Guápiles (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guápiles»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guápiles
Distrito
Guápiles ubicada en Costa Rica
Guápiles
Guápiles
Localización de Guápiles en Costa Rica
Guápiles ubicada en Provincia de Limón
Guápiles
Guápiles
Localización de Guápiles en Provincia de Limón
Coordenadas 10°13′00″N 83°47′00″O / 10.2167, -83.7833Coordenadas: 10°13′00″N 83°47′00″O / 10.2167, -83.7833
Entidad Distrito
 • País Costa Rica
 • Provincia Limón
 • Cantón Pococí
Superficie  
 • Total 226.19 km²
Altitud  
 • Media 268 msnm
Distancias 64 km a San José
97 km a Limón
37 km a Siquirres
Clima Tropical lluvioso
Población (2010)  
 • Total 36 469 hab.[1]
Huso horario UTC-6
Código postal 70201
[editar datos en Wikidata]

Guápiles es el distrito primero del cantón de Pococí, en la provincia de Limón, Costa Rica. Tiene una superficie de 259,97 km² y una población estimada de 36.469 habitantes (2010), siendo el segundo distrito más poblado de la provincia, luego del central de Limón (con 61.072 habitantes).

La cabecera es la homónima Guápiles, con categoría de ciudad, una de las más grandes fuera del Valle Central del país. Está a 64 km al noreste de la ciudad capital de Costa Rica, San José, sobre la ruta 32. La ciudad de Limón está a 99 km al este.

Guápiles está asentada a una altitud de 268 msnm y se considera la principal puerta de entada al Caribe costarricense.

Breve reseña histórica[editar]

En 1879, en la segunda administración de don Tomás Guardia Gutiérrez, se firmó un convenio con don Minor Cooper Keith para extender la línea férrea hasta la margen este del río Sucio; sitio que por ley No. 33 del 6 de julio de 1883, se denominó Carrillo, la cual se concluyó en pocos años, trazado que era parte de la ruta propuesta del ferrocarril al Caribe, esta vía posteriormente se conoció como Línea Vieja.

A raíz de la apertura del camino a Carrillo, (con trayecto distinto al de la actual ruta 27) en 1882 y a que el Gobierno de la República, para ese tiempo, había dispuesto vender tierras de la región, motivó a que muchas personas del Valle Central llegaran a colonizar la zona. Fue así como establecieron sus fincas en el lugar los señores Pepe Feo, Rafael Urritia, Víctor Guardia Quirós, Próspero Fernández, Pedro Alfaro, Juan María Chaves, Minor C. Keith, Federico Fernández, Eloy González Frías, Bartolomé Marichal, Venancio García, entre otras personas; quienes se dedicaron a la ganadería, el cultivo de la caña de azúcar y el aserrío de maderas.

Algunas fincas se ubicaron próximas a la vía entre ellas una hacienda llamada El Salvador, donde tiempo después se originó la población de la actual ciudad Guápiles. La región prosperó por sus actividades agropecuarias y comerciales; progreso que se vio afectado cuando se inauguró el ferrocarril al Caribe, que unió San José con el puerto de Limón.

A finales del siglo XIX, don Minor Cooper Keith comenzó a sembrar las primeras matas de banano, producto que luego se cultivó a gran escala por la United Fruit Company, empresa establecida en 1899 por el señor Keith en asocio a capital extranjero; con lo cual renació el antiguo esplendor que disfrutó la región. Posteriormente la Northern Railway subsidiaria de la mencionada empresa construyó una línea férrea de puerto Limón a Guápiles, pasando por Zent; así como varios ramales para desarrollar las actividades del enclave bananero.

En la década de los años treinta del siglo XX, la United Fruit Company, abandonó sus fincas en la vertiente del Caribe, como consecuencia del abuso en la explotación del suelo que terminó agotándolo y a las enfermedades en las plantas, como el llamado Mal de Panamá, el Moko y la Sigatoka; trasladando sus intereses al Pacífico sureste del país. Situación que obligó a una transformación de la estructura productiva de la región, sembrando cacao.

A inicios de los años sesenta, se retornó al cultivo del banano, con variedades resistentes a las enfermedades que anteriormente había atacado y destruido ese producto agrícola, que motivó a varias empresas a dedicarse a la siembra del banano, con lo cual junto con la explotación de otros productos agropecuarios, resurgió el progreso del cantón.

La primera ermita se construyó en un terreno que donó la esposa del señor Keith. Durante el episcopado de monseñor don Juan Gaspar Stork Werth tercer obispo de Costa Rica, en el año de 1907 se erigió la parroquia, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, la cual en este momento es sufragánea del Vicariato apostólico de Limón de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En 1908 se inauguró la escuela, en la primera administración de don Cleto González Víquez, que luego se llamó Matías León, y actualmente se denomina Escuela Mixta Central de Guápiles. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario Pococí, inició sus actividades docentes en 1969, en el gobierno de José Joaquín Trejos Fernández.

En la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 19 de septiembre de 1911, en ley No. 12, se le otorgó el título de villa a Guápiles, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 31 de julio de 1966, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, se decretó la ley No. 3714 que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

El 13 de octubre de 1911 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Pococí, integrado por los regidores propietarios señores Juan Montero, Luis Espinach, José Quirós Fonseca, José Francisco Martí. El Jefe Político fue don Viriato Espinach Navarro. En 1912 la Municipalidad de Pococí contó con fondos para iniciar la construcción de la cañería.

Origen del nombre[editar]

El origen del nombre de Guápiles parece provenir de los dos ríos que corren a ambos lados de la población, pues se dice que son "Guapes" -gemelos-. Mientras que Pococí, nombre del cantón, corresponde al nombre del cacique indígena que habitaba este lugar a la llegada de los españoles. Otros caciques que habitaron la región fueron Camaquiri y Cocorí mencionados en cartillas históricas y literatura nacional.

División administrativa[editar]

  • Guápiles (Ciudad), Latitud 10°12'56"N, Longitud 83°47'32"O, elevación 262 msnm.
    • Barrios: Ángeles, Vargas, Cacique, Cecilia, Coopevigua, Diamantes, Emilia, Floresta, Garabito, Jesús, Palma Dorada, Palmera, San Miguel, Sauces, Toro Amarillo.
    • Poblados: Blanco, Ángeles, Gobierno, Corinto, Flores, La Guaria, Marina, Rancho Redondo.

Actividad económica[editar]

Guápiles se convirtió a la actividad bananera pues, en 1899 Minor Cooper Keith sembró las primeras matas de banano; producto que luego se cultivó a gran escala por la transnacional United Fruit Company de la cual Cooper Keith era socio.

Ante tal auge económico se estableció entonces una empresa subsidiaria a la United Fruit Company denominada Northern Railway Company, la que construyó una línea férrea de puerto Limón a Guápiles, pasando por Zent; así como varios ramales para desarrollar las actividades del enclave bananero.

Fue en la década de los años treinta del siglo XX que la United Fruit Company abandonó sus fincas en la vertiente del Caribe. Esto fue motivado no solo por abuso en la explotación del suelo sino también por las enfermedades propias del banano: el Mal de Panamá, el Moko y la Sigatoka.

Entonces la salida viable fue el cultivo de cacao con lo que el desarrollo del lugar vino a menos.

Para 1970 se retornó al cultivo del banano ante la ventaja de la introducción de variedades resistentes a las enfermedades. Esto, aunado con la explotación de otros productos agropecuarios y, desde luego, el turismo que llega a esta zona de grandes características escénicas, hizo resurgir el progreso del cantón.

En la actualidad (al igual que en el resto de la zona caribeña ), las principales actividades económicas son agropecuarias: cultivos extensivos de banano y piña, la siembra de granos básicos y la ganadería.

Hay regiones de gran interés turístico por la belleza del paisaje, en las cuales se podría fomentar el turismo rural y ecológico de manera directa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]

División Territorial Administrativa de La República de Costa Rica.