Alejandro Aura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alejandro Aura (Ciudad de México, 2 de marzo de 1944 - Madrid, España, 30 de julio de 2008). Hijo de Olimpo Aura Pineda, matemático y talentoso orador, cuyo padre, el médico español Antonio Aura se estableció en México a prinicipos del siglo XX proveniente de Alcoy, Valencia, y de Emma Palacios Ordorica, descendiente de una familia acomodada de la época porfiriana. Fue un ensayista, actor, director de teatro, poeta y dramaturgo mexicano. Hermano de Sergio Aura Palacios, apasionado lector, María Elena Aura, dramaturga, Marta Aura, destacada actriz, y Emma Aura, psicóloga y especialista en medicina oriental. Padre de Cecilia, Pablo, Juan y María Aura, dedicados a las artes. Junto con su labor como hombre de letras (ganó el Premio Latinoamericano de Cuento en 1972, y el Premio Nacional de Poesía en 1973, entre otros premios), destacó su paso por el Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (hoy Secretaría de Cultura), en donde promovió el uso de espacios públicos para celebraciones culturales y fundó un millar de grupos de lectura (los libro-clubs), que fueron inspiración de un programa que se extendió a nivel nacional. Tuvo un brillante desempeño como Director de Teatro y Danza de la UNAM y del Instituto Cultural de la Embajada de México en España.También destaca su papel de conductor en los programas de televisión que hicieron época, como "Entre Amigos", "En su Tinta". Como empresario, creó el teatro-bar El hijo del cuervo en Coyoacán. Las crónicas cuentan que fue muy activo (también entonces) en la lucha estudiantil mexicana de 1968. Él estaba muy orgulloso de esa actividad de trovador, a la que convocó siempre, como un rapsodia y como un eco. Entre sus libros de poemas están Cinco veces la flor, Volver a casa, Alianza para vivir y Poeta en la mañana[1] .[2]

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México instauró en su honor el Premio de Poesía Joven "Alejandro Aura" que en 2017 está en su cuarta edición.[3] [4]

Vida personal[editar]

Estuvo casado con la escritora Elsa Cross, con quien tuvo su primera hija, Cecilia Aura Cross, luego con Veronica Langer, con quien procreó a Pablo Aura Langer y vivió con Carmen Boullosa, con la que tuvo dos hijos, Juan y María Aura. A Milagros, su última mujer, la conoció en su destino madrileño.

Obra publicada[editar]

Cuentos[editar]

  • La historia de Nápoles, México, Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantil, 1988.
  • Los baños de Celeste, México. ed. Posada, 1989.
  • La hora íntima de Agustín Lara, México, ed. Cal y Arena, 1993.
  • El otro lado y A la orilla del viento, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Poesía[editar]

  • Cinco veces la flor, en Poesía Joven de México (colectivo), México, ed. Siglo XXI, 1967.
  • Alianza para vivir, UNAM, 1969.
  • Varios desnudos y dos docenas de naturalezas muertas, Nuevo León, México, Poesía en el Mundo, 1971.
  • Volver a casa, México, Instituto Nacional de Bellas Artes/ Joaquín Mortiz, 1974; Popular, Lecturas mínimas, 1987.
  • Tambor interno, México, Casa de la Cultura del Estado de México, 1975.
  • Hemisferio sur, México, Papeles Privados, 1982.
  • La patria vieja, México, Universidad Autónoma de Puebla, Asteriscos, 1986.
  • Cinco veces, México, Secretaría de Educación Pública, 1989.
  • Poeta en la mañana, México, Fondo de Cultura Económica, 1991.
  • Mi hermano mayor"

Teatro[editar]

  • Las visitas, México, 1979.
  • Salón calavera, México, 1982.
  • Xe bubulú (en colaboración con Carmen Boullosa), México, 1984.
  • Salón calavera, México, ed. Océano, 1997.

Muerte[editar]

Tras cinco años de lidiar con un cáncer de pulmón por el que le daban sólo algunos meses de vida, falleció el 30 de julio de 2008 en la Unidad Clínica Princesa de Madrid, habiéndose despedido días antes de los numerosos lectores de su blog con un poema: "Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta,/ pedir los abrigos y marcharnos,/ aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo/ y en las que cada uno pusimos nuestra identidad;/ se quedarán los demás, que cada vez son otros/ y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue,/ también el hueco de nuestra imaginación se queda/ para que entre todos se encarguen de llenarlo,/ y nos vamos a nada limpiamente como las plantas,/ como los pájaros, como todo lo que está vivo un tiempo/ y luego, sin rencor, deja de estarlo". En 2009 fue develada una placa en su honor en una calle con su nombre en la U. H. Solidaridad, en la Colonia Santa Martha Acatitla de la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

Referencias[editar]

  1. «Por el Poeta Alejandro Aura». http://www.letraslibres.com/mexico-espana/por-el-poeta-alejandro-aura. Letras Libres. 31/10/2008. Consultado el 08/03/2017. 
  2. Julio Trujillo (30/09/2008). «Alejandro Aura». http://www.letraslibres.com/mexico/alejandro-aura. Letras Libres. Consultado el 08/03/2017. 
  3. Secretaría de Cultura de la CDMX (02/03/2017). «Convoca la Secretaría de Cultura de la CDMX a la cuarta edición del Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”». http://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/0138-17. Página de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Consultado el 08/03/2017. 
  4. Redacción (20/09/2016). «Héctor Gabriel Pérez Soriano gana el Tercer Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”». Héctor Gabriel Pérez Soriano gana el Tercer Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”. El Universal. Consultado el 08/03/2017. 

Enlaces externos[editar]