Enfermedad autoinmune

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enfermedad autoinmune
Warm autoimmune hemolytic anemia.jpg
Anemia hemolítica autoinmune
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M35.9
CIE-9 279.4
CIAP-2 B99, L99
OMIM 109100
DiseasesDB 28805
MeSH D001327
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca partes del cuerpo, en vez de protegerlas. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.

Etiología[editar]

Las causas son desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento protéico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutaciones genéticas que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias o en las orgánicas.

Clasificación[editar]

  • Enfermedades autoinmunes sistémicas (no órgano específicas): se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano en particular. Así, existe un grupo de enfermedades que, a pesar de tener algunos antígenos específicos de algunos órganos, no presentan exclusividad para estos, como por ejemplo la polimiositis. El mejor ejemplo para este tipo de enfermedades es el lupus eritematoso sistémico, que tiene una mayor frecuencia en mujeres en la mitad de su vida.
  • Síndromes locales (órgano específicas): puede ser de carácter endocrino (diabetes mellitus tipo 1, enfermedad de Addison, tiroiditis de Hashimoto etc.), dermatológico (pemphigus vulgaris), o hematológico (anemia hemolítica autoinmune), e involucra un tejido en particular.

Específicas de órgano[editar]

Multiorgánicas o sistémicas[editar]

Bibliografía[editar]