Germano Rigotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Germano Rigotto
Germano Rigotto em 2015 (cropped).jpg
Germano Rigotto

Brasão do Rio Grande do Sul.svg
35° Gobernador de Río Grande del Sur
1 de enero de 2003-1 de enero de 2007
Vicegobernador Antônio Hohlfeldt
Predecesor Olívio Dutra
Sucesor Yeda Crusius

Coat of arms of Brazil.svg
Diputado Federal de Brasil
por Río Grande del Sur
1 de febrero de 1991-1 de enero de 2003

Brasão do Rio Grande do Sul.svg
Diputado Estatal de Río Grande del Sur
1 de enero de 1983-1 de enero de 1991

Brasão de Caxias do Sul - RS.svg
Concejal de Caxias do Sul
1 de enero de 1977-1 de enero de 1981

Información personal
Nombre completo Germano Antônio Rigotto
Nacimiento 24 de septiembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Caxias do Sul, Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político MDB (1980-presente)
MDB (1976-1980)
Familia
Cónyuge Claudia Elisa Eberle Scavino
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Germano Antônio Rigotto (Caxias do Sul, 24 de septiembre del 1949) es un cirujano dentista, abogado y político brasileño afiliado al Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Fue el 35º Gobernador del Estado de Río Grande del Sur, cargo que ocupó entre 2003 y 2006.[1]

Además, fue diputado estatal y federal, por 2 y 3 mandatos consecutivos, respectivamente.

Biografía[editar]

Germano Rigotto está casado con Claudia Elisa Eberle Scavino, y tiene dos hijos: Rafael y Roberta. Cursó odontología y derecho en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Porto Alegre, época en que perteneció a la Dirección de los Centros Académicos Othon Silva y André da Rocha.

Carrera política[editar]

En el año 1976, Germano Rigotto dio inicio a la vida pública, cuando fue elegido concejal de Caxias do Sul. En esas elecciones, fue el concejal más votado del entonces MDB, asumiendo, entre otros cargos, el liderazgo del partido. En 1982 fue elegido diputado estatal con la conquista de una de las votaciones más expresivas de la historia del PMDB. En el Legislativo Estatal, fue miembro de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa y presidente de las Comisiones más importantes del Parlamento de Río Grande del Sur.

En las elecciones de 1986 fue nuevamente elegido diputado estatal, haciendo la segunda mayor votación en el estado. Durante esa legislatura, Rigotto fue líder de la bancada del PMDB, por dos gestiones consecutivas, líder del Gobierno Pedro Simon, presidente de la Comisión Parlamentaria de Estudios del Sistema financiero y Bancario del Estado, además de haber sido Constituyente Estatal.

En la década de los 90, fue tres veces electo diputado federal, manteniéndose siempre entre los dos parlamentarios más votados de Río Grande del Sur: en 1991, con 94.077 votos; en 1994, con 108.334 votos; y en 1998, con 151.260 votos. En el Congreso Nacional, fue líder del PMDB y líder del Gobierno Fernando Henrique Cardoso. Rigotto también coordinó la bancada gaúcha y el Núcleo Parlamentario de Estudios Tributarios y Contables - trabajo orientado, especialmente, para la creación del SIMPLES (Sistema Integrado de Pago de Impuestos). Presidió las Comisiones más importantes de la Cámara, entre ellas la de Finanzas y de Tributación.

A lo largo de sus tres mandatos como diputado federal, Rigotto fue redactor de importantes leyes, como la Ley Rouanet de incentivo a la cultura y del Programa de Ingreso Mínimo. Su actuación también fue decisiva en la pauta económica y política del país: presidiendo la Comisión de Reforma Tributaria, de la Cámara Federal, recorrió los 26 estados brasileños, promoviendo cientos de reuniones sobre el tema.

Por su destacada actuación en el Congreso Nacional, recibió los más significativos títulos honoríficos ya conferidos a las personas que han contribuido al desarrollo del país: la Orden del Mérito Militar, del Ministerio del Ejército; el Mérito Tamandaré, del Ministerio de la Marina; la Orden de Río Branco, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Orden del Mérito Santos Dumont, del Ministerio de Aeronáutica. También fue siete veces elegido por el Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP) como uno de los parlamentarios más destacados y formadores de opinión del Congreso Nacional. Recibió casi un centenar de condecoraciones concedidas por vehículos de comunicación y entidades con sede en todo Brasil, en reconocimiento a su trabajo en Brasilia.

Germano Rigotto también se destacó como ponente en Brasil y en el exterior, tratando de temas del área económica y política nacional.

Gobernador de Río Grande del Sur[editar]

En noviembre de 2002 Rigotto fue electo gobernador del estado de Río Grande del Sur, por el PMDB. Venció en los dos turnos de las elecciones, siendo electo con 3.148.788 votos.

En su gestión, en cuatro años, la tasa de mortalidad infantil se volvió la más baja del país y la UNESCO destacó la enseñanza gaúcha como el mejor de todo Brasil.[cita requerida] Su gobierno también fue el pionero del país en implantar el Pago electrónico, la Certificación Digital y el ICMS Electrónico.

En 2006 fue precandidato del PMDB a la Presidencia de la República. No consiguió la nominación de su partido y acabó postulando a la reelección siendo derrotado aún en la primera vuelta. En 2010 intentó volver a ocupar un cargo electivo pero fue derrotado en la disputa por vacante en el Senado Federal. Algunos adversarios políticos del ex gobernador consideran sus políticas al mando del Ejecutivo gaúcho como neoliberales.[2]

Elecciones de 2018[editar]

El MDB confirmó el 4 de agosto de 2018, la candidatura de Germano Rigotto para vicepresidente en la fórmula de Henrique Meirelles en las elecciones 2018.[3]

Referencias[editar]

  1. «Rigotto é eleito governador do Rio Grande do Sul aos 53 anos». Agência Brasil. 27 de octubre de 2002. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  2. Frei Sérgio Görgen (13 de diciembre de 2004). «Governo Rigotto e os projetos em disputa». Consciência.net (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de abril de 2016. 
  3. «Germano Rigotto será vice de Henrique Meirelles, anuncia o presidente do MDB». globo.com. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Olívio Dutra
Gobernador del estado de Rio Grande do Sul
2003 - 2006
Sucesor:
Yeda Crusius