Akita Inu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Akita Inu Dog.svg
Japaneseakita.jpg
Otros nombres

Akita Ken (秋田犬)
Japanese Akita

Akita-ken
Región de origen Bandera de Japón Japón
Características
Tipo perro
Dimensiones Machos: 67 cm hembras: 61 cm
Tamaño Grande.
Ojos pequeños, casi triangulares y oscuros.
Orejas triangulares, redondeadas en la punta, erguidas e inclinadas hacia delante.
Cola alta, gruesa y enroscada sobre la espalda.
Carácter temperamento calmado, fiel, dócil y receptivo.
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] ANKC,[3] CKC,[4] KC,[5] NZKC,[6] UKC[7]
[editar datos en Wikidata]

El Akita o Akita Inu (秋田 犬?) —traducido como perro de akita,[8] es una raza canina originaria de Japón, llamado así por la prefectura de Akita. Al inicio fue un perro de caza mayor y durante generaciones fue usado por los guerreros del Japón como perro de defensa y ataque, y también para cazar osos. Se le considera una raza aparte del Akita Americano.

En España está considerado como una raza potencialmente peligrosa por Real Decreto.[9]

Introducción[editar]

Se consta de la aparición del Akita inu como raza pura hace más de 3.000 años, aunque debido al aislamiento del su pueblo natal, su historia es un gran interrogante. El akita inu ha recibido varios nombres a lo largo de la historia, según la función que se desempeñara sería Matagi-inu (perro de caza), Kurae-inu (perro de guerra) y Odate-inu (perro de providencia). Esta raza era utilizada para la caza de osos, por lo que era de tamaño mediano. Sin embargo, a partir de 1603, Empezó a utilizarse como perro de pelea, y, buscando una raza mas grande y agresiva, se cruzó el Akita inu con el Tosa Inu o el Mastín Inglés. Eso hizo que la raza pura del Akita inu peligrara, y desaparecieran en él muchas características de los perros de tipo Spitz. En 1908, se prohibieron las peleas de perros, y fue entonces cuando la raza fue preservada y pudo prosperar y desarrollarse como una gran raza japonesa. Posteriormente, en 1927, el comandante de Odate creó una "Sociedad de Preservación del Akita inu".

El Akita es considerado el perro nacional de Japón, y en 1931 fue designado Monumento Nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, La policía ordenó que capturaran a todos los perros excepto el Pastor Alemán. La piel del Akita fue utilizada para confeccionar ropa militar, y su carne como alimento. Para proteger la raza, algunos Akitas fueron enviados a regiones pequeñas, donde los agricultores fingían tenerlos como perros de guardia, y otros, fueron cruzados con Pastores Alemanes. El número de Akitas se redujo peligrosamente, y se dieron tres tipos diferentes: "Matagi Akitas", "Akitas de pelea" y "pastores Akitas". En la época de la recuperación de la Guerra, se vendieron varias hembras a los norteamericanos, así nació el Akita Americano. La raza presentaba rasgos exteriores procedentes del Pastor Alemán y del Mastiff, es por esto que algunos aficionados a la raza no la consideraban como una raza japonesa primitiva, y se dedicaron a eliminar estos rasgos extranjeros. Se cruzaron los Matagi Akita, con lo que consiguieron restaurar la gran raza pura que hoy conocemos.

El akita inu es el más alto de los perros japoneses y ha sido símbolo de riqueza y prestigio (poseer un akita era un honor sólo permitido a la nobleza) y símbolo o talismán de buena suerte (tanto que una estatuilla del akita se da cuando nace un bebé o cuando alguien se enferma).[cita requerida]

Apariencia[editar]

Un akita blanco y su cachorro.

Es un perro mediano pero de constitución fuerte, equilibrado y capaz de realizar la labor de un ejemplar grande. Es un poco más largo que alto, tiene el pecho ancho y profundo, y el lomo nivelado. Su movimiento debe ser flexible y poderoso. Su pelaje puede tener cuatro colores: rojo, sésamo, atigrado o blanco puro.

El tamaño de su cráneo es proporcional al de su cuerpo. La frente y el cuello es grueso y musculoso. Las orejas son relativamente pequeñas, triangulares y paradas, de preferencia si están inclinadas hacia adelante. La trufa (nariz) es generalmente de color negro y los belfos son de color negro, aunque la lengua generalmente es rosada.

Los ojos son pequeños, a veces distantes entre sí, casi triangulares, de color café. Posee un dorso recto y firme, con una región renal amplia y musculosa. Tiene el tórax profundo, costillas arqueadas y abdomen perfectamente levantado. Las extremidades anteriores y posteriores deben estar bien desarrolladas y ser fuertes para poder desenvolverse bien en todas las actividades. Los pies son macizos, redondos y bien cerrados, sus uñas son duras. Tiene patas palmípedas como los gatos y es un excelente nadador. La cola es de implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente enroscada sobre el lomo. El pelo que cubre la cola es más largo que el que recubre el resto del cuerpo.

El pelaje, doble y grueso, es áspero y corto. La capa interna es de pelo grueso y suave. Las variedades de color son rojo, atigrado y blanco. Todos los colores (excepto el blanco) deben tener «urajiro» (pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las patas). Normalmente mide de 64 a 71 cm de alto. Las hembras llegan a pesar de 30 a 49 kg, y los machos de 34 a 53 kg.

La reconstrucción actual para volver al tipo japonés, toma como base ejemplares de la línea ichinoseski, utilizando además, Spitz japoneses para recuperar características propias del antiguo akita.

Temperamento[editar]

Tiene un carácter reservado y silencioso, permanecerá impasible en situaciones irritantes, de poca importancia. En la relación con otros perros podría asumir el papel dominante, no buscará enfrentamiento a no ser que haya sido retado anteriormente. Debe socializarse desde cachorro, con todo tipo de perros y otros animales que vayan a convivir con él, para así conseguir un perro equilibrado.[10]

Con relación a sus dueños será cariñoso, leal y protector. Tendrá un carácter amistoso con las personas en general a no ser que demuestren malas intenciones. Es una raza que no ladra a no ser que tenga una buena razón, cuando un Akita ladra hay que prestarle atención. Toma especial importancia su instinto protector hacia la familia y sus pertenencias. Pueden vivir en apartamentos, siempre y cuando, se les proporcione ejercicio diario.

Akita adulto y cachorro de color atigrado.

A nivel inteligencia, el akita ocupó el puesto 54 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.[11]

Salud[editar]

Encuestas en Reino Unido y EE.UU. / Canadá mostraron que el akita tiene una esperanza de vida de unos 10 años, que es similar a otras razas de su tamaño.[12] [13]

En una encuesta del 2004 del Kennel Club del Reino Unido, las causas más comunes de muerte fueron el cáncer (32%)[14] y problemas cardíacos y gastrointestinales (14%),[14] incluyendo hinchazón / torsión gástrica (14%).[14] Según una encuesta de salud hecha en 2000-2001 en EE.UU. / Canadá, las causas más comunes de muerte fueron el cáncer (21%), GDV (hinchazón/torsión, 21%), problemas osteomusculares (15,5%) y enfermedades autoinmunes (7%).

Ejemplares célebres[editar]

Hachiko: el akita que en la década del '30, como muestra de lealtad, esperó casi 10 años el regreso de su amo que había fallecido. En Japón en el año 1987 se ha hecho una película llamada "Hachikō Monogatari", basada en la historia real. También hay una adaptación al inglés, con el título "Siempre a tu lado, Hachiko", protagonizada por el célebre actor Richard Gere.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Federación Cinológica Internacional: Grupo 5 Sección 5 subst:#255
  2. American Kennel Club: de trabajo
  3. Australian National Kennel Council: Grupo 6 - (Utilidad)
  4. Canadian Kennel Club: Grupo 3 - (Perros de trabajo)
  5. The Kennel Club: Utilidad
  6. New Zealand Kennel Club: Utilidad
  7. United Kennel Club: Razas norteñas
  8. Martínez, Edisson. «Perro de akita». 
  9. Ministerio de la Presidencia (2002). Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Boletín Oficial del Estado, núm. 74 de 27 de marzo de 2002, páginas 12290 a 12292.
  10. «Descripción del carácter de los Akita Inu». 
  11. Stanley Coren. «The Intelligence of Dogs: Ranks 1 to 79». 
  12. Cassidy, Kelly M. (1 de febrero de 2008). «Breed Longevity Data». Dog Longevity. Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  13. «2004 Purebred Dog Health Survey for Akita Inu». Kennel Club/British Small Animal Veterinary Association. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  14. a b c Thekennelclub.org.uk, Kennel Club/British Small Animal Veterinary Association Scientific Committee. 2004. Purebred Dog Health Survey. Retrieved June 28, 2007.

Enlaces externos[editar]