Joan Allen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joan Allen

Joan Allen en 2000.
Información personal
Nombre de nacimiento Joan Allen Wirth
Nacimiento 20 de agosto de 1956 (67 años)
Rochelle, Illinois,
Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Características físicas
Altura 1,78 m (5 10)
Familia
Cónyuge Peter Friedman (matr. 1990; div. 2002)
Hijos Sadie Friedman (1994)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1977
Premios artísticos
Premios Tony Mejor actriz principal en una obra de teatro
1988 Burn This
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz de reparto
1996 The Crucible
1998 Pleasantville
Distinciones
  • Drama Desk Award for Outstanding Actress in a Play (1984)
  • Theatre World Award (1984)
  • National Society of Film Critics Award for Best Supporting Actress (1995)
  • Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz de reparto (1996 y 1998)
  • San Diego Film Critics Society Award for Best Actress (2005)
  • Chicago Film Critics Association Award for Best Actress (2006) Ver y modificar los datos en Wikidata

Joan Allen (Rochelle, Illinois; 20 de agosto de 1956) es una actriz estadounidense. Ha desarrollado una sostenida carrera en el cine desde los años ochenta y, en las últimas décadas, en la televisión. Caracterizada por ser selectiva, lo cierto es que no suele realizar más de un proyecto por año y son frecuentes sus retiros del foco mediático cada cierto tiempo. Ha protagonizado películas minoritarias así como ha sido secundaria en grandes éxitos de taquilla, logrando tres nominaciones a los Premios Oscar y otras tantas al Emmy y a los Globos de Oro.

Por su porte elegante, su discreta forma de actuar y su gran capacidad dramática, acostumbra a interpretar a mujeres de clases acomodadas que están bajo el yugo de las convenciones morales, de sus maridos o de sí mismas, a las que un acontecimiento inesperado las sacude, aunque también es reconocida por encarnar a personajes fuertes cuyo poder influye en el resto. Algunas de sus películas más reconocidas son Nixon, La tormenta de hielo, Pleasantville, El diario de Noa o la saga sobre Jason Bourne. Juego de tronos

Biografía[editar]

Joan Allen nació el 20 de agosto de 1956 en Rochelle, Illinois, en cuya universidad —The Eastern Illinois University— conoció a John Malkovich, quien la invitó a ir a Chicago para sumarse a la Steppenwolf Theatre Company, con la que Joan estrenó And a Nightingale. El éxito de público le permitió acceder a unas producciones dirigidas por Wallace Shawn. En 1985, año en el que debutó en la televisión con la serie Evergreen, Joan participó en The Marriage of Bette and Bo. Francis Ford Coppola en Peggy Sue se casó (1986) le dio su primera oportunidad en el cine.

Satisfecho con el trabajo de la actriz, Coppola le encomendó el papel de Vera Tucker en Tucker: un hombre y su sueño (1988), película con la cual quedó confinada durante años al estereotipo de la buena esposa, capaz de sostener las riendas de la familia. Jeff Bridges encarnó a su marido. A mediados de ese año, Joan se casó con Peter Friedman.

Para entonces Joan ya era una figura de la escena de Broadway. Había ganado el Premio Tony con Burn This (1987), optando al año siguiente al premio por The Heide Chronicles, donde defendió una papel verídico en las antípodas de su imagen cinematográfica: Heidi Holland.

Durante unos años participó escuetamente en cintas como Searching for Bobby Fischer (1993) y Amor loco (1994). En 1995 Oliver Stone le propició una oportunidad de lucimiento en Nixon, en la cual Joan caracterizó a Pat Nixon como una mujer manipuladora, fría y distante que tenía bajo sus órdenes a su marido. Joan recibió una candidatura a los Premios del Sindicato de Actores y al Óscar a la mejor actriz de reparto.

Al año siguiente repitió por su interpretación de Elizabeth Proctor, una mujer embarazada que al defender el honor de su marido le condena involuntariamente a muerte, en la película The Crucible, adaptación cinematográfica de Las brujas de Salem, pieza teatral de Arthur Miller contra el McCarthysmo y que contenía un soterrado discurso sobre la importancia de decir la verdad.

En 1997 accedió a su primer papel protagonista en La tormenta de hielo, donde se puso en la piel de Elena Hood, una mujer insatisfecha de un marido infiel (Ben: Kevin Kline), unos hijos (Paul y Wendy: Tobey Maguire y Christina Ricci) que no le hacen caso, cleptómana y que es incapaz de vengarse de su traición, por más que decida dar término a la relación conyugal. Joan completó el año con una intervención en Cara a cara.

En 1998 volvió a coincidir con Tobey Maguire en Pleasantville, donde de nuevo defendió el papel de una aplicada ama de casa llamada Bety Parker, cuyos hijos (David y Jennifer: Maguire y Reese Witherspoon) la sacan de su total ignorancia sobre los placeres del sexo -incluyendo la masturbación- y que se atreve a subvertir el orden mccarthysta y rígido de la comunidad al iniciar un romance con Mr. Johnson Jeff Daniels. Varias asociaciones de críticos la premiaron por su trabajo, pero por muy pocos votos no logró figurar entre las candidatas al Óscar.

Al transgredir su rol habitual, Joan empezó a acceder a otro tipo de papeles, como el que representó en Candidata al poder, donde volvió a medirse las caras con Jeff Bridges y Christian Slater. La senadora Laine Hanson supuso una ocasión especial de promoción para Joan, ya que su personaje era una política independiente, juzgada por su pasado presuntamente amoral y por haber cambiado de filas al defender el derecho al aborto, pero que también había cometido errores en su vida como traicionar a su mejor amiga con su marido. Finalmente Laine Hanson vencía a sus oponentes y se hacía con el cargo de vicepresidenta del país. Joan obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor actriz.

En 2001 se estrenó en la televisión con la miniserie de dos episodios Las brumas de Avalon, basada en una leyenda de la Edad Media y en la que trabajó junto a Anjelica Huston y Julianna Margulies, aunque fue con el biopic sobre la célebre pintora Georgia O'Keeffe (2009) cuando logró nominaciones al Emmy, SAG y a los Globos de Oro por su fantástica interpretación. Entremedias, Joan se convirtió en una secundaria de lujo en películas comerciales como El diario de Noa (2004), El mito de Bourne (2004) y su secuela El ultimátum de Bourne (2007), donde desempeñaba el papel de miembro de la CIA, así como protagonizaba cintas minoritarias como En el medio de la nada (2003), Yes (2004) y Más allá del odio (2005), junto a Kevin Costner.

Un año después unió fuerzas con Jessica Lange y Kathy Bates en la road movie El viaje de nuestra vida (2006), en la que tres amigas hacían un largo viaje para trasladar las cenizas del marido de una de ellas. Desafortunadamente, la película fue un rotundo fracaso de taquilla. En 2008 encarnó a una despiadada jefa de prisiones en Death Race, en la que se enfrentó a Jason Statham, y en 2009 sería la esposa de Richard Gere en el drama animalista de Lasse Hallström Siempre a tu lado, Hachiko, esta vez sí, con gran éxito crítico y comercial.

Poco a poco, fue espaciando sus apariciones en la pantalla grande hasta el punto que sólo realizó dos películas en la década: protagonizó Un buen matrimonio (2014), basada en la novela de Stephen King, y fue la abuela de La habitación (2015), una película ampliamente alabada que fue candidata a varios Premios Oscar. Desde entonces, no ha vuelto a estrenar ninguna película. Mientras tanto, en la televisión encontró cierta estabilidad: realizó un papel secundario en Luck (2012), la serie protagonizada por Dustin Hoffman sobre el mundo de la hípica, posteriormente se incorporó a la cuarta temporada de The Killing (2014) y protagonizó la dramática miniserie El secreto de Adam (2016), en la que encarnó a una alcaldesa cuyo desaparecido hijo regresaba a casa, causando así un gran revuelo emocional.

Tras un parón de cinco años, la actriz regresó a la pequeña pantalla de la mano de Pablo Larraín para La historia de Lisey (2021), una miniserie de ocho episodios que adaptaba la célebre novela de Stephen King. Aquella producción la hermanó con Julianne Moore y Jennifer Jason Leigh, y en ella volvió a demostrar su talento al interpretar a una enferma de catatonia. En 2023 se desveló que Allen volvía al trabajo para encarnar a la esposa de Robert De Niro en una futura serie de ámbito político llamada Zero Day. El rodaje dio comienzo en primavera pero, debido a la huelga de guionistas y actores, se suspendió hasta nuevo aviso.

Cine[editar]

Año Título Director Rol
1985 Posiciones comprometidas Frank Perry Mary Alice Mahoney
1986 Manhunter Michael Mann Reba McClane
1986 Zeisters John Golden Lala
1986 Peggy Sue se casó Francis Ford Coppola Maddy Nagle
1988 Tucker: un hombre y su sueño Francis Ford Coppola Vera Tucker
1989 Recuerdos de guerra Norman Jewison Irene
1993 Ethan Frome John Madden Zenobia 'Zeena' Frome
1993 Searching for Bobby Fischer Steven Zaillian Bonnie Waitzkin
1993 Josh and S.A.M. Billy Weber Caroline Whitney
1995 Mad Love Antonia Bird Margaret Roberts
1995 Nixon Oliver Stone Pat Nixon
1996 El crisol Nicholas Hytner Elizabeth Proctor
1997 La tormenta de hielo Ang Lee Elena Hood
1997 Face/Off John Woo Doctora Eve Archer
1998 Pleasantville Gary Ross Betty Parker
1999 It's the rage James D. Stern Helen
2000 When the Sky Falls John McKenzie Sinead Hamilton
2000 Candidata al poder Rod Lurie Laine Hanson
2003 En el medio de la nada Campbell Scott Arlene
2004 El diario de Noa Nick Cassavetes Ann Hamilton
2004 El mito de Bourne Paul Greengrass Pamela Landy
2004 Yes Sally Potter She
2005 Más allá del odio Mike Binder Terry Ann Wolfmeyer
2006 El viaje de nuestra vida Christopher N. Rowley Carol Brimm
2007 El ultimátum de Bourne Paul Greengrass Pamela Landy
2008 Death Race Paul W. S. Anderson Hennessey
2008 Good Sharma Suri Krishnamma Verónica
2009 Siempre a tu lado, Hachiko Lasse Hallström Cate Wilson
2012 The Bourne Legacy Paul Greengrass Pamela Landy
2014 Un buen matrimonio Peter Askin Darcy Anderson
2015 La habitación Lenny Abrahamson Nancy (abuela)

Televisión[editar]

Año Título Rol Episodios
2001 Las nieblas de Avalon Morgause 2 episodios
2009 Georgia O'Keeffe Georgia O'Keeffe Película para televisión
2012 Luck Claire Lachay 6 episodios
2014 The Killing Coronel Margaret Rayne 6 episodios
2016 El secreto de Adam Claire Warren 12 episodios
2021 La historia de Lisey Amanda Debusher 8 episodios
TBA Zero Day Sheila Mullen 8 episodios

Teatro[editar]

  • Burn This (1987-1988)
  • The Heidi Chronicles (1989-1990)

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo Resultado
1996[1] Mejor actriz de reparto Nixon Nominada
1997[2] Mejor actriz de reparto El paciente inglés Ganadora[3]
2000 Mejor actriz Candidata al poder Nominada
Premios Globo de Oro
Año Categoría Trabajo Resultado
1996 Mejor actriz de reparto El crisol Nominada
2000 Mejor actriz – Drama Candidata al poder Nominada
2009 Mejor actriz – Miniserie o telefilme Georgia O'Keeffe Nominada
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Trabajo Resultado
2002 Mejor actriz de reparto - Miniserie Las nieblas de Avalon Nominada
2010 Mejor actriz - Miniserie Georgia O'Keeffe Nominada
Premios SAG
Año Categoría Trabajo Resultado
1995 Mejor reparto Nixon Nominada
1995 Mejor actriz Nixon Nominada
2000 Mejor actriz Candidata al poder Nominada
2009 Mejor actriz de TV - Miniserie o Telefilme Georgia O'Keeffe Nominada
Premios BAFTA
Año Categoría Trabajo Resultado
1995 Mejor actriz de reparto Nixon Nominada

Independent Spirit Award[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2000 Mejor actriz The Contender Candidata

Satellite Awards[4][editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1996 Mejor Actriz Secundaria - Drama The Crucible Candidata
1997 Mejor Actriz - Drama La tormenta de hielo Candidata
1998 Mejor Actriz Secundaria - Comedia/Musical Pleasantville Ganadora
2000 Mejor Actriz - Drama Candidata al poder Candidata
2005 Mejor Actriz - Comedia/Musical Más allá del odio Candidata

Referencias[editar]

  1. «The 68th Academy Awards (1996) Nominees and Winners». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  2. «Scientific & Technical Awards Ceremonies». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  3. «The 69th Academy Awards (1997) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Consultado el 7 de febrero de 2023. 
  4. Satellite Awards

Enlaces externos[editar]