Graceland (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graceland
Graceland cover - Paul Simon.jpg
Álbum de estudio de Paul Simon
Publicación 12 de agosto de 1986
Grabación Octubre 1985-Junio 1986
Género(s) Worldbeat, Pop, Folk
Duración 43:18
Discográfica Warner Bros. Records
Productor(es) Paul Simon
Calificaciones profesionales

Allmusic: 5/5 estrellas enlace
Robert Christgau: Clase A enlace
Rolling Stone: Muy favorable enlace
Rolling Stone Album Guide: 5/5 estrellas

enlace
American Songwriter: 5/5 estrellas enlace
Cronología de Paul Simon
Hearts and Bones
(1983)
Graceland
(1986)
Negotiations and Love Songs
(1988)
Sencillos de Graceland
  1. You Can Call Me Al
    Publicado: 5 de septiembre de 1986
  2. Diamonds on the Soles of Her Shoes
    Publicado: 1986
  3. Graceland
    Publicado: 1986
  4. The Boy In The Bubble
    Publicado: 1987
[editar datos en Wikidata]

Graceland es el séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Paul Simon, lanzado el 26 de agosto de 1986.

Fue un éxito, superando el UK Album Chart, y alcanzando el número tres en los EE.UU. en el Billboard 200. El álbum ganó los Premios Grammy de 1987 por el álbum del año, mientras que la canción que le dio título al álbum ganó los Premios Grammy 1988 por la mejor grabación del año. En 2007, se añadió el álbum para el Registro Nacional de Grabación de Estados Unidos , junto con otras 24 grabaciones importantes de ese año. Se incluye en muchas listas de álbumes "mejor de" y "grandes" que incluyen tanto las de la revista Rolling Stone y Time.

Descripción general[editar]

Antecedentes[editar]

Viniendo de una época en donde la carrera musical de Simon se encontraba en declive después de la respuesta del público decepcionante para Hearts and Bones, el proyecto se inspiró en un principio, como Simon explica en las notas de los álbumes de la primera edición del disco, cuando escuchó un cassette prestado por Heidi Berg, un cantante y compositor que trabajaba con Simon como productor. El casete, un tema instrumental llamado "Gumboots-Accordion Jive Hits Number 1", era de una banda sudafricana, The Boyoyo Boys. En una entrevista, Simon describió la canción de Boyoyo Boys como "música instrumental con un acordeón, guitarra eléctrica, bajo y batería." Él dijo que le recordaba a "un cierto tipo de el rock 'n' roll de los años cincuenta". [1]​ Simon más tarde escribió la letra para cantar durante una re-grabación de la canción, la cual se convirtió en el cuarto tema del disco, que comienza con la estructura y luego la adición de la melodía.

Música[editar]

Graceland ofrece una mezcla ecléctica de estilos musicales como el pop, a capella, isicathamiya, rock y mbaqanga. El álbum fue fuertemente influenciado por los primeros trabajos de los músicos sudafricanos Johnny Clegg y Sipho Mchunu, y la música pop de su banda Juluka. Juluka fue la primera banda de pop integrada en Sudáfrica. Simon incluye agradecimientos a Johnny Clegg, Juluka y el productor de la banda, Hilton Rosenthal en la cita de "agradecimientos especiales" que se incluye en el álbum. Gran parte del álbum fue grabado en Sudáfrica , y cuenta con muchos músicos y grupos de Sudáfrica. Simon enfrentó acusaciones por organizaciones como la asociación de Artistas Unidos contra el Apartheid, músicos contra el apartheid, incluyendo Billy Bragg, Paul Weller y Jerry Dammers y el entonces Embajador de Ghana ante las Naciones Unidas James Victor Gbeho, de que él había roto el boicot cultural impuesto por el resto del mundo en contra del apartheid en Sudáfrica, que estaba en sus últimos años en el momento. Aunque contó con el apoyo de las Naciones Unidas (en particular el Comité contra el Apartheid), el álbum mostró el talento de los músicos sudafricanos negros sin ofrecer apoyo al gobierno de Sudáfrica, incluso la ANC protestó por la colaboración como una ruptura en el boicot cultural. Sin embargo Simon también recibió elogios por el fomento de la música sudafricana de Hugh Masekela, uno de los músicos más importantes de Sudáfrica y un opositor exiliado del apartheid, que posteriormente viajó junto a Simon y Miriam Makeba. El éxito mundial del álbum introdujo algunos de los músicos, especialmente del grupo vocal Ladysmith Black Mambazo, para audiencias globales propias. La canción Homeless fue escrita conjuntamente por Paul Simon y Joseph Tshabalala, el vocalista de Ladysmith Black Mambazo, como una melodía de una canción tradicional de la boda zulú.

Simon incluyó influencias "raíces" de América con las pistas en las que colaboran músicos de Zydeco como Clifton Chenier y músicos de Tex-Mex. The Everly Brothers cantaron la armonía de la canción principal. Linda Ronstadt aparece en la canción "Under African Skies", la segunda estrofa de la cual Simon escribió sobre la base de sus experiencias de la infancia.

Recepción[editar]

Graceland fue el álbum de Paul Simon con posiciones más altas en los EE.UU. en más de una década, alcanzando el puesto #3 en las listas de Billboard, recibiendo una certificación de 5 × Platino por la RIAA y, finalmente, la venta de más de 14 millones de copias, por lo que es el álbum de Paul Simon con mayor éxito comercial. Los críticos dieron la bienvenida a su ecléctica y amplia mezcla de sonidos y la temática peculiar. Apareció regularmente en las encuestas de críticos y listas de "recomendados". El álbum también ayudó a llamar la atención en todo el mundo en la música de Sudáfrica.

El álbum atrajo elogios desde el principio. Rolling Stone lo llamó "encantador, atrevido y cumplido" y Robert Christgau mencionó entusiasmado que era "tan extraño, tan dulce, tan voluntarioso, tan radicalmente incongruente y sencillamente hermoso". Se fue tan aclamado por otros críticos que luego anticipó que iba a rematar las encuestas de los críticos Pazz & Jop, publicada por el periódico The Village Voice.

En el documental Graceland Classic Albums, Simon dice que considera que la canción que le da título al álbum es la mejor canción que ha escrito nunca. Un popular video musical, protagonizado por Simon y Chevy Chase se hizo para la canción "You Can Call Me Al". Simon presentó el álbum extensivamente, con muchos de los artistas del álbum, además de exiliados sudafricanos Hugh Masekela y Miriam Makeba. Dos conciertos en Harare, Zimbabwe, fueron filmados en 1987 para el lanzamiento de el concierto en video The African Concert. El público era una mezcla multi-racial y muchos espectadores viajaron desde Sudáfrica.

El éxito del álbum hizo ganar a Paul Simon el premio al Mejor Artista Solista Internacional en los Brit Awards en 1987.[2]

En 1998, los lectores de la revista Q lo votaron el 56 º álbum más grande de todos los tiempos. En 2006, la revista Q colocó el álbum en el # 39 en su lista de los "40 mejores discos de los años 80". También ocupó el puesto número 84 en una encuesta de 2005 realizada por la cadena de televisión británica Channel 4 para determinar los 100 álbumes más grandes de todos los tiempos. En 1989, fue clasificado # 5 en la lista de la revista Rolling Stone de los 100 mejores álbumes de los años ochenta. Se colocó 81 º (71 º en la versión actualizada de 2012) en la lista de la revista Rolling Stone de los Anexo:Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone como "un álbum sobre el aislamiento y la redención que trascendía, para convertirse en la banda sonora del mundo entero ".[3]​ La canción "Graceland" fue votada como el # 485 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. En 2002, Pitchfork lo nombró el 85 º mejor disco de la década de 1980 citándolo como "un logro musical fenomenal". En 2006, la revista Time lo nombró como el primero de los 100 álbumes más importantes de todos los tiempos. En 2012, Slant Magazine colocó el álbum en el # 19 en su lista de "Los mejores álbumes de la década de 1980".

Un documental de 2012,Under African Skyes , dirigida por Joe Berlinger celebra el 25 aniversario del lanzamiento del álbum, e incluye imágenes de archivo, entrevistas, análisis de la controversia asociada con la versión original, y la cobertura de un concierto de reunión de aniversario.[4][5][6]

En 2012, American Songwriter dio 5 estrellas a la reedición del 25 aniversario, que describe el álbum como "un experimento cultural que cambió la manera en que el mundo occidental ve Sudáfrica". [7]​En 2012, la edición del 25 aniversario del álbum entró en el Reino Unido en el top 10 una vez más.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «The Boy in the Bubble» Forere Motloheloa, Paul Simon 3:59
2. «Graceland» Simon 4:48
3. «I Know What I Know» General MD Shirinda, Simon 3:13
4. «Gumboots» Lulu Masilela, Jonhjon Mkhalali, Simon 2:44
5. «Diamonds on the Soles of Her Shoes» Joseph Shabalala, Simon 5:45
N.º Título Escritor(es) Duración
6. «You Can Call Me Al» Simon 4:39
7. «Under African Skies» Simon 3:37
8. «Homeless» Shabalala, Simon 3:48
9. «Crazy Love, Vol. II» Simon 4:18
10. «That Was Your Mother» Simon 2:52
11. «All Around the World or the Myth of Fingerprints» Simon 3:15

Bonus tracks

  • Una reedición del álbum de 2004 en formato CD incluye tres canciones previamente inéditas como bonus tracks:
N.º Título Escritor(es) Duración
12. «Homeless» (versión demo) Shabalala, Simon 2:28
13. «Diamonds on the Soles of Her Shoes» (versión alternativa) Shabalala, Simon 4:43
14. «All Around the World or the Myth of Fingerprints» (versión temprana) Simon 3:17

Créditos[editar]

Disputa de créditos con Los Lobos[editar]

El grupo Los Lobos aparece en la última pista, "All Around the World or The Myth of Fingerprints" De acuerdo con el saxofonista del Los Lobos Steve Berlin, Simon le robó la canción a Los Lobos, sin darles crédito de composición:[8]

No fue un trato agradable para nosotros. Quiero decir que él [Simon] literalmente-y de ninguna manera puedo exagerar cuando digo-robó la canción de nosotros ... Nos adentramos en el estudio, y el no tenía literalmente nada. Quiero decir, él no tenía ideas, no había conceptos, y dijo: "Bueno, vamos a improvisar"... Paul dijo: 'Oye, ¿qué es eso?' Empezamos a tocar lo que teníamos de ella, y es exactamente lo que se escucha en la grabación. Así que estamos como, 'Oh, bien. Vamos a compartir esta canción.[9]

Paul Simon respondió:

Acabo de decir que en este momento no me importa si el disco sale sin Los Lobos en él. Yo estaba realmente cansado de esto-Yo no quiero entrar en un intercambio de insultos público sobre esto, pero esto se mantiene llegando. Así terminamos las grabaciones. Y tres meses pasaron, y no hubo ninguna mención de la "escritura conjunta". El álbum salió y no escuchamos nada. Entonces pasaron seis meses y Graceland se había convertido en un éxito y lo primero de lo que me enteré sobre el problema fue cuando mi manager recibió una carta de un abogado. Me sorprendió.[10]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Grammy[editar]

Año Premio Trabajo nominado Resultado
1987 Album del año[11] Graceland Ganador
1987 Mejor interpretación vocal pop masculina[12] Graceland Nominado
1988 Canción del año[12] Graceland Nominado
1988 Mejor grabación del año [13] Graceland Ganador

Charts[editar]

Mejores posiciones[editar]

Edición del 25 aniversario
Lista (2012) Posición
Australian Albums Chart[31] 12
Belgian Albums Chart (Flanders)[32] 43
Belgian Albums Chart (Wallonia)[33] 31
Croatian Albums Chart[34] 29
Danish Albums Chart [23] 24
Dutch Albums Chart[35] 4
German Albums Chart[36] 91
Irish Albums Chart[37] 3
Japanese Albums Chart[38] 167
New Zealand Albums Chart [23] 15
Norwegian Albums Chart[24] 6
Spanish Albums Chart[39] 37
Swedish Albums Chart[26] 4
UK Albums Chart[40] 4
U.S. Billboard 200[41] 51
U.S. Billboard Top Catalog Albums[29] 3

Charts de fin de año[editar]

Lista (1986) Posición
Australian Albums Chart[42] 22
Dutch Albums Chart[43] 14
Canadian Albums Chart[44] 21
UK Albums Chart[45] 4
Lista (1987) Posición
Australian Albums Chart[42] 4
Austrian Albums Chart[46] 12
Canadian Albums Chart [47] 4
Dutch Albums Chart[48] 2
French Albums Chart[49] 19
Italian Albums Chart[21] 15
Swiss Albums Chart[50] 3
UK Albums Chart[51] 14
US Albums Chart[52] 2
Lista (2012) Posición
Dutch Albums Chart[53] 89
Swedish Albums Chart[54] 84


Charts de final de década[editar]

Lista (1980–89) Posición
Australian Albums Chart[42] 11
UK Albums Chart[55] 13










Certificaciones[editar]

País Certificación Ventas certificadas
Australia (ARIA) 8x Platino 560.000
Francia (SNEP) Platino 300.000
Alemania (BVMI) 3x Oro 750.000
Países Bajos (NVPI) Platino 100.000
España (PROMUSICAE) Platino 100.000
Reino Unido (BPI) 5x Platino 1.600.000
Estados Unidos (RIAA) 5x Platino 5.000.000

Referencias[editar]

  1. Silverman, Rena. «Paul Simon Looks Back on the Anniversary of the Amazing Graceland». National Geographic. Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  2. «The BRITs 1987». 
  3. Levy, Joe; Steven Van Zandt (2006) [2005]. «81 | Graceland - Paul Simon». Rolling Stone's 500 Greatest Albums of All Time (3rd edición). London: Turnaround. ISBN 1-932958-61-4. OCLC 70672814. Archivado desde el original el 2006-10-17. Consultado el 2006-01-07. 
  4. "Under African Skies: Paul Simon's Graceland Journey", paulsimon.com
  5. "THIRTEEN’s Great Performances Chronicles Paul Simon’s Graceland Journey", press release, WNET THIRTEEN, New York
  6. McCall, Tris, "Paul Simon's 'Graceland' boxed set revisits controversial and brilliant album", The Star-Ledger, June 03, 2012
  7. Leahey, Andrew (28 de junio de 2012). «Paul Simon, Graceland 25th Anniversary Edition». American Songwriter. Consultado el 2012-06-28. 
  8. Caffrey, Scott (3 de noviembre de 2006). «Lone Wolf: Hangin' With Steve Berlin». JamBase. 
  9. http://blog.wfmu.org/freeform/2008/04/rhymin-simon-no.html#more WFMU's Beware of the Blog: Rhymin' Simon: Not Welcome in East L.A
  10. «GRAMMYs' Best Albums 1980–1989». grammy.org. 4 de febrero de 2008. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  11. a b Dennis Hunt and Richard Cromelin. «Rock On The Net: 29th Annual Grammy Awards - 1987». Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  12. «Past Winners Search». grammy.com. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  13. Billboard - November 1 - 1986. Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  14. «Paul Simon – Graceland - austriancharts.at» (ASP) (en german). Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  15. «Item Display - RPM - Library and Archives Canada». Collectionscanada.gc.ca. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  16. «dutchcharts.nl Paul Simon – Graceland» (ASP). dutchcharts.nl. MegaCharts. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  17. http://books.google.ca/books?id=JCgEAAAAMBAJ&lr=&rview=1. Consultado el 25 de septiembre de 2011.  Falta el |título= (ayuda)
  18. Pennanen, Timo (2006). Sisältää hitin - levyt ja esittäjät Suomen musiikkilistoilla vuodesta 1972 (en finnish) (1st edición). Helsinki: Kustannusosakeyhtiö Otava. p. 263. ISBN 978-951-1-21053-5. 
  19. «InfoDisc : Tous les Albums classés par Artiste > Choisir Un Artiste Dans la Liste : Paul Simon» (PHP). infodisc.fr. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  20. a b «Hit Parade Italia - Gli album più venduti del 1987» (en italian). hitparadeitalia.it. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  21. Oricon Album Chart Book: Complete Edition 1970-2005. Roppongi, Tokyo: Oricon Entertainment. 2006. ISBN 4-87131-077-9. 
  22. a b c «charts.org.nz - Paul Simon – Graceland» (ASP). Recording Industry Association of New Zealand. Consultado el 2 de octubre de 2012.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "nzchart" está definido varias veces con contenidos diferentes
  23. a b «norwegiancharts.com Paul Simon – Graceland» (ASP). Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  24. Salaverri, Fernando (September 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1st edición). Spain: Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. 
  25. a b «swedishcharts.com Paul Simon – Graceland» (ASP). Sverigetopplistan. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  26. «Paul Simon – Graceland hitparade.ch» (ASP). Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  27. «Chart Stats - Paul Simon – Graceland» (PHP). UK Albums Chart. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  28. a b Allmusic - Graceland > Charts & Awards > Billboard Albums
  29. «Album Search: Paul Simon: Graceland» (ASP) (en german). Media Control. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  30. «australian-charts.com Paul Simon – Graceland» (ASP). Australian Recording Industry Association. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  31. «ultratop.be Paul Simon – Graceland» (ASP). Hung Medien (en dutch). Ultratop. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  32. «ultratop.be Paul Simon – Graceland» (ASP). Hung Medien (en french). Ultratop. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  33. «Top of the Shops - službena tjedna lista prodanih albuma u Hrvatskoj». Hdu-toplista.com. 29 de junio de 2009. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  34. «dutchcharts.nl Paul Simon – Graceland (25th Anniversary Edition)». Hung Medien, dutchcharts.nl (en dutch). MegaCharts. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  35. «musicline.de chartverfolgung». hitparade.ch. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  36. «Top 75 Artist Album, Week Ending 12 July 2012». Irish Recorded Music Association. Chart-Track. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  37. «Highest position and charting weeks of Graceland (25th Anniversary Edition) by Paul Simon». oricon.co.jp (en japanese). Oricon Style. Archivado desde ポール・サイモン-リリース-ORICON STYLE-ミュージック el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  38. «Paul Simon – Graceland» (ASP). Hung Medien. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  39. «Chart Stats – Album chart for 19/11/2011». The Official Charts Company. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012. Consultado el 4 de febrero de 2012. 
  40. Caulfield. «Chart Moves: Hall & Oates' Highest Charting Album Since 1988 On Billboard 200, 'Rock of Ages' Soundtrack Debuts Read more at http://www.billboard.biz/bbbiz/industry/retail/chart-moves-hall-oates-highest-charting-1007336952.story#yMMgH5ZhR8jAmd5i.99». Billboard.biz. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  41. a b c Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970–1992. St Ives, NSW: Australian Chart Book. ISBN 0-646-11917-6. 
  42. «Dutch charts jaaroverzichten 1986» (ASP) (en dutch). Consultado el 2 de abril de 2014. 
  43. «RPM Top 100 Albums of 1986». RPM. Consultado el 3 de octubre de 2011. 
  44. «Best-selling albums of 1986. - BBC». BBC.co.uk. Consultado el 10 de agosto de 2011. 
  45. «Austriancharts.at - Jahreshitparade 1987». Hung Medien. Consultado el 30 de mayo de 2010. 
  46. «Top 100 Albums of '87». RPM. 26 de diciembre de 1987. Consultado el 6 de diciembre de 2010. 
  47. «Dutch charts jaaroverzichten 1987» (ASP) (en dutch). Consultado el 2 de abril de 2014. 
  48. «Les Albums (CD) de 1987 par InfoDisc» (PHP) (en french). infodisc.fr. Consultado el 29 de enero de 2012. 
  49. «Hitparade.ch - Schweizer Jahreshitparade 1987». Hung Medien. Consultado el 29 de mayo de 2011. 
  50. «UK best albums 1987». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de agosto de 2011. 
  51. «Year End Charts - Year-end Albums - The Billboard 200». Billboard.com. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2007. Consultado el 6 de agosto de 2009. 
  52. http://www.dutchcharts.nl/jaaroverzichten.asp?year=2012&cat=a
  53. «Årslista Albums – År 2012». Swedish Recording Industry Association. Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  54. «Artist Chart History». London: Official Charts Company. 2010. Consultado el 9 de septiembre de 2011.