Germanwings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Germanwings
IATA
4U
OACI
GWI
Indicativo
GERMANWINGS
Fundación

1997 (como filial de Eurowings)

2002 (como compañía separada)
Aeropuerto principal Aeropuerto de Colonia/Bonn
Aeropuerto secundario
Sede central Colonia, Alemania
Flota 71 aviones
Destinos Más de 100
Programa de viajero Boomerang Club, Miles & More
CEO Thomas Winkelmann
Página web www.germanwings.com

Germanwings (IATA: 4U, OACI: GWI) es una aerolínea de bajo coste con base en el Aeropuerto de Colonia/Bonn, Alemania.

Opera vuelos a más de 100 destinos de Europa, norte de África y Oriente Próximo. Su base principal es el Aeropuerto de Colonia/Bonn, con bases de operaciones secundarias en el Aeropuerto de Berlín-Tegel, el Aeropuerto de Dortmund, el Aeropuerto de Düsseldorf, el Aeropuerto de Hamburgo, Aeropuerto de Hanóver y en el Aeropuerto de Stuttgart.

Historia[editar]

La aerolínea fue fundada en 1997 (como "Eurowings Flug GmbH") e inició sus operaciones el 27 de octubre de 2002. Es en su totalidad propiedad de Lufthansa. Sus principales competidores son Ryanair, EasyJet y Vueling.

A finales del año 2012, Lufthansa anunció oficialmente el traspaso de sus rutas europeas a Germanwings, excepto todas aquellas rutas operadas desde el aeropuerto de Frankfurt y el aeropuerto de Múnich. Para ello, las dos compañías elaboraron un ambicioso plan que comenzó a hacerse efectivo en diciembre de 2012. En un primer momento, Germanwings comenzó a pintar sus aviones con los nuevos colores y logo de la compañía. Una nueva librea que se aleja un poco del estilo clásico de Germanwings. El nuevo esquema de colores se caracteriza por los colores blancos y grises de los aviones de Lufthansa. En la cola del avión se coloca el nuevo logo de Germanwings: Una uve doble en colores morados (típicos de Germanwings) y amarillos (típicos de Lufthansa) que simboliza la unión de las dos aerolíneas. [1] [2] [3]

Nueva Germanwings[editar]

La siguiente fase del proceso comenzó en marzo del 2013, cuando Germanwings comenzó a operar algunas rutas de Lufthansa desde el aeropuerto de Hamburgo, abriendo así su sexta base de operaciones dentro de Alemania y ofreciendo también nuevas rutas que Lufthansa no operaba desde este aeropuerto. [4]

El 1 de julio de 2013, Germanwings introdujo un nuevo sistema tarifario que permitió a la compañía ofrecer en las primeras filas de sus aviones una clase Business para compensar la retirada de Lufthansa y no perder pasajeros en este sector. Esta clase "Best" no se ofrece en todas las rutas.

Desde julio de 2013, Germanwings empezó a operar todas las rutas de Lufthansa desde el aeropuerto de Berlín-Tegel y el Aeropuerto de Hamburgo. Para ello, se traspasaron varios aviones de Lufthansa a Germanwings y la filial Eurowings comenzó en octubre a operar vuelos para la compañía.

En marzo de 2014, comenzó el traspaso de rutas de Lufthansa a Germanwings en el Aeropuerto de Düsseldorf, el cual se convertirá en la séptima base de operaciones de Germanwings y previsiblemente, una de las bases más importantes para la compañía.

El plan contempla que Germanwings alcance una flota de hasta 90 aviones, incluidos los CRJ-900 de Eurowings.[5]

Airbus A319-112 de Germanwings
Airbus A319-132 de Germanwings
Germanwings Airbus A319 con la librea utilizada hasta el año 2013
Germanwings Airbus A319 con la librea utilizada hasta el año 2013
Los CRJ-900 de Eurowings operan algunas rutas de Germanwings

Flota[editar]

La flota de Germanwings consiste en las siguientes aeronaves (a 15 de marzo de 2014):[6] , [7]

Avión En servicio Pasajeros Observaciones
Airbus A319-100 41 144 -
Airbus A320-200 7 174 -
Bombardier CRJ900 23 174 -
Total 71

A 15 de marzo de 2014 la edad promedio de la flota de Germanwings era de 10,2 años. [8]

El 7 de diciembre de 2005 la aerolínea firmó un acuerdo para adquirir 18 aeronaves Airbus A319 (con opción a 12 adicionales). Estos son sus primeros pedidos directos con Airbus y las entregas empezaron en julio de 2006 y se extendieron hasta el 2008.[9] Durante el invierno 2004-2005 Germanwings alquiló dos Boeing 717 de Aerolíneas Baleares para probar este tipo de aeronave, pero ningún pedido fue hecho con posterioridad.

Tarifas[editar]

La tarifa de bajo coste de Germanwings. En el precio del billete sólo va incluido el equipaje de mano. Otros extras como por ejemplo una maleta para facturar, la reserva de un asiento específico, la comida a bordo, el exceso de equipaje o el cambio de reserva suponen un coste adicional para el pasajero.

  • Smart

La tarifa estándar de Germanwings. En el precio del billete se incluye el equipaje de mano, un equipaje a facturar de hasta 23 Kg., reserva gratuita de asiento (incluidos los asientos con mayor espacio para las piernas) y un tentempié a bordo (bocadillo + chocolatina + dos bebidas). Otros servicios como por ejemplo el cambio de reserva o el exceso de equipaje suponen un coste adicional para el pasajero. Comprando la opción "Smart flex", el pasajero tiene además la posibilidad de cambiar la reserva de forma gratuíta hasta 30 minutos antes de la salida del vuelo.

  • Best

La tarifa más confortable de Germanwings. Esta tarifa se asemeja a la clase Business de otras aerolíneas. El precio del billete incluye el equipaje de mano (con compartimento reservado dentro del avión), dos maletas de 23 kg, servicio de catering a la carta, reserva gratuita de un asiento (el asiento del medio queda libre en las 3 primeras filas del avión), acceso a las zonas Lounge de los aeropuertos, así como prioridad en la facturación, control de seguridad y embarque al avión. El pasajero solo pagará extras por el exceso de equipaje o por la facturación de equipaje especial. Comprando la opción "Best flex", el cambio de reserva es gratuito hasta 30 minutos antes de la salida del vuelo.

Esta tarifa no se ofrece en todas las rutas.

Destinos regulares[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. [5]
  6. [https://www.germanwings.com/es/Empresa-Datos-y-logros-Nuevos-comunicados-de-prensa.htm}
  7. [6]
  8. [7]
  9. Aero International, junio de 2006.
  10. [8]