Gran Vía de Don Diego López de Haro

(Redirigido desde «Gran Via (Bilbao)»)
Gran Vía de Don Diego López de Haro
BilbaoEspaña

Panorámica de la Gran Vía desde la Diputación hasta la plaza del Sagrado Corazón de Jesús.
Datos de la ruta
Tipo Gran Vía
Otros datos
Distrito Abando
Barrios Abando e Indauchu
Orientación
 • este Plaza Circular
 • oeste Plaza del Sagrado Corazón de Jesús
Ubicación 43°15′48″N 2°56′13″O / 43.2634, -2.9369

La Gran Vía de Don Diego López de Haro (conocida habitualmente como Gran Vía) es una de las principales calles de la villa de Bilbao, en España. Es el centro comercial y financiero de la capital, sede de numerosos comercios, instituciones públicas y entidades bancarias.

Historia[editar]

Denominada así en honor del fundador de la villa en el año 1300, D. Diego López V de Haro, Señor de Vizcaya, fue diseñada en el marco de los planos del ensanche de Bilbao, presentado en 1876 por el arquitecto Severino Achúcarro y los ingenieros de caminos, canales y puertos Pablo de Alzola y Ernesto de Hoffmeyer y que se desarrollaría sobre la antigua anteiglesia de Abando.[1][2]

En un principio se denominó "Gran Vía de San Mamés" y para su trazado se barajaron varias posibles direcciones. Una de ellas era la que salía de la actual plaza Circular y terminaba en la fachada del edificio de San Mamés, la actual Casa de Misericordia, que ya existía por entonces. Se trataba de un trayecto lógico pero que finalmente fue desestimado. Fue comentado así en el proyecto:

Por otra parte la Administración debe ser previsora y no sería prudente en nuestra opinión, bajo el punto de vista estratégico, abrir una calle recta de 1.600 metros, completamente dominada por un edificio que, por un golpe de mano, podría ser conquistado y desde el que se podría barrer la calle en toda su extensión.

Este considerando se comprende, teniendo en cuenta que el proyecto se redactó el año en que terminó la segunda guerra carlista. De ahí que la actual Gran Vía de Don Diego López de Haro, que data de 1873, tenga su actual dirección comprendida entre la plaza Circular citada y la plaza del Sagrado Corazón de Jesús.[3]

Características[editar]

Tiene una anchura de 50 metros y una longitud de 1,5 kilómetros. Comienza su recorrido en la plaza Circular (antigua plaza de España) y se dirige en dirección noroeste hacia las campas de San Mamés, en donde finaliza en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús. Antes de la mitad de su recorrido (aproximadamente a 600 metros de la plaza del Sagrado Corazón y 800 metros de la plaza Circular) se encuentra la plaza Elíptica, o plaza de Federico Moyúa, que constituye el centro neurálgico del ensanche de Bilbao.

Edificios reseñables[editar]

A la avenida se asoman algunos de los edificios residenciales, comerciales, institucionales y empresariales más importantes de la Villa. Subdividiéndola en dos, destacan en su primer recorrido completamente peatonalizado desde la plaza Circular a la plaza de Federico Moyúa los siguientes:

En la seguna parte de su recorrido, desde la plaza de Federico Moyúa hasta la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, y conectando finalmente con la Avenida Sabino Arana, figuran además:

Peatonalización[editar]

En el año 2000 se inició la peatonalización parcial de la Vía en parte de su primer recorrido, desde el cruce de la alameda de Urquijo y la alameda de Mazarredo con la propia Gran Vía hasta la plaza Moyúa, de tal modo que actualmente la accesibilidad del peatón queda completamente asegurada en dicho tramo, no así desde la plaza Circular hasta dicha alameda así como desde Moyúa hasta Sagrado Corazón, que permanece abierto al tráfico.[5]

En julio de 2020 se informó de que Bilbao pretendía vertebrar un gran eje peatonal, proyectando prohibir el tráfico para 2021 tanto en la propia plaza Moyua como en el tramo faltante del primer recorrido de la Gran Vía, desde la plaza Circular hasta la alameda de Urquijo.[6]

El 11 de noviembre de 2021, el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento Alfonso Gil anunció que a partir de 2022 Bilbao cerraría al tráfico en la Gran Vía en el tramo que comprende entre la plaza Circular y Mazarredo-Urquijo. De esta manera, la circulación por la principal arteria de la villa sería exclusiva para bicicletas y transporte público.[7]

Polémica del tramo plaza Circular/Urquijo[editar]

Tramo plaza Circular/Urquijo en polémica por su proyectada peatonalización y cierre del tráfico privado.

El 12 de noviembre de 2022, se informó que la Gran Vía se cerraría al tráfico desde febrero de 2023 entre la plaza Circular y Urquijo, sin dinero reservado aún para reurbanizar la zona, por lo que la calle se reorganizaría con jardineras, señales y pintura.[8]

El 14 de febrero de 2023 se supo que la iniciativa se aplazaba “sin fecha” por decisión del alcalde mientras que fuentes de Alcaldía defendían que la decisión aún no estaba cerrada de forma definitiva.[9]​ El propio alcalde abogó por analizar en profundidad las afecciones de cerrar al tráfico la Gran Vía ante las dudas que le generaba,[10]​ mientras que la oposición veía «intereses partidistas» y afirmaba que había estudios técnicos, internos y externos, que avalaban y veían viable la semipeatonalización del tramo.[11][12][13][14]

Con todo ello Bilbao desestimaba su interés hacia una movilidad urbana más sostenible al incumplir su hoja de ruta, aprobada por unanimidad en 2018, que preveía cortar al tráfico privado antes del año 2021 tanto el tramo citado en litigio de la Gran Vía, como en Moyúa.[15]

Zonas verdes[editar]

Plaza Moyúa.

A lo largo de su recorrido destaca su confluencia con diversas zonas verdes:

Comunicaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bilbao Izan. Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. «Gran Vía de Don Diego López de Haro». Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  2. Alonso, Alberto G. (7 de agosto de 2022). La Gran Vía de Bilbao, una casi vacía prolongación. Deia. Consultado el 8 de agosto de 2022. 
  3. La villa de Bilbao, su historia, proyectos, recorridos, etc ... «Bilbao en el siglo XIX. Expansión territorial». Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  4. bilbao.net. «Edificio Chávarri (Gran Vía, 62)». Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  5. «Comienza la peatonalización de la Gran Vía bilbaína». El País. 25 de enero de 2000. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  6. García, Josu (5 de julio de 2020). Bilbao vertebra su gran eje peatonal: se prohibirá el tráfico en Moyua en 2021. El Correo. Consultado el 5 de julio de 2020. (requiere suscripción). 
  7. Valle, Andrea (11 de noviembre de 2021). Bilbao cerrará al tráfico la Gran Vía entre la plaza Circular y Urquijo en 2022. Deia. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  8. López, Luis (12 de noviembre de 2022). La Gran Vía se cerrará al tráfico desde febrero entre la plaza Circular y Urquijo. El Correo. Consultado el 12 de noviembre de 2021. (requiere suscripción). 
  9. Atxutegi, Aitziber (14 de febrero de 2023). La peatonalización de la Gran Vía de Bilbao abre una polémica entre los socios de Gobierno. Deia. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  10. Atxutegi, Aitziber (15 de febrero de 2023). Aburto aboga por analizar en profundidad las afecciones de cerrar al tráfico la Gran Vía. Deia. Consultado el 16 de febrero de 2023. 
  11. López, Luis (17 de febrero de 2023). La oposición ve «intereses partidistas» en el veto de Aburto al cierre al tráfico de la Gran Vía. El Correo. Consultado el 17 de febrero de 2023. (requiere suscripción). 
  12. López, Luis (18 de febrero de 2023). Abete replica a Aburto que «las dudas ya están resueltas». El Correo. Consultado el 18 de febrero de 2023. (requiere suscripción). 
  13. Ferreras, Belén (15 de febrero de 2023). La posible peatonalización de la Gran Vía de Bilbao divide a PNV y PSE-EE. eldiario.es. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  14. El PSE-EE apuesta en Bilbao por "una Gran Vía libre de ruido y humos, le pese a quien le pese". Eitb. 19 de febrero de 2023. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  15. López, Luis (18 de febrero de 2023). Bilbao patina en su viaje hacia una movilidad urbana más sostenible. El Correo. Consultado el 18 de febrero de 2023. (requiere suscripción).