Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Glucosa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xqbot (discusión · contribs.)
m r2.7.3) (Bot: Añadiendo jv:Glukosa
Sin resumen de edición
Línea 35: Línea 35:
|}
|}


La '''glucosa'''se divide en dos moleculas de acido quirogico
La '''glucosa''' es un [[monosacárido]] con [[fórmula molecular]] [[Carbono|C]]<sub>6</sub>[[Hidrógeno|H]]<sub>12</sub>[[Oxígeno|O]]<sub>6</sub>. Es una [[hexosa]], es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una [[aldosa]], esto es, el grupo [[carbonilo]] está en el extremo de la molécula. Es una forma de [[azúcar]] que se encuentra libre en las [[fruta]]s y en la [[miel]]. Su rendimiento energético es de 3,75 [[kilocaloría]]s por cada gramo en condiciones estándar. Es un [[isómero]] que la [[fructosa]], con diferente posición relativa de los grupos [[hidroxilo|-OH]] y [[carbonilo|=O]]
es un [[monosacárido]] con [[fórmula molecular]] [[Carbono|C]]<sub>6</sub>[[Hidrógeno|H]]<sub>12</sub>[[Oxígeno|O]]<sub>6</sub>. Es una [[hexosa]], es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una [[aldosa]], esto es, el grupo [[carbonilo]] está en el extremo de la molécula. Es una forma de [[azúcar]] que se encuentra libre en las [[fruta]]s y en la [[miel]]. Su rendimiento energético es de 3,75 [[kilocaloría]]s por cada gramo en condiciones estándar. Es un [[isómero]] que la [[fructosa]], con diferente posición relativa de los grupos [[hidroxilo|-OH]] y [[carbonilo|=O]]


La aldohexosa glucosa posee dos [[enantiómero]]s, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la [[industria alimentaria]] suele denominarse '''dextrosa''' (término procedente de «glucosa dextrorrotatoria»<ref>{{Obra citada | capítulo= dextrose | url = http://www.m-w.com/dictionary/dextrose | título= Merriam-Webster Online Dictionary | fechaacceso= 15 de septiembre de 2009}}.</ref>) a este compuesto.
La aldohexosa glucosa posee dos [[enantiómero]]s, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la [[industria alimentaria]] suele denominarse '''dextrosa''' (término procedente de «glucosa dextrorrotatoria»<ref>{{Obra citada | capítulo= dextrose | url = http://www.m-w.com/dictionary/dextrose | título= Merriam-Webster Online Dictionary | fechaacceso= 15 de septiembre de 2009}}.</ref>) a este compuesto.

Revisión del 19:29 4 feb 2013

Glucosa


Moléculas de D- y L-glucosa
Nombre IUPAC * 6-(hidroximetil) hexano
-2,3,4,5-tetrol
* (2R,3R,4S,5R,6R)-6
-(hidroximetil) tetrahidro
-2H-pirano-2,3,4,5-tetraol
Otros nombres Dextrosa
Fórmula molecular C6H12O6
Número CAS 50-99-7 (D-glucosa)
921-60-8 (L-glucosa)
Masa molar 180,1 g/mol
Propiedades
Densidad 1.54 g cm3
Punto de fusión α-D-glucose: 146 °C
β-D-glucose: 150 °C
Punto de ebullición
Solubilidad en agua

La glucosase divide en dos moleculas de acido quirogico

es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero que la fructosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O

La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa (término procedente de «glucosa dextrorrotatoria»[1]​) a este compuesto.

Etimología

El término «glucosa» procede del idioma griego γλεῦκος (gleûkos; "mosto", "vino dulce"), y el sufijo «-osa» indica que se trata de un azúcar. La palabra fue acuñada en francés como "glucose" (con anomalía fonética) por Dumas en 1838; debería ser fonéticamente "gleucosa" (o "glicosa" si partimos de glykos, otro lexema de la misma raíz).[2]

Características

Ciclación de la glucosa.

La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno.

En su forma D-glucosa, sufre una ciclación hacia su forma hemiacetálica para dar sus formas furano y pirano (D-glucofuranosa y D-glucopiranosa) que a su vez presentan anómeros alfa y beta. Estos anómeros no presentan diferencias de composición estructural, pero si diferentes características físicas y químicas.

La glucosa es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto con fructosa y galactosa, que son absorbidos directamente en el torrente sanguíneo durante la digestión. Las células lo utilizan como fuente primaria de energía y es un intermediario metabólico. La glucosa es uno de los principales productos de la fotosíntesis y combustible para la respiración celular.

Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Pero a nivel industrial, tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmente trigo o maíz).

Biosíntesis

Los organismos fotoautótrofos, como las plantas, sintetizan la glucosa en la fotosíntesis a partir de compuestos inorgánicos como agua y dióxido de carbono, según la reacción:

Los seres heterótrofos, como los animales, son incapaces de realizar este proceso y toman la glucosa de otros seres vivos o la sintetizan a partir de otros compuestos orgánicos. La glucosa puede sintetizarse a partir de otros azúcares, como fructosa o galactosa. Otra posibilidad es la síntesis de glucosa a partir de moléculas no glucídicas, proceso conocido como gluconeogénesis. Hay diversas moléculas precursoras, como el lactato, el oxalacetato y el glicerol.[3]

También existen ciertas bacterias anaerobias que utilizan la glucosa para generar dióxido de carbono y metano según esta reacción:

Polímeros de glucosa

La glucosa es el constituyente básico de diversos polímeros de gran importancia biológica, como son los polisacáridos de reserva almidón y glucógeno, y los estructurales celulosa y quitina.

Celulosa. En su forma cíclica ß-D-glucopiranosa, dos moléculas de glucosa se une con un enlace ß-glucosídico en que reaccionan los -OH de sus carbonos 1-4 para formar el disacárido celobiosa y al unirse varias de estas moléculas forman celulosa, constituyente esencial de la pared celular de las células vegetales.

Quitina. Un derivado nitrogenado de la glucosa, la N-acetilglucosamina, también en su forma cíclica ß-D-glucopiranosa, forma el disacárido quitobiosa, cuya repetición da lugar a la quitina, el componente del exoesqueleto de los artrópodos, el grupo animal con mayor éxito evolutivo.

Glucógeno y almidón. La unión de dos moléculas de glucosa alfa (a-D-glucopiranosa) da lugar a la maltosa y a la isomaltosa, disacáridos que son la base de los polisacáridos glucógeno (reserva energético propia de animales y hongos, y el almidón, reserva típica de los vegetales y muchas algas.

Gastronomía

En repostería se utiliza un derivado de la sacarosa, producido mediante hidrólisis ácida o enzimática, que se llama azúcar invertido, compuesto a partes iguales de fructosa y glucosa. Añadidos a la mezcla o formados durante el proceso, se usan en la elaboración de bollería, caramelos y otros productos de confitería.[4]​ La mezcla es menos cristalizable que la sacarosa, evita la desecación de los productos congelados y hace descender el punto de congelación de helados.[5]

Véase también

Referencias

  1. «dextrose», Merriam-Webster Online Dictionary, consultado el 15 de septiembre de 2009 ..
  2. Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico
  3. Devlin, T. M. 2006. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4
  4. Gil Hernández, Ángel (2010). Tratado de Nutrición. 2a ed. Tomo II: Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos.. Ed. Médica Panamericana. p. 228. ISBN 9788498353471. 
  5. Martín Artacho, Alfredo; Martín Artacho, Juan Antonio; Lozano Leal, Rafael (2007). La repostería básica profesional. Editorial Visión Libros. p. 25. ISBN 9788498219173. 

Enlaces externos