Miguel Urrutia Montoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Urrutia Montoya (Bogotá, Colombia, 20 de abril de 1939) es un economista colombiano. Fue Ministro de Minas y Energía de Colombia en 1977 y ocupó la Gerencia General del Banco de la República de Colombia entre 1993 y 2005.

Realizó sus estudios secundarios en la Portsmouth Priory School (Rhode Island, Estados Unidos) y obtuvo su licenciatura Magna Cum Laude en 1961 en la Universidad de Harvard. Posteriormente obtuvo el título de máster y el doctorado en Economía en la Universidad de California, Berkeley.

Es profesor de economía e investigador en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional de Colombia entre 1963 y 1993. Fue director de estudios socioeconómicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y vicerector de Estudios de Desarrollo en la Universidad de Naciones Unidas.

También ha ostentado cargos en instituciones gubernamentales e internacionales de índole económico, siendo secretario general del Ministerio de Hacienda de Colombia, asesor de la Junta Monetaria, subgerente técnico del Banco de la República de Colombia, jefe del Departamento Nacional de Planeación, director ejecutivo de Fedesarrollo y gerente del Departamento de Desarrollo Económico y Social en el Banco Interamericano de Desarrolloy Gerente General del Banco de la República durante el periodo (1993-2005. Actualmente es profesor Titular de la Universidad de los Andes. Sus principales investigaciones se han enfocado en la historia económica de Colombia.