Gerardo de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerardo de la Torre

En la XIII Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la Ciudad de México, en octubre del 2013.
Información personal
Nacimiento 15 de marzo de 1938
Oaxaca, México
Fallecimiento 7 de enero de 2022 (83 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Insuficiencia cardiaca
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación escritor, narrador, crítico literario, periodista y guionista de televisión
Obras notables "Muertes de Aurora", “Relatos de la vida obrera”, "Morderán el polvo”, "Hijos del águila”, "El vengador" y "Los muchachos locos de aquel verano", entre muchos otros.
Partido político Partido Comunista Mexicano
Distinciones Hijos del águila (1988; Premio de Novela Pemex, 50 años de la expropiación) y Los muchachos locos de aquel verano (Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1992), conforma una tetralogía definitiva sobre las vidas y batallas de los trabajadores del petróleo.

Gerardo de la Torre (Oaxaca, 15 de marzo de 1938-Ciudad de México, 7 de enero de 2022)[1]​ fue un escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión mexicano. Fue integrante del Partido Comunista Mexicano.

Terminó la primaria y dejó a medias la secundaria cuando entró a trabajar, en 1953, a Petróleos Mexicanos, donde permaneció 18 años como obrero. Comenzó como actor y escribiendo pequeñas obras de teatro. Participó en el taller literario de Juan José Arreola al lado de José Agustín, René Avilés Fabila, Alejandro Aura, Roberto Páramo, Jorge Arturo Ojeda, Elsa Cross, Eduardo Rodríguez Solís y Antonio Leal, entre otros. En ese entonces escribió la mayoría de los cuentos que aparecieron publicados en su primer libro, El otro diluvio; como aún no había logrado fama, quedaron bajo la influencia de Arreola.

Biografía[editar]

Fue actor, periodista, narrador, crítico literario; hizo guiones de cine y televisión, muchos de estos se han filmado. Reconoce a Ernest Hemingway como a uno de los autores que más lo han impresionado, y como el mejor amigo que tuvo a Juan Manuel Torres Sáenz. Toda su obra está construida a partir de su experiencia.[2]​ Pese a que pasó un poco inadvertido, fue uno de los talentos literarios desde los años setenta del siglo XX. Característica importante de su obra, el hecho de que permanece no solo por la fuerza con la que pone en evidencia las contradicciones del hombre y sus infiernos (el alcoholismo, la frustración, la corrupción, la injusticia, la ira, el dolor, la rebeldía, la crueldad, la represión, el miedo y la fantasía, las pasiones y el amor a pesar de todo) sino también por lo bien construida. El lenguaje y las técnicas narrativas que maneja son impecables por lo bien trabajadas y porque expresan nítidamente al individuo y a la sociedad que el escritor observa.[3]​ Estudió teatro con Carlos Ancira y Rodolfo Valencia. Formó parte del taller literario de Juan José Arreola. De 1953 a 1972 trabajó como mecánico en la refinería de Azcapotzalco, siempre combinando esta ocupación con las letras. De la Torre fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero, director de la Casa del Lago de la UNAM (1985), coordinador del Taller de Guiones del Centro de Capacitación Cinematográfica (1989), profesor de narrativa breve en la Sociedad General de Escritores de México (1990-1996) y coordinador del curso de periodismo en los medios electrónicos del Diplomado en Periodismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (1992).

Pasó más de quince años en los talleres de una refinería de Petróleos Mexicanos; ahí conoció las luchas, las pasiones y el particular modo que tienen los obreros de ver la vida. Y desde esa óptica, alejado de la denuncia o del cuadro demagógico, muestra en su narrativa las formas de los trabajadores de enfrentar la existencia, especialmente del petrolero.

Realizó diversos guiones para la televisión, para programas como Plaza Sésamo (1972-1973); las series Historia de maestros (1980), Historia de la educación, Por caminos y brechas, Museos y monumentos, El que sabe... sabe (1981-1984), Hora marcada, Tony Tijuana y Aprendamos juntos (…). En el ámbito cinematográfico, incursionó como argumentista de la película Pero sigo siendo el rey (dir. René Cardona Jr., 1988) y como actor en la cinta Lo mejor de Teresa (1976). La lista de su obra publicada es extensa.

Colaboró en la Revista Mexicana de Cultura, Unomásuno, El Universal, El Nacional, Novedades y Excélsior. Desde 1994 perteneció al Sistema Nacional de Creadores.[cita requerida]

Falleció en la Ciudad de México la madrugada del 8 de enero de 2022.[4]

Obra publicada[editar]

Cuentos

  • El otro diluvio (1968)
  • El vengador (1973)
  • Viejos lobos de Marx (1981)
  • Relatos de la vida obrera (1988)
  • La lluvia en Corinto (1993)
  • Tobalá y otros mezcales oaxaqueños (1998)
  • De amor la llama (2001)
  • La casa del mono y otros crímenes (2002)

Novela

  • Ensayo general (1970)
  • La línea dura (1971)
  • Muerte de Aurora (1980)
  • Hijos del águila (1989)
  • Los muchachos locos de aquel verano (1994)
  • Morderán el polvo (1999)
  • Nieve sobre Oaxaca (2010)
  • La descendencia del mayor Julio Novoa (2015)
  • La muerte me pertenece (2015)

Otros

  • No juegues con fuego... sobrenatural (Argumento para el cómic Fantomas publicado el 11 de diciembre de 1976)
  • Antología personal (1996)
  • El guion: modelo para armar (2003)
  • Instantáneas (2019)

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «El escritor Gerardo de la Torre falleció la madrugada de este sábado». infobae. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  2. «Murió el escritor mexicano Gerardo de la Torre». Letralia, Tierra de Letras. 9 de enero de 2022. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  3. «Adiós a Gerardo de la Torre, comunista permanente». www.jornada.com.mx. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  4. Gloria Leticia Díaz (8 de enero de 2022). «Muere el escritor Gerardo de la Torre a los 83 años de edad». Proceso. Consultado el 8 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mauricio Molina Cardona
Premio Nacional de Novela José Rubén Romero
1992
Sucesor:
José Martínez Torres