Gothic (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gothic
Información general
Desarrollador Piranha Bytes
Distribuidor Egmont Interactive
Xicat Interactive
CD Projekt
Productor Egmont Interactive
Xicat Interactive
Compositor Kai Rosenkranz Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género RPG
Idiomas inglés, alemán, español, polaco y ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor Gothic Engine
Versión actual 1.08k
Plataformas Windows
Datos del hardware
Formato CD, DVD, digital
Dispositivos de entrada Ratón, teclado
Desarrollo
Lanzamiento
  • DE 15 de marzo de 2001

  • PL 28 de marzo de 2002
Gothic
Gothic
Gothic II
Enlaces

Gothic es un videojuego de rol desarrollado por la empresa alemana Piranha Bytes. El juego se caracteriza por un mundo abierto y animado, en el cual el héroe al principio debe elegir bando entre diferentes facciones opuestas con su propia historia. El lanzamiento en Europa fue el 15 de marzo de 2001, en EE.UU el 21 de noviembre de 2001, y en polaco y español, el 28 de marzo de 2002.

Jugabilidad[editar]

El personaje principal debe completar misiones y matar monstruos y animales salvajes para obtener puntos de habilidad, que son usados para incrementar los atributos básicos, mejorar las habilidades y aprender otras nuevas. Estos puntos pueden emplearse tras encontrar al maestro adecuado. Algunas habilidades tienen un solo "nivel" (Sigilo, Agilidad) mientras que las habilidades de combate (Armas de una mano, Armas a dos manos, Arcos y Ballestas) tienen dos niveles de competencia. Si el Héroe elige convertirse en un Mago (o se une al Campamento del Pantano) podrá aprender Círculos de Magia, de los que hay 6. Los atributos principales pueden ser incrementados en intervalos de 1 en 1 o de 5 en 5, empezando en un mínimo de 10 y pudiendo alcanzar un máximo de 100. Este límite puede ser superado mediante el uso de pociones.

Argumento[editar]

El Reino de Myrtana lucha una guerra casi desesperada contra los orcos. La única arma que Myrtana tiene contra ellos es el Mineral mágico, encontrado en las minas de la isla de Khorinis. Para juntar más Mineral, los criminales son enviados a las minas, incluso los condenados por delitos menores.[1]

El Rey Rhobar II (rey de Myrtana) llamó a los magos más poderosos del Imperio - 12 Magos en total (más tarde dividido en a los círculos de fuego y agua) - para crear una barrera mágica alrededor de la ciudad minera y así impedir a los prisioneros escapar. Pero algo perturbó la barrera mágica haciéndose más grande de lo esperado, aislando la colonia casi por completo. Los prisioneros mataron a los guardias, que fueron atrapados con ellos en la barrera mágica. Algunos de los prisioneros siguieron trabajando para el Rey en el Campamento viejo, conducido por Gómez, a cambio del alimento y otras comodidades no disponibles a otros. Un preso llamado Lee fundó el Campamento Nuevo, procurando destruir la barrera con la ayuda del los magos del agua. Y otro grupo unió el campamento del pantano bajo el mando de Y'Berion, confiando en un dios, al que llaman "Durmiente", en que les conducirá a la libertad.[2][3]

El Juego comienza con el Héroe sin nombre en la barrera mágica que pronto se hace amigo de Diego, una de las Sombras del Campamento Viejo. Después de que el Héroe se haya unido a un campamento, es enviado al Campamento de Pantano para ayudar un ritual que, como se supone, destruye la barrera. A lo largo del juego, y mientras aumentas de nivel y habilidades, descubres más cofradías, que dependen del campamento al que te uniste. La historia se desarrolla cuando los 12 magos son asesinados por Gómez (los asesinó nervioso porque la mina se derrumbó y ellos podrían causar problemas), entonces el Héroe tiene que ver a Xardas, quien le propondrá acabar con el Duermiente. Ya casi al final, cuando encuentres el templo orco, donde supuestamente está el Durmiente, el héroe lucha contra 5 seres sobrenaturales que tienen los corazones sagrados para destruir al dios. El Héroe encuentra un arma, que su supuesto dueño era un humano. Xardas lo manda a recargarle la energía con Milten, pero los magos del agua se enfadan porque usaron su mineral mágico para cargar la espada. Después, el Héroe regresa al templo para derrotar al último ser sobrenatural y luego pone los 5 corazones sagrados. Ahí se muestra un cutscene donde se derrumba el templo y se acaba con el Duermiente, destruyendo la barrera mágica.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings79.35% (18 reviews)[4]
Metacritic81/100 (14 reviews)[5]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
ActionTrip88/100[6]
Eurogamer8/10[7]
GameSpot7.2/10[8]
GameSpy7.2/10[9]
IGN8.6/10[10]
PC Gamer EEUU75/100[11]
Premios
PublicaciónPremio
GameStarAdventure Game of the Year (2001), Best Game World[12]

El juego ha recibido críticas generalmente positivas de los críticos de juegos, anotando un promedio de 79.35% en GameRankings y 81/100 en Metacritic. IGN concluyó que "Gothic es una sólido experiencia de rol"[10]​ y Eurogamer, dijo que se trata de un juego que "los desarrolladores deben mirar como un ejemplo de cómo un juego de rol se debe hacer".[7]GameSpot dio al juego una opinión ligeramente menos positiva diciendo que a pesar de los logros de estilo gótico, en términos de historia y de diálogo, los jugadores aún pueden sentirse decepcionados por su desarrollo del carácter superficial y su mecánica de combate pobre.[8]

Referencias[editar]

  1. Piranha Bytes. Gothic. Xicat Interactive. Nivel/área: Introduction video. 15 de marzo de 2001. “Xardas: The king needed swords for his army and every man guilty of a crime, no matter how insignificant, was forced to work in the Ore mines of Khorinis.”
  2. «The Barrier...». Game manual. pp. 14-15. 
  3. Gothic - Der Comic. Germany: Egmont Ehapa. 2000. p. 13. 
  4. «Gothic - PC». Game Rankings. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  5. «Gothic». Metacritic. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  6. Katilovic, Dusan (25 de diciembre de 2001). «Gothic Review». ActionTrip. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012. Consultado el 19 de enero de 2009. 
  7. a b Taylor, Martin (15 de enero de 2002). «Gothic». Eurogamer. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  8. a b Park, Andrew (18 de diciembre de 2001). «Gothic PC Review». GameSpot. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  9. Wessel, Craig (2 de enero de 2002). «Gothic (PC)». GameSpy. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  10. a b Krause, Staci (15 de enero de 2001). «Gothic». IGN. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  11. «Gothic review». PC Gamer: 61. marzo de 2002. 
  12. GameStar. enero de 2002. 

Enlaces externos[editar]