Palacio Chávarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Chávarri, sede del Gobierno Civil de Vizcaya.

El palacio Chavarri en Bilbao (Vizcaya, España) es la sede desde 1943 del Gobierno Civil de Vizcaya. Se sitúa en el corazón del ensanche bilbaíno con fachada principal en chaflán a la plaza Moyúa y línea de fachada que se prolonga hacia la Gran Vía y la calle Elcano. Se trata de una obra ecléctica inspirada en revivalismos neoflamencos, construido en 1888 para Víctor Chávarri y su hermano Benigno por el arquitecto Atanasio de Anduiza[cita requerida] según proyecto del arquitecto belga Paul Hankar.[1] Algunos de sus salones fueron decorados por el pintor José Echenagusia Errazquin.

Este edificio tiene zócalo, planta baja, tres alturas y piso amansardado. Se apareja con sillares polícromos y presenta decoración estucada e importantes motivos de forja.

El acceso principal en arco escarzano se abrió al cambiar la función del edificio. Cuenta, además, con acceso adintelado en eje derecho de fachada en chaflán. En sus tres plantas se abren de forma asimétrica gran cantidad de vanos adintelados y en medio punto: ventanas, miradores y balcones con balaustrada de piedra o antepecho de hierro. En la altura amansardada presenta varias buhardillas.

El palacio Chavarri ha sufrido importantes reformas tanto en su estructura interna como en accesos, para adaptarse a la función que desempeña. La principal reforma se llevó a cabo en los años 1943-1947 por Eugenio María de Aginaga, acondicionando la casa para convertirla en sede del Gobierno Civil de Vizcaya.

Referencias[editar]

  1. Pérez de la Peña Oleaga, Gorka. Guía de arquitectura urbana de Bilbao: Cien obras maestras. 2005 Ed. Guías Cruziales.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]