que su vínculo se hace más profundo, una hermosa relación se comienza a desarrollar, convirtiéndose en una muestra del significado de la amistad y la lealtad, inspirando incluso a todos los habitantes del pueblo después de que un día no llegase nunca más el dueño, debido a su muerte, y Hachi se quedase esperando el regreso de éste el resto de toda su vida.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Hachikō Monogatari fue el número uno del cine japonés y su mercado en los años 1987, logrando ganar hasta 2000 millones de yenes en ingresos.[1]

Crítica[editar]

La película recibió reseñas positivas por parte de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 95% de parte de la audiencia, basada en 235 votos y con una calificación de 4.3/5.

En el sitio web IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 8.1/10, con base en más de 3000 votos.

Versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kako haikyū Shunyu jōi sakuhin». Motion Picture Producers Association of Japan (en japonés). 1987. Consultado el 11 de marzo de 2012.