Geothlypis philadelphia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chipe cabecigrís filadélfico
Oporornis philadelphiaAAP100CB1.jpg
Hembra (arriba) y macho (abajo)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Geothlypis
Especie: G. philadelphia
(Wilson, 1810)
Distribución

      Zona de cría.       Zona de invernada.
Sinonimia
  • Sylvia philadelphia (protónimo)[2]
  • Oporornis philadelphia (Wilson, 1810)[2]
Canto de G. philadelphia

El chipe cabecigrís filadélfico o reinita plañidera (Geothlypis philadelphia)[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia de los parúlidos que anida en América del Norte e invierna en América Central y norte de Sudamérica.

Descripción[editar]

Esta ave, de entre 12 y 13 cm de longitud en su edad adulta, presenta ligero dimorfismo sexual en el plumaje. El macho tiene la cabeza y el pecho de color gris, con manchas negras en la garganta el pecho y los lores. El resto de las partes ventrales es amarillo y las partes dorsales son pardas oliváceas.

La hembra es parecida al macho. Sin embargo, la cabeza, aunque gris, resulta más pálida que en el macho, y no presenta manchas negras. La garganta es aún más deslavada, llegando a ser incluso blancuzca o a tener ciertos matices amarillentos.

Los individuos juveniles muestran una tonalidad tendiente al pardo en cabeza y pecho, la garganta muy pálida y la corona y la nuca oliváceas.

Resulta parecida a otras especies de su género que presentan cabeza gris: O. agilis y G. tolmiei.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en el interior de bosques húmedos, frecuentemente con abundantes arbustos. Busca su alimento en el suelo, generalmente de manera silenciosa.

Su área de distribución abarca, en época reproductiva, el norte de América del Norte, sobrelapándose en gran medida con la del chipe cabecigrís ojianillado (G. agilis). Se distribuye en Canadá desde el norte de Alberta hasta Terranova, y en el noreste de los Estados Unidos (Grandes Lagos y Nueva Inglaterra).

Su área de invernada comprende desde el sur de Nicaragua hasta el norte de Ecuador y noroeste de Venezuela.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Geothlypis philadelphia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  2. a b «Reinita Plañidera Geothlypis philadelphia (Wilson, A, 1810)». Avibase. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 9789681332075
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120

Enlaces externos[editar]