Severino Achúcarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Severino Achúcarro
Información personal
Nombre de nacimiento Severino de Achúcarro y Mocoroa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bilbao, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación licenciatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Sociedad El Sitio
Proyectos representativos Plan de Ensanche de Bilbao
[editar datos en Wikidata]
Estación Bilbao-Concordia, construida en 1898 en estilo modernista por el ingeniero Valentín Gorbeña y el arquitecto Severino Achúcarro para el ferrocarril Santander-Bilbao.

Severino de Achúcarro y Mocoroa (Bilbao, 1841 - París, 1910) fue un arquitecto español representativo de su época, dominada por el eclecticismo, con una evolución hacia el modernismo, y muy especialmente, el art nouveau.[1]

Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid licenciándose en 1866, ampliando posteriormente su formación en Angulema y París. Durante toda su vida estuvo muy relacionado con el país galo, donde también llegó a proyectar algún edificio.

Fue una figura capital de la arquitectura vasca del siglo XIX, pues ya en sus años de juventud triunfó en varios concursos y recibió encargos del Ayuntamiento bilbaíno.

Proyectó e intervino en muchos inmuebles de la Villa del Nervión como la sede de la Sociedad El Sitio en la calle Bidebarrieta (actual Biblioteca Municipal de Bidebarrieta), la reforma de la fachada de la Catedral de Santiago, el hotel Términus, la Estación de Tren de Santander -antigua estación de La Concordia- (1898), el edificio del Banco de Bilbao (de la calle San Nicolás, 8) con Eugéne Lavalle y Enrique de Epalza (1898), numerosas casas de vecindad como la de Sota en la Alameda Mazarredo, o la Casa Isidra del Cerro (1899) y Los Chelines (1902) en Castro Urdiales, entre otras. Además en 1876 elaboró, junto a Pablo de Alzola y Ernesto Hoffmeyer, el Plan de Ensanche de Bilbao.

Suyo es también, el casino de Bermeo (Vizcaya) de 1894.

Murió en en París, en uno de sus innumerables viajes a Francia, en 1910.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez de la Peña Oleaga, Gorka. Guía de arquitectura urbana de Bilbao: Cien obras maestras. 2005 Ed. Guías Cruziales.