Gustavo Adolfo de Suecia (1906-1947)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Adolfo de Suecia
Príncipe de Suecia
Duque de Västerbotten
Prince Gustavus Adolphus of Sweden cph.3b29882.jpg
Información personal
Nombre secular Gustavo Adolfo Óscar Federico Arturo Edmundo de Suecia
(en sueco: Gustaf Adolf Oscar Fredrik Arthur Edmund av Sverige)
Tratamiento Su Alteza Real
Nacimiento 22 de abril de 1906
Palacio Real de Estocolmo,
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento 26 de enero de 1947 (40 años)
Aeropuerto de Copenhague-Kastrup,
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Entierro Cementerio Real de Haga, Solna,
Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Religión Iglesia de Suecia
Residencia Palacio de Haga
Familia
Casa real Casa de Bernadotte
Padre Gustavo VI Adolfo de Suecia
Madre Princesa Margarita de Connaught
Consorte Princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha
Descendencia
Armoiries du Prince Gustaf Adolf Oscar de Suède.svg
Escudo de Gustavo Adolfo de Suecia
[editar datos en Wikidata]

Gustavo Adolfo de Suecia (Gustaf Adolf Oscar Fredrik Arthur Edmund; Estocolmo, Suecia, 22 de abril de 1906 - Kastrup, Dinamarca, 26 de enero de 1947). Príncipe de Suecia, duque de Västerbotten. Fue el hijo mayor del rey Gustavo VI Adolfo y de su primera esposa, la princesa Margarita de Connaught.

Llegó a ser el segundo en la línea sucesoria de la familia real sueca. Destinado a ser rey desde su nacimiento, un repentino accidente acabó con esa posibilidad. Su hijo, Carlos Gustavo se convertiría en monarca en 1973.

Infancia y juventud[editar]

El príncipe Gustavo Adolfo en 1909.

Gustavo Adolfo nació un 22 de abril de 1906 en el Palacio Real de Estocolmo, siendo el primer hijo de los duques de Escania, los príncipes Gustavo Adolfo y Margarita. Al año siguiente su padre se convirtió en príncipe heredero, al fallecimiento del rey Óscar II. Desde su nacimiento, Gustavo Adolfo recibió el título de duque de Västerbotten. Tuvo cuatro hermanos: Sigvard, Ingrid, Bertil y Carlos Juan.

Creció en una parte del Palacio Real que su madre había ordenado remodelar. Como su madre era inglesa, el inglés fue la lengua madre del príncipe, junto con el sueco. Cuando Gustavo Adolfo contaba con catorce años, su madre falleció, y los niños quedaron bajo el cuidado de dos damas de la corte de la princesa. Al parecer, la pérdida de su madre afectó demasiado al príncipe, quien enfermó y tuvo que perder un año de escuela, al tiempo que adquirió un carácter tímido. En 1923, su padre volvió a casar, esta vez con Luisa Mountbatten, y la familia se mudó al Palacio de Ulriksdal. Los veranos los pasaban en el Palacio de Sofiero, cuyos jardines recibían un esmerado cuidado desde los años de vida de la princesa Margarita.

En abril de 1924, Gustavo Adolfo alcanzó la mayoría de edad, y se hizo cargo por primera vez de los asuntos del gobierno cuando su abuelo el rey Gustavo V y su padre se hallaban en el extranjero.

El príncipe Gustavo Adolfo y sus hermanos solían viajar regularmente al Reino Unido. En una visita a Londres en 1931 conoció a su futura esposa, la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha.

El 15 de junio de 1932 sucedió el compromiso oficial del príncipe con Sibila. La boda se celebró el 20 de octubre de ese año en Coburgo, en una celebración muy fastuosa que atrajo a numerosos miembros de la nobleza europea.

Con Sibila tendría cinco hijos. La familia se estableció en el Palacio de Haga. Debido a que a Sibila se le dificultó aprender el sueco, la lengua usada en la casa era el inglés.

Educación[editar]

Gustavo Adolfo estudió en un internado en Värmland entre 1918 y 1924. Posteriormente recibió una educación militar, convirtiéndose en subteniente del regimiento de la Livgarde. En la Escuela Superior de Guerra adquiriría el grado de capitán de caballería. Sus servicios en el ejército formarían desde entonces parte de su vida.

En la Universidad de Upsala estudió ciencia política, derecho, alemán, francés e historia. Posteriormente continuó con sus estudios en la Escuela Superior de Economía, donde estudiaría economía y ciencias sociales.

Ocupó la presidencia de la asociación internacional de escultismo en 1932; fue presidente del Comité Olímpico Sueco, de la Real Federación Deportiva Sueca, de la Asociación Sueca de Caza, y del Club Aéreo Sueco. Fue también miembro honorífico de la Academia de Ciencias y de la Academia de Ciencias Militares.

Intereses[editar]

El príncipe destacó en la equitación, deporte en el que ganó varias competencias de concurso completo, de salto, de carrera de obstáculos y de dressage. Fue parte del equipo sueco de los Juegos Olímpicos de 1936, donde su caballo fue descalificado.

Fue también destacado en esgrima, esquí y tiro, tanto como deporte como disciplina militar. Ha sido el deportista más prominente de la realeza sueca que se tiene noticia.

Se interesaba en la música, especialmente en la música clásica. Le gustaba la vida al aire libre y era aficionado a la horticultura y la jardinería, interés heredado de su madre, y tomó parte activa en el escultismo.

Vida política[editar]

Gustavo Adolfo y su abuelo Gustavo V (derecha) junto a Hermann Wilhelm Göring (centro) en febrero de 1939.

Gustavo Adolfo trabajó en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre Suecia, Noruega y Dinamarca. En su calidad de heredero al trono, se apegó a la política de neutralidad fijada por el ministro Per Albin Hansson al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

El príncipe visitó Berlín durante el gobierno nazi, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y se reunió con líderes del nazismo alemán. Existen imágenes de 1939 donde el príncipe otorga dinero en una colecta anual de propaganda nazi. Según algunos historiadores, Gustavo Adolfo y su esposa tuvieron relación con la Alemania Nazi, al igual que el rey Gustavo V. Al respecto se han vertido diferentes opiniones y el tema ha resultado bastante polémico entre la opinión pública sueca. La familia real ha negado cualquier conocimiento sobre algún acercamiento del príncipe con Alemania y se carece de cualquier evidencia escrita donde el príncipe haya expresado sus simpatías políticas, mientras que las reuniones con dirigentes nazis se han justificado como parte de las actividades diplomáticas. En todo caso, la especulación hizo que Gustavo Adolfo fuera impopular durante el resto de su vida entre varios ciudadanos suecos.

Muerte repentina[editar]

El príncipe Gustavo Adolfo murió trágicamente el 26 de enero de 1947 en el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup, Dinamarca. El príncipe regresaba a Estocolmo procedente de Ámsterdam, donde había acudido a una partida de caza y de visitar a los príncipes herederos Juliana y Bernardo de los Países Bajos. El vuelo de KLM viajaba con retraso y aterrizó en Copenhague en una parada de rutina. Poco después de despegar de la ciudad para continuar su camino, el avión alcanzó una altura de 50 metros, se detuvo y cayó en picado hacia el suelo donde estalló provocando la muerte a las 22 personas que volaban a bordo. El accidente se debió a un fallo en la revisión mecánica por las prisas de llegar a Estocolmo lo antes posible.

Los funerales se llevaron a cabo en la Catedral de Estocolmo el 4 de febrero y contó con la presencia de unas 100.000 personas. El príncipe fue sepultado en el Cementerio Real, en el parque de Haga, a las afueras de Estocolmo.

Hijos[editar]

Monograma real de los Duques de Västerbotten.

De su matrimonio con la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha tuvo cinco hijos:

  1. Margarita (1934- ), sra. Ambler.
  2. Brígida (1937- ), princesa de Hohenzollern.
  3. Desideria (1938- ), baronesa Silfverschiöld.
  4. Cristina (1943- ), sra. Magnuson.
  5. Carlos Gustavo (1946- ), rey de Suecia (1973- ).

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas suecas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]