Gregor Reisch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de la Margarita philosophica. Alegoría del ascenso a las esferas del saber.

Gregor Reisch (Balingen, Württemberg; sobre 1467-Friburgo de Brisgovia, Baden; 9 de mayo de 1525) fue un monje cartujo, humanista y polígrafo alemán, famoso compilador de la Margarita philosophica (literalmente, "Perla filosófica"), una de las primeras enciclopedias modernas y la primera impresa.

Biografía[editar]

En 1487 se convirtió en estudiante de la Universidad de Friburgo, en Baden, y recibió el grado de maestro en artes en 1489. A continuación, entró en la Orden de la Cartuja. Estuvo un tiempo en la Universidad de Heidelberg (1496-1498) bajo la protección y mecenato de Eitel Friedrich II, Conde de Zollern, elaborando su famosa Margarita. Entre 1500 y 1502 fue prior de Santa Margarita en Basilea y desde 1503 hasta casi su muerte vivió en la Cartuja de Friburgo. En la provincia renana de su orden se esforzó en combatir el luteranismo. Sus numerosos viajes le hicieron amigo de los humanistas europeos más célebres de su época, empezando por Erasmo de Róterdam; también Ulrich Zasius, el célebre predicador Johann Geiler von Kaisersberg y los alsacianos Matthias Ringmann, Beatus Rhenanus y Jakob Wimpfeling. Tuvo por discípulo a Johann Eck, gran exponente de la Contrarreforma alemana. A causa de la fama que alcanzó por su gran saber, llegó a ser considerado poco menos que un oráculo y se constituyó en hombre de confianza del emperador Maximiliano I, de quien fue confesor.

Obra[editar]

Su obra enciclopédica Aepitoma Omnis Phylosophiae alias Margarita Phylosophica... quedó terminada en 1496 pero no se imprimió hasta 1503, en Friburgo, y aun tuvo una segunda edición ampliada en Estrasburgo, 1504, que incluye una gramática hebrea por Conrad Pellicanus y nuevos grabados; sin embargo, se reimprimió sin interrupción hasta 1599, sumando en total diez ediciones.

Consta de doce libros y es obra importante por ser la primera enciclopedia impresa; contiene los saberes del trivium y el quadrivium y todas las ciencias y artes liberales en forma diálogo entre un profesor y su alumno; incluye tratados sobre música, medicina, astronomía, geometría, cosmografía, historia natural, fisiología, psicología y ética, completándose con numerosas xilografías explicativas y útiles índices. Su finalidad era la de ser un libro de texto práctico para estudiantes de escuelas superiores y su relativa brevedad lo volvió muy popular. De su novedad y actualización da fe el hecho de que incluyera los nuevos descubrimientos geográficos de portugueses y españoles.

Reisch publicó además en 1510 los estatutos y privilegios de la Orden de la Cartuja y ayudó a Erasmo de Róterdam en su edición de la Biblia Vulgata de san Jerónimo.