Río Sucio (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Sucio
Sucio river. Costa Rica.jpg
El río Sucio a su paso por el parque nacional Braulio Carrillo. Lleva su nombre por el color que toman sus aguas debido a la gran cantidad de material y sedimento que arrastra, proveniente de la cordillera Volcánica Central.
Ubicación geográfica y administrativa
Área protegida Parque nacional Volcán Irazú, Parque nacional Braulio Carrillo
Cuenca hidrográfica Exorreica
Nacimiento Volcán Irazú, Cordillera Volcánica Central
Desembocadura Río Sarapiquí

País(es) Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Provincia Limón
Cantones Pococí
Cuerpo de agua
Ciudades próximas Guápiles, Puerto Viejo de Sarapiquí
Afluentes ríos Costa Rica, Hondura y Toro Amarillo
Dimensiones
Longitud alrededor de 60 km
Coordenadas 10°28′04″N 83°58′10″O / 10.46768, -83.96936Coordenadas: 10°28′04″N 83°58′10″O / 10.46768, -83.96936
[editar datos en Wikidata]

El río Sucio es un río de Costa Rica, perteneciente a la sub-vertiente norte de la vertiente del mar Caribe. Es uno de los principales afluentes del río Sarapiquí. Debe su nombre a que arrastra gran cantidad de sedimento y material de origen volcánico, lo que da a sus aguas un color cafezusco.

Curso[editar]

La confluencia del río Sucio con el río Hondura genera un interesante contraste.

Es un río largo y caudaloso que nace a medio kilómetro de la cima del volcán Irazú, en la cordillera Volcánica Central. Discurre desde su origen formando un arco en dirección suroeste-nornoreste por las llanuras de Santa Clara en la provincia de Limón, formando varios brazos cuyas aguas se juntan con las de otros ríos, además de amplios meandros y playones.

A la altura del poblado de Boca Río Sucio, confluye con el río Sarapiquí, que vierte sus aguas en el río San Juan, que a su vez desemboca en el mar Caribe. Uno de sus brazos confluye con las aguas del río Patria para dar lugar al río Chirripó Norte, afluente del río Colorado, un brazo del río San Juan. Entre sus principales afluentes se encuentran los ríos Costa Rica, La Hondura y Toro Amarillo.

Ecología[editar]

A lo largo de su curso se ubican gran cantidad de fincas bananeras y secciones de selva tropical de gran biodiversidad, con pesca abundante, por lo que parte de su cuenca está protegida por el parque nacional Braulio Carrillo y el refugio nacional de vida silvestre mixto Maquenque, este último núcleo del Corredor Biológico San Juan-La Selva, el cual permite la conexión de los ecosistemas de Costa Rica y Nicaragua.

Economía[editar]

Es atravesado a la altura del sector de Quebrada González por la línea del ferrocarril al Atlántico y por la ruta 32 que conecta San José con Limón. Cerca de su confluencia con el río Sarapiquí se encuentra la localidad de Puerto Viejo de Sarapiquí, de importancia turística para la región, por la presencia de rápidos en ambos ríos, que los hacen aptos para la práctica del balsismo. Es límite natural entre los cantones de Pococí y Heredia, a través de los distritos respectivos de Guápiles de Vara Blanca, y entre las provincias de Limón y San José a través del cantón de Vázquez de Coronado.

Referencias[editar]