Santa Martha Acatitla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Marta Acatitla
Zona Urbana Ejidal Santa Marta Acatitla
Localidad
Santa Marta Acatitla ubicada en Ciudad de México
Santa Marta Acatitla
Santa Marta Acatitla
Localización de Santa Marta Acatitla en Ciudad de México
Coordenadas 19°21′41″N 99°00′31″O / 19.361388888889, -99.008611111111Coordenadas: 19°21′41″N 99°00′31″O / 19.361388888889, -99.008611111111
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Entidad federativa Ciudad de México
 • Delegación Iztapalapa
Gentilicio Acatitlano(a)
Huso horario -6 UTC
Código postal NORTE:09140 , AMPLIACIÓN:09510 y SUR:09530
Clave Lada 01 55

Santa Marta Acatitla es uno de los pueblos de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, ubicado casi en la entrada del municipio de La Paz, Estado de México. En él se hallan las estaciones Acatitla, Santa Martha y Peñón viejo de la Línea A y el Plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Reclusorio Femenil de Readaptación Social del mismo nombre (conocido como el Penal de Santa Martha Acatitla) además de la Penitenciaria del D.F.

Toponimia[editar]

En la época prehispánica, este lugar fue un asentamiento humano de enemigos de los mexicas, llamado "Acatitlan", el cual pasó a llamarse "Santa Martha Acatitla", después de la conquista española. El vocablo acatitla significa, en idioma náhuatl, "lugar donde nace carrizo sobre el agua".[cita requerida]

Costumbres[editar]

El carnaval es una fiesta antes de la cuaresma, y básicamente consiste en cuadrillas de danzantes que van por las calles vestidos de charros con máscaras de chinas poblanas, o disfraces diversos llamados chichinas. Los acompaña una orquesta o banda de música, y se detienen a bailar frente a las casas donde saben que les darán una cooperación para pagar la música. Se corona a las reinas que desfilan en carros alegóricos y se organizan grandes bailes, aunque hay algunas variaciones que distinguen a cada pueblo. Es una de la tradiciones que mantiene esta comunidad desde hace muchos años, y en esos días se paralizan las actividades cotidianas para dar paso a la diversión.

Este lugar es emblemático, por los habitantes del lugar donde nuestros ancestros vivieron, considerándolo como pueblo, pero hoy en día la infraestructura y la urbanidad han desplazado un poco la magia que, como pueblo de origen, tiene Santa Martha Acatitla.

Festividad[editar]

El día 29 de julio se celebra a la patrona de este pueblo. Dicha fiesta patronal es dirigida por un mayordomo, el cual es escogido por los habitantes del pueblo. Al término de la festividad, se realiza una junta para mostrar el informe de los gastos totales, tales como el precio de la comida que es hecha para ser consumida por todas las personas de la localidad durante la festividad, la cual llegar a tener una duración aproximada de cinco días. Asimismo, en la fiesta se muestran ciertos espectáculos visuales, tales como fuegos pirotécnicos, bailes folklóricos, danzas y juegos prehispánicos, al igual que auditivos como bandas de viento que pueden venir de los estados de Sinaloa o Guanajuato. Esta conmemoración es pagada en su totalidad por una cantidad de los moradores del lugar, los cuales voluntariamente deciden aportar cuanto dinero deseen, a fin de llevar a cabo una fiesta merecedora de su patrona. Para recaudar el dinero, el antes mencionado mayordomo pasa puerta a puerta cada domingo, pidiendo que las personas cooperen con lo que quieran.

Véase también[editar]