Hidesaburō Ueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eisaburō Ueno»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hidesaburō Ueno
Statue of Hidesaburo Ueno.jpg
Su estatua en la Universidad de Tokio.
Información personal
Nombre en japonés 上野英三郎 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de enero de 1872[1]
Hisai-shi (llamada Tsu en la actualidad),
prefectura Mie,
Japón Bandera de Japón
Fallecimiento 21 de mayo de 1925 (53 años).
Universidad Imperial de Tokio
Causa de la muerte Hemorragia intracraneal Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Aoyama Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educación Doctor of Agriculture Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
  • Tokyo Imperial University
  • sin etiquetar
  • Tokyo School of Agriculture and Forestry Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Agronomía
Conocido por Ser el amo del famoso can Hachiko.
Empleador
  • Tokyo Imperial University
  • Tokyo University of Agriculture and Technology Ver y modificar los datos en Wikidata

Hidesaburō Ueno (Hisai-shi, 19 de enero de 1872-Tokio, 21 de mayo de 1925) fue un ingeniero agrónomo, famoso en Japón como el amo de Hachikō, su perro fiel.

Su nombre en japonés se escribe 上野伊三郎 (うえの ひでさぶろう Ueno Hidesaburō), siendo Ueno su apellido y puede verse latinizado como Eisaburo Ueno, Hidesaburo Ueno, o Hidesamurō Ueno.[2]

Biografía[editar]

En 1895 se graduó en el Departamento de Agricultura de la Tōkyō Teikoku Daigaku (Universidad Imperial de Tokio, actualmente conocida con el nombre de Universidad de Tokio), y en el mismo año entró en la Escuela de Ingeniería Agrícola e Investigaciones de Instrumentos de Granja. El 10 de julio de 1900 terminó su trabajo de graduación y comenzó a enseñar en la Universidad Imperial de Tokio como profesor adjunto. A partir de 1902 fue profesor asociado en la Universidad Agrícola.

Trabajó en la preparación de tierras cultivables, así como en ingeniería de recuperación y drenaje de las mismas. Esas tecnologías de reajuste de tierras cultivables fueron utilizadas para la recuperación de las capitales imperiales después del Gran terremoto de Kantō de 1923.

En 1916 fue profesor del Departamento de Agricultura de la Facultad de Agricultura de la Universidad Imperial, y se encargó de la cátedra de ingeniería agrícola. Contribuyó a la pedagogía de la ingeniería agrícola especializada en el Departamento de Agricultura.

Falleció en el actual distrito de Ueno en Tokio de hemorragia cerebral el 21 de mayo de 1925, mientras impartía una clase en la universidad.

Hachikō[editar]

Su perro Hachikō se hizo famoso por ir a esperar a la estación de trenes de Shibuya (Tokio) el regreso de su amo fallecido, hasta morir nueve años más tarde. En su recuerdo se levantó una estatua de bronce frente a la estación.

Referencias[editar]

  1. Según el artículo Hidesaburo Ueno, en la Wikipedia en japonés, se presenta también la fecha 10 de diciembre de 1871 (posiblemente se refiera a algún antiguo calendario japonés, corrido 40 días con respecto al calendario gregoriano).
  2. En el libro Tokyo Teikokudaigaku Jinjiroku (el registro de empleo de la Universidad de Tokio, su nombre aparece escrito como Hidesamurō Ueno (上野英三郎). El apellido de familia es Ueno.