Gran Vía de Don Diego López de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Vía Don Diego López de Haro
BilbaoEspaña
Gran Vía de Don Diego López de Haro.jpg
Gran Vía de Don Diego López de Haro.
Otros datos
Distrito Abando
Barrios Abando e Indauchu
Orientación
 • este Plaza Circular
 • oeste Plaza del Sagrado Corazón de Jesús
[editar datos en Wikidata]

La Gran Vía Don Diego López de Haro (conocida habitualmente como Gran Vía) es una de las principales calles de la villa de Bilbao, en España. Es el centro comercial y financiero de la capital, sede de numerosos comercios, instituciones públicas y entidades bancarias.

Historia[editar]

Denominada así en honor del fundador de la villa en el año 1300, D. Diego López V de Haro, Señor de Vizcaya, fue diseñada en el marco de los planos del ensanche de Bilbao, presentado en 1876 por el arquitecto Severino Achúcarro y los ingenieros de caminos, canales y puertos Pablo de Alzola y Ernesto de Hoffmeyer y que se desarrollaría sobre la antigua anteiglesia de Abando.[1]

En un principio se denominó "Gran Vía de San Mamés" y para su trazado se barajaron varias posibles direcciones. Una de ellas era la que salía de la actual plaza Circular y terminaba en la fachada del edificio de San Mamés, la actual Casa de Misericordia, que ya existía por entonces. Se trataba de un trayecto lógico pero que finalmente fue desestimado. Fue comentado así en el proyecto:

Por otra parte la Administración debe ser previsora y no sería prudente en nuestra opinión, bajo el punto de vista estratégico, abrir una calle recta de 1.600 metros, completamente dominada por un edificio que, por un golpe de mano, podría ser conquistado y desde el que se podría barrer la calle en toda su extensión.

Este considerando se comprende, teniendo en cuenta que el proyecto se redactó el año en que terminó la Segunda Guerra Carlista. De ahí que la actual Gran Vía de don Diego López de Haro, que data de 1.873, tenga su actual dirección comprendida entre la plaza Circular citada y la plaza del Sagrado Corazón de Jesús.[2]

Características[editar]

Tiene una anchura de 50 metros y una longitud de 1,5 kilómetros. Comienza su recorrido en la plaza Circular (antigua plaza de España) y se dirige en dirección noroeste hacia las campas de San Mamés, en donde finaliza en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús. Antes de la mitad de su recorrido (aproximadamente a 600 metros de la plaza del Sagrado Corazón y 800 metros de la plaza Circular) se encuentra la plaza Elíptica, o plaza de Federico Moyúa, que constituye el centro neurálgico del ensanche de Bilbao.

En el año 2000 se inició la peatonalización parcial de la Vía a lo largo de su primer recorrido, desde la plaza Circular hasta la plaza Moyúa, de tal modo que actualmente la accesibilidad del peatón queda completamente asegurada en dicho primer tramo, no así desde Moyúa hasta Sagrado Corazón, que permanece abierto al tráfico.[3]

A lo largo de su recorrido destaca su confluencia con diversas zonas verdes:

Comunicaciones[editar]

Edificios reseñables[editar]

A la avenida se asoman algunos de los edificios residenciales, comerciales, institucionales y empresariales más importantes de la Villa. Subdividiéndola en dos, destacan en su primer recorrido completamente peatonalizado desde la plaza Circular a la plaza de Federico Moyúa los siguientes:

En la seguna parte de su recorrido, desde la plaza de Federico Moyúa hasta la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, y conectando finalmente con la Avenida Sabino Arana, actualmente en remodelación y llamada a ser la nueva Gran Vía de Bilbao, figuran además:

Referencias[editar]

  1. Bilbao Izan. Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. «Gran Vía de Don Diego López de Haro». Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  2. La villa de Bilbao, su historia, proyectos, recorridos, etc ... «Bilbao en el siglo XIX. Expansión territorial». Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  3. «Comienza la peatonalización de la Gran Vía bilbaína». El País. 25 de enero de 2000. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  4. bilbao.net. «Edificio Chávarri (Gran Vía, 62)». Consultado el 11 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]