Gisela de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gisela de Austria
Archiduquesa de Austria
Princesa de Hungría, Bohemia y Baviera
Giselaaustria17.png
La Archiduquesa Gisela de Austria
Información personal
Nacimiento 12 de julio de 1856
Laxenburg, Imperio austríaco
Fallecimiento 27 de julio de 1932 (76 años)
Múnich, Baviera
Entierro Iglesia de San Miguel, Múnich
Familia
Casa real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre Francisco José I de Austria
Madre Isabel de Baviera
Cónyuge Leopoldo Maximiliano de Baviera
Descendencia
  • Isabel María
  • Augusta María
  • Jorge
  • Conrado
[editar datos en Wikidata]

Gisela Luisa María de Austria (Laxenburg, 12 de julio de 1856 - Múnich, 27 de julio de 1932) fue Princesa Imperial y Archiduquesa de Austria, princesa de Hungría, Bohemia y Baviera, por ser la segunda hija del emperador Francisco José I de Austria y de su esposa Isabel de Baviera, más conocida como Sissi.

Infancia[editar]

Gisela de Austria en la infancia.

A pesar de que había sido bautizada Gisella, con dos L, ella siempre escribía su nombre con una L. Su nombre fue elegido para conmemorar a la princesa Gisela de Baviera, que se casó con el rey Esteban I de Hungría y unió la corona de Baviera y Hungría.

En la educación de los hijos, Isabel de Baviera y su suegra Sofía de Baviera tenían fuertes desacuerdos ya que ésta se creía con el derecho de seguir educándolas sin consultar a su nuera. Esto le supuso una educación marcada por un catolicismo exacerbado. Cuando la emperatriz llevó a sus hijas Sofía y Gisela en una visita de Estado a su amada Hungría, las niñas enfermaron gravemente y la mayor murió con sólo dos años. Sissi fue culpada por su suegra del incidente y cayó en un estado grave de depresión.

Matrimonio[editar]

El 20 de abril de 1873, en Viena, Gisela contrajo matrimonio con el príncipe Leopoldo Maximiliano de Baviera, hijo de Leopoldo, Príncipe Regente de Baviera, convirtiéndose en princesa de Baviera. El matrimonio fue mal visto por muchos como una desventaja para una hija del emperador. La pareja se fue a vivir a Múnich.

Cuando se fue, el hermano de Gisela, Rodolfo, lloró mucho la pérdida de su compañera de la infancia, así como también Francisco José fue conmovido. Isabel se mostró contraria al matrimonio de su hija, a una edad tan joven (Gisela sólo tenía quince años de edad), pero cuando se dio cuenta de que estaba realmente enamorada, ayudó en la decisión de que su hija se casara -convenciendo a su marido y también a su hijo- con Leopoldo, quien antes del compromiso se había prometido a la princesa Amalia de Sajonia-Coburgo-Gotha. Posteriormente Amalia se casaría con Maximiliano Manuel de Baviera, hermano de Isabel.

El matrimonio fue feliz, y Gisela se salvó del destino de sufrimientos que su madre había padecido.

Gisela de Austria.

Descendencia[editar]

La pareja tuvo cuatro hijos:

  1. Princesa Isabel María de Baviera (1874-1957), quien se casó con el conde Luis Felipe Otón de Seefried auf Buttenheim;
  2. Princesa Augusta María de Baviera (1875-1964), quien se casó con José Augusto de Austria, Archiduque de Austria;
  3. Príncipe Jorge de Baviera (1880-1943), quien se casó con la archiduquesa Isabel de Habsburgo-Teschen (anulado en 1913);
  4. Príncipe Conrado de Baviera (1883-1969) se casó con la princesa María Bona de Saboya-Génova (1896-1971).

Primera Guerra Mundial[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial, funcionó un hospital militar en su palacio mientras su marido era un mariscal de campo en el frente oriental. Cuando estalló la revolución en 1918, toda su familia huyó de la ciudad, pero Gisela se quedó y participó en 1919 en las elecciones para la Asamblea Nacional de Weimar, donde votaron, por primera vez, las mujeres mayores de 20 años.

Viudez y muerte[editar]

Gisela y su marido celebraron sus bodas de oro en 1923. Su marido murió en 1930 y Gisela le sobrevivió por dos años, y murió a la edad de 76 años en Múnich, Alemania, el 27 de julio de 1932 y está enterrada al lado de su marido en la Iglesia de San Miguel.

Ancestros[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  • Leopold Prinz von Bayern: Lebenserinnerungen (Memorias).
  • Martha Schad: Kaiserin Elisabeth und ihre Töchter, Piper 2006 (Emperatriz Isabel y sus hijas).
  • Friedrich Weissensteiner: Liebeshimmel und Ehehöllen, Heyne 2000

Enlaces externos[editar]


  1. Hof- und Staats-Handbuch der Österreichisch-Ungarischen Monarchie - 1912. Consultado el 6 de marzo de 2017.