Héctor Gómez Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Héctor Gómez Hernández

Héctor Gómez fotografiado en 2023.

Embajador representante permanente de España ante la ONU
Bandera de EspañaBandera de las Naciones Unidas
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de diciembre de 2023
Monarca Felipe VI
Presidente Pedro Sánchez
Predecesor Agustín Santos


Ministro de Industria, Comercio y Turismo de España
28 de marzo-21 de noviembre de 2023
Monarca Felipe VI
Presidente Pedro Sánchez
Predecesora Reyes Maroto
Sucesor Jordi Hereu
(Como ministro de Industria y Turismo)
Nadia Calviño
(Como ministra de Economía, Comercio y Empresa


Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
en el Congreso de los Diputados
8 de septiembre de 2021-12 de septiembre de 2022
Secretario Pedro Sánchez
Predecesora Adriana Lastra
Sucesor Patxi López


Director del Instituto de Turismo de España
30 de junio de 2018-20 de marzo de 2019
Presidente Pedro Sánchez
Predecesor Manuel Butler Halter
Sucesor Miguel Ángel Sanz Castedo


Secretario de Relaciones Internacionales del PSOE
18 de junio de 2017-17 de octubre de 2021
Predecesora Carme Chacón
Sucesora Hana Jalloul


Diputado en las Cortes Generales
por Santa Cruz de Tenerife
21 de mayo de 2019-6 de diciembre de 2023


Diputado del Parlamento de Canarias
por Santa Cruz de Tenerife
23 de junio de 2015-30 de junio de 2018


Concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora
16 de junio de 2007-13 de junio de 2015

Información personal
Nacimiento 16 de noviembre de 1978 (45 años)
Santa Cruz de Tenerife, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE

Héctor José Gómez Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 16 de noviembre de 1978), conocido como Héctor Gómez, es un político español del Partido Socialista Obrero Español. Es el embajador de España ante la ONU en Nueva York (desde diciembre de 2023).[1]

Anteriormente, fue ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España en 2023, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados entre 2022 y 2023, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados entre 2021 y 2022 y secretario de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 2017 y 2021.

Biografía[editar]

Primeros años de vida y formación[editar]

Nació en el 1978 en Santa Cruz de Tenerife, y vivió durante su infancia y juventud en Guía de Isora, municipio del sur de Tenerife. Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto Tágara de Guía de Isora. Es diplomado en Turismo por la Escuela Universitaria de Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho. Posee el título de Agente de Desarrollo Local por la Junta de Andalucía.

Inicios en la política[editar]

Se afilió al PSOE en el año 2003. Sus inicios en la política fueron en el Ayuntamiento de Guía de Isora, asumiendo diferentes responsabilidades.

En las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y 10 de noviembre del mismo año fue el cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife,[2]​ siendo el PSOE la fuerza más votada en esta circunscripción. Durante la XIII y XIV Legislaturas fue el portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, hasta que fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.[3][4]

Fue jefe de delegación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa por las Cortes Generales de España desde su puesta en marcha hasta octubre de 2021.[5]​ Ha formado parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde mayo de 2019 hasta diciembre del 2021.

En las elecciones generales de julio de 2023, repitió como cabeza de lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife,[6]​ mejorando el resultado de 2019 en un escaño, alcanzando tres escaños por la provincia y resultando elegido diputado en la XV legislatura.[7]

Actividad profesional[editar]

Su carrera profesional está vinculada al sector turístico, del que tiene gran conocimiento y experiencia profesional en el ámbito privado ocupando responsabilidades en materia de gestión de alojamientos y booking. En el ámbito público, ha trabajado como técnico de la administración local.

Entre 2018 y 2019 fue director general de Turespaña, organismo autónomo de promoción en el exterior de España como destino turístico. [8]

Ejecutiva Federal del PSOE 2017-2021[editar]

En el 39º Congreso del PSOE, celebrado en junio de 2017, es elegido Secretario de Relaciones Internacionales de la CEF del PSOE, liderada por Pedro Sánchez[9]​hasta el 40º congreso del partido, ejerciendo ya como portavoz parlamentario[10]​ del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Durante su etapa como Secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, cinco ministros ocuparon la cartera de Exteriores en el Gobierno de España: Alfonso Dastis (PP), Josep Borrell (PSOE), Margarita Robles (PSOE), Arancha González Laya (PSOE) y José Manuel Albares (PSOE).

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados[editar]

En septiembre de 2021, fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Adriana Lastra.[11]​En julio de 2022 y durante su etapa de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se desarrolló el primer Debate del Estado de la Nación desde 2015, y hasta la actualidad. Gómez[12]​ intervino en el Debate representando al Grupo Parlamentario Socialista.

Asimismo, durante su etapa de portavoz se celebraron debates y votaciones de especial relevancia en materia de política internacional, reforma laboral[13]​ o el caso Pegasus,[14]​ entre otros.

Posteriormente, en septiembre de 2022, fue nombrado presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados hasta marzo de 2023.[15]

Ministro de Industria, Comercio y Turismo[editar]

El 27 de marzo de 2023 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su nombramiento como ministro de Industria, Comercio y Turismo, tras el cese de Reyes Maroto por su candidatura por el PSOE a la alcaldía de Madrid.[16]​ Tomó posesión del cargo ante el rey Felipe VI el 28 de marzo de 2023 en el Palacio de la Zarzuela.[17]​ Su capacidad para el diálogo[18]​ y los notables logros obtenidos en un corto período lo han posicionado como uno de los ministros más valorados por el sector industrial y turístico español.

Durante su estancia en el ministerio, el Gobierno de España asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.[19]​En este campo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lideró en Europa medidas de impulso a los tres sectores. En materia de Industria, los ministerios de Industria y Transición Ecológica acordaron la nueva normativa Euro 7[20]​de emisiones de coches. Asimismo, los objetivos en materia de gestión de los Fondos Europeos experimentaron un impulso notable, anunciando la convocatoria del PERTE VEC[21]​ con más de 1200 millones de euros.[22]​En materia de comercio, el ministerio impulsó el acuerdo comercial con Chile y México[23]​ y en materia turística, España experimentó una recuperación excepcional,[24]​ superando indicadores prepandemia y aumentando el gasto en destino.[25]​ Además, el propio ministro anunció que el turismo contará con 1000 millones para el Plan Turimpulsa,[26]​ una línea que suministrará financiación a las empresas turísticas de forma complementaria a la financiación convencional para que puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión.

Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas[editar]

El 5 de diciembre de 2023 fue designado por el Consejo de Ministros como el nuevo embajador de España ante la ONU en Nueva York. Un cargo que hasta el momento y desde 2018 ocupaba Agustín Santos Maraver.[27]​La función principal de la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York es representar a España y defender sus intereses ante la sede principal de Naciones Unidas. Esta función comprende supervisar el funcionamiento de la organización y el cumplimiento de sus objetivos, así como reforzar las relaciones bilaterales entre el resto de los países. Por su parte, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), solicitó priorizar el nombramientos de diplomáticos para este tipo de puestos.[28]​Sin embargo y dada sus trayectorias y experiencia, son muchos los países que designan a políticos y expolíticos para liderar este tipo representaciones permanentes, como es el caso de la propia Unión Europea con el nombramiento de Stavros Lambrinidis [29]​y Estados Unidos con Susan Rice[30]​o Nikki Haley, entre otros.[31]

Cargos ocupados[editar]

Referencias[editar]

  1. José Manuel Albares Bueno. «Real Decreto 1023/2023, de 5 de diciembre, por el que se designa Embajador en Misión Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York a don Héctor José Gómez Hernández». Consultado el 28 de diciembre de 2023. 
  2. Canarias Noticias (30 de septiembre de 2019). «Elena Máñez y Héctor Gomez, cabezas de lista del PSOE de Canarias al Congreso.». Canariasnoticias. 
  3. «Sánchez elige al canario Héctor Gómez como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso». El País. 01/09/2021. 
  4. «El canario Héctor Gómez sustituye a Adriana Lastra como portavoz del PSOE en el Congreso». El Mundo (España). 02/09/2021. 
  5. «Héctor Gómez lidera a España en la Conferencia del Futuro de Europa». 
  6. «Héctor Gómez y Dolores Corujo, candidatos del PSOE al Congreso por las dos provincias canarias». diariodeavisos.elespanol.com. 8 de junio de 2023. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  7. Arrebola, Cristina F. Pereda, Diego Larrouy, Alberto Pozas, África Gelardo (23 de julio de 2023). «El ministro y candidato del PSOE Héctor Gomez logra su escaño en el Congreso». elDiario.es. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  8. «Real Decreto 749/2018, de 29 de junio, por el que se nombra Director General del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) a don Héctor José Gómez Hernández.». 30/06/2018. Consultado el 09/09/2021. 
  9. PSOE. «HÉCTOR GÓMEZ HERNÁNDEZ». PSOE. 
  10. Marcos, Carlos E. Cué, José (1 de septiembre de 2021). «Sánchez elige al canario Héctor Gómez como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso». El País. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  11. José Marcos y Javier Casqueiro (08/09/2021). «Héctor Gómez: “La oposición del PP de Casado no es al Gobierno, es a España». El País. 
  12. Debate sobre el estado de la nación 2022 - Héctor Gómez (PSOE), 13 de julio de 2022, consultado el 7 de febrero de 2024 .
  13. Hermida, Xosé (3 de febrero de 2022). «El Gobierno saca adelante la reforma laboral por el error al votar de un diputado del PP». El País. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  14. «Sánchez comparece en el Congreso sobre 'Pegasus' con la presión de sus aliados para que anuncie más cambios en el CNI». www.publico.es. 25 de mayo de 2022. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  15. Press, Europa (27 de septiembre de 2022). «El exportavoz socialista Héctor Gómez, nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso». www.europapress.es. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  16. Digital, Confidencial (27 de marzo de 2023). «Héctor Gómez, exdirector general de Turespaña, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo». Confidencial Digital. Consultado el 27 de marzo de 2023. 
  17. País, El (28 de marzo de 2023). «Los nuevos ministros de Industria y Sanidad toman posesión de sus cargos este martes». El País. Consultado el 29 de marzo de 2023. 
  18. Segovia, Carlos (26/11//2023). «El 'caso Héctor Gómez' o cuando la política acaba con un ministro apreciado por la industria». El Mundo. 
  19. https://spanish-presidency.consilium.europa.eu/.  Falta el |título= (ayuda)
  20. «Los países de la UE acuerdan la propuesta de la presidencia española sobre la nueva normativa Euro 7 de emisiones de coches». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  21. «El Gobierno anuncia que el tercer PERTE VEC con 1.200 millones empezará en 2024». El Español. 10 de octubre de 2023. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  22. «El Gobierno se vuelca en la tramitación de las solicitudes del PERTE VEC II». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  23. https://spanish-presidency.consilium.europa.eu/es/noticias/reunion-informal-ministerial-comercio-valencia-20-octubre/.  Falta el |título= (ayuda)
  24. «Héctor Gómez destaca en Londres el liderazgo de España como modelo de turismo sostenible y social». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  25. Press, Europa (1 de septiembre de 2023). «Gómez destaca que el sector turístico goza de "muy buena salud", con récord de visitantes y gasto en julio». www.europapress.es. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  26. Press, Europa (5 de octubre de 2023). «El turismo contará con 1.000 millones para el Plan Turimpulsa, dentro de la adenda aprobada por la CE». www.europapress.es. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  27. EFE, Cadena SER,Agencia (5 de diciembre de 2023). «El exministro Héctor Gómez, nuevo embajador de España ante la ONU en Nueva York». cadena SER. Consultado el 5 de diciembre de 2023. 
  28. Redacción (7 de diciembre de 2023). «Malestar entre los diplomáticos por el nombramiento de dos exministros sin trayectoria internacional como embajadores». Agencia Europa Press (Madrid). Consultado el 16 de enero de 2024. 
  29. «About the Ambassador | EEAS». www.eeas.europa.eu. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  30. «Susan Rice, embajadora de EEUU en la ONU, será asesora de seguridad nacional | Estados Unidos | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  31. «El Senado de EEUU confima el nombramiento de Nikki Haley en la ONU». SWI swissinfo.ch. 24 de enero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  32. «Héctor Gómez Hernández». Parlamento de Canarias. 
  33. «El PSOE tinerfeño constituye la gestora bajo la presidencia de Héctor Gómez». ElDiario.es. 23 de abril de 2015. 
  34. «El diputado canario Héctor Gómez llevará las Relaciones Internacionales del PSOE». 19 de junio de 2017. 
  35. «Gómez Hernández, Héctor». Congreso de los Diputados. 
  36. «Gómez Hernández, Héctor». Congreso de los Diputados.