Geothlypis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mascaritas
Commonyellowthroat159.jpg
Macho de mascarita común
(Geothlypis trichas)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Geothlypis
Cabanis (1847)
Especies

9 (ver texto)

Geothlypis, es un género de aves paseriformes perteneciente a la familia Parulidae. Sus miembros son conocidos principalmente con el nombre de mascaritas.

Estas aves del Nuevo Mundo son en su mayoría residentes de México y América Central, pero la mascarita equinoccial se distribuye ampliamente en Sudamérica, y la mascarita común, la única especie migratoria, se reproduce en una extensa zona de América del Norte.

Por lo general están asociadas a vegetación riparia.

Características[editar]

Todas las especies son similares entre sí. Son aves de entre 11 y 14 cm de longitud, de pico negro. El plumaje es oliváceo en las partes dorsales y amarillo en las ventrales. Los machos presentan una típica máscara negra desde la frente hasta los auriculares, cuyas características son diagnósticas en las diferencias entre especies.

Las hembras son de plumaje similar al macho, pero sin máscara y relativamente más opacas. Hay escasas diferencias entre las hembras de las diferentes especies, y pueden ser confundidas con facilidad en el campo.

Taxonomía[editar]

Los límites entre las especies no están del todo claros. La mascarita común, que tiene una amplia distribución y varias subespecies, suele ser dividida en más de una especie. En el extremo contrario, las mascaritas de las Bahamas, de Belding, y de Altamira han llegado a ser consideradas como una sola especie. Por su parte, la mascarita coronigrís llega a ser catalogada por algunos autores como parte del género monotípico Chamaethlypis.[1]

Especies[editar]

Contiene las siguientes especies:[2][3][4]

Referencias[editar]

  1. Howell y Webb, 2007
  2. Geothlypis en Biolib
  3. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  4. «Geothlypis Cabanis, 1847». ITIS. Integrated Taxonomic Information System. Consultado el 19 de febrero de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]