Guillermo Perry Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Perry Rubio
Ministerio de Hacienda de Colombia.svg
Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia
7 de agosto de 1994-1 de agosto de 1996
Presidente Ernesto Samper
Predecesor Rudolf Hommes
Sucesor José Antonio Ocampo

Coat of arms of Colombia.svg
Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente
Enero de 1991-junio de 1991

Ministerio de Minas de Colombia.svg
Ministro de Minas y Energía de Colombia
1986-1988
Presidente Virgilio Barco
Predecesor Iván Duque Escobar
Sucesor Óscar Mejía Vallejo

Información personal
Nacimiento 1945
Bogotá
Flag of Bogotá.svg Bogotá
Bandera de Colombia Colombia
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal
Educación
Educado en University of Los Andes logo.svg Universidad de los Andes
Información profesional
Ocupación Economista

Guillermo Perry Rubio (n. Samacá, Boyacá, Colombia; 1945) es un economista y político colombiano. Fue ministro de hacienda en el gobierno del presidente Ernesto Samper y ha sido elegido por elección popular para integrar el Senado de Colombia[1]​ como miembro del Partido Liberal.[2]​ Entre 1996 y 2007 fue economista jefe para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial. Actualmente es profesor de planta para la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes[3]​ y columnista de la revista El Tiempo (Colombia)[4]

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Perry realizó sus estudios básicos en el Gimnasio Moderno de la ciudad de Bogotá. Allí, cuando cursaba el último grado de bachillerato, aún no tenía definido que quería estudiar. Sus preferencias se inclinaban a la literatura, las matemáticas y la filosofía, aunque posteriormente, aconsejado por su tío Gustavo Perry, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, decidió estudiar ingeniería eléctrica.[5]

En su último año de carrera, en la Universidad de los Andes, tomó el curso "Economía de la Ingeniería" el cual lo motivó a posteriormente realizar estudios en economía. Al graduarse le ofrecieron un trabajo en el Departamento Nacional de Planeación, sin embargo, para ejercerlo necesitaba de mayores conocimientos en el sector económico, para lo cual realizó el mágister en economía en su alma máter.

Dos años después decidió hacer un doctorado en economía. Fue aceptado en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, escogió el MIT porque éste tenía una mayor orientación matemática y además le permitía obtener un grado mixto con Investigación Operacional. Allí se especializó en el campo de política fiscal, ayudando a hacer reformas tributarias de países como Indondesia, Checoslovaquia, Macedonia, Gambia, Ecuador y Venezuela.

Trayectoria[editar]

Política[editar]

Al terminar sus exámenes doctorales fue ofrecido para ser director de la Unidad de Coordinación Presupuestal del DNP, lo cual aceptó. Luego fue nombrado Secretario General de Planeación, sin embargo, renunció al cargo cuando se posicionó el gobierno de Misael Pastrana.

Después de su renuncia, fue invitado por Rodrigo Botero a hacer parte del naciente Fedesarrollo y posteriormente regresó a MIT a terminar su tesis doctoral, la cual era asesorada por el nobel de economía Robert Solow.

Luego de volver a Colombia, Alfonso Lopez Michelsen, presidente recien electo, lo llamó a ser parte del equipo del ministerio de hacienda junto con Rodrigo Botero, Miguel Urrutia, Jorge Ramirez Ocampo, 'Pacho Ortega' y Roberto Junguito. En 1974 le pidieron preparar una reforma tributaria, la cual fue según expertos la más importante de la segunda mitad del siglo XIX.

En 1986 fue nombrado Ministro de Minas y Energía por el presidente Virgilio Barco. Desde allí implementó políticas como el Programa de Gas para el Cambio, estableció una estructura tarifaria eléctrica a nivel nacional e inició la reestructuración financiera del sistema eléctrico.

Participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, donde contribuyó en temas económicos y sociales, además apoyó la implemenación los derechos colectivos y las acciones populares que permiten a los ciudadanos defenderlos.

Ernesto Samper lo nombró Ministro de Hacienda en 1994. Allí Perry implementó una reforma tributaria que permitió adquirir los recursos para llevar a cabo el Plan de Salto Social. En 1996 renunció al cargo, indignado a causa del Proceso 8000, el cual acusaba a la campaña de Samper de haber aceptado dinero del Cartel de Cali. En ese entonces decidió que no volvería al sector público ni a participar activamente en la política.[6]

Banco Mundial[editar]

Al enterarse de su renuncia, los presidentes del Banco Mundial y del BID le ofrecieron trabajar en una vicepresidencia. Sin embargo, Perry expresó que prefería un trabajo técnico, para lo cual fue nombrado Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Permaneció en el cargo durante más de once años, desde el cual junto con su equipo elaboró y publicó más de veinte libros sobre temas críticos del desarrollo de América Latina. Tuvo la oportunidad de trabajar con Joseph Stiglitz, con quien organizó el Global Development Network.[7]

Academia y Vida Actual[editar]

Posterior a su salida del Banco Mundial, se vinculó de nuevo a Fedesarrollo como Investigador Asociado y miembro del Consejo Directivo. Además fue profesor visitante en la escuela de gobierno (JKF) de la Universidad de Harvard entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010.

Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes donde enseña medio tiempo, dirige tesis y hace investigación junto con colegas. Igualmente dedica su tiempo a cuatro organizaciones internacionales en temas de desarrollo (el GDN, el Centro para el Desarrollo Global y el Woodrow Wilson Institute, en Washington y el CAF. Participa activamente en conferencias académicas regionales e internacionales y es columnista del periódico EL TIEMPO.[8]

Obras[editar]

Algunos de sus libros son: From Natural Resources to the Knowledge Economy - Trade and Job Quality (2001); Securing Our Future in a Global Economy (2000), en colaboración con David de Ferranti, Indermit S. Gill y Luis Servén; Beyond the Center: Decentralizing the State (1999); Beyond The Washington Consensus: Institutions Matter (1998); Poverty Reduction and Growth, Virtous and Vicious Circles (2006); Informality, Exit and Exclusion (2007); Beyond Lending, How Multilateral Banks can help Developing Countries Manage Volatility (2009).[9]

Además ha sido compilador de: Fiscal Reform and Structural Change in Developing Countries, Vol. 1 and 2 (2000), Decentralization and Accountability (2000), Banks and Capital Markets in LAC (1999), Towards Open Regionalism (1998), Currency Boards and External Shocks: How Much Pain, How Much Gain? (1997) y coeditor of Dealing with Public Risk in Private Infrastructure (1997). Ha escrito también numerosos artículos sobre macroeconomía, política fiscal, política financiera, finanzas internacionales y política energética.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Congreso de la República de Colombia». Senado de la República de Colombia. 2010. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  2. «Guillermo Perry Rubio». El Tiempo - Colombia. 6 de agosto. Consultado el 1 de enero de 2011. 
  3. User, Super. «Planta - Economía Uniandes». economia.uniandes.edu.co. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El. «Guillermo Perry : Perfil y columnas de Guillermo Perry - ELTIEMPO.COM». El Tiempo. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  5. «Guillermo Perry». HISTORIAS DE VIDA. 9 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  6. «Guillermo Perry». HISTORIAS DE VIDA. 9 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  7. «Guillermo Perry». HISTORIAS DE VIDA. 9 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  8. «Guillermo Perry». HISTORIAS DE VIDA. 9 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  9. «Guillermo Perry Rubio. Archivo Periódico EL TIEMPO». 

Enlaces externos[editar]