Giorgio Jan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Georg Jan»)
Giorgio Jan

Giorgio Jan
Información personal
Nacimiento 21 de diciembre de 1837
Viena
Fallecimiento 17 de enero de 1916, 78 años
Milán
Nacionalidad ItaliaItaliano
Información profesional
Área artista ilustrador , naturalista
Conocido por Príncipe de la Herpetología
Empleador
Abreviatura en botánica Jan
Abreviatura en zoología Jan
Miembro de Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina Ver y modificar los datos en Wikidata

Giorgio Jan (21 de diciembre de 1791, Viena - 8 de mayo de 1866 , Milán) fue un taxónomo, zoólogo, botánico y escritor italiano, de origen germano. También fue conocido como Georg Jan o Georges Jan.

Luego de ser asistente en la Universidad de Viena, Jan obtiene el puesto de profesor de botánica en la Universidad de Parma, y luego sería Director del Jardín botánico. A ese tiempo, el ducado de Parma ya no estaba bajo la jurisdicción de Austria, siguiendo al Congreso de Viena, posteriormente a la derrota de Napoleón en Waterloo.

Busto de Giorgio Jan, en el Museo Cívico de Historia Natural de Milán.

Cuando Giuseppe de Cristoforis falleció en 1837, donó sus colecciones a la ciudad de Milán con la condición de que su municipalidad creara un museo de historia natural. El primer mandato de dirección del museo fue propuesto a Giorgio Jan, quien a su vez ofreció sus propias colecciones. Así el Museo Cívico de Historia Natural de Milán se creó al año siguiente, siendo uno de los más viejos museos de historia natural de Italia. Jan inmediatamente contrató a Ferdinando Sordelli (1837-1916), artista y naturalista, quien luego ilustraría sus publicaciones.

El interés principal de Jan era la botánica, pero se rodeó de inmensas colecciones de historia natural, como fósiles, minerales. Con Giuseppe de Cristoforis, publicaron muchos catálogos de especímenes, frecuentemente ofertándolos para venta o intercambio. Entre sus muchas nuevas especies, se describieron mayormente insectos y moluscos. Se acreditó con haber descripto varias nuevas especies de serpientes. En los 1860s comenzó a compilar lo que pasaría a publicarse como Iconographie General des Ophidiens, extensa colección de artículos científicos relacionados con serpientes, pero falleció antes de completarlo. La obra finalmente se publicó en varias partes por Sordelli.

Otras publicaciones[editar]

  • 1818. Catalogus plantarum phanerogamarum, ad usum botanophilorum exsiccatarum.
  • 1831. Elenchus plantarum que in horto ducali botanico parmesi….

Honores[editar]

Epónimos[editar]

varios nombres de especies

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Jan se emplea para indicar a Giorgio Jan como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  • Conci, Cesare, 1966 . Il centenario di Giorgio Jan, la sua attività malacologica e le collezioni di Molluschi del Museo Civico di Storia Naturale di Milano. Lavori della Società Malacologica Italiana, 3: 1-8
  • Conci, Cesare ,1978, Il Museo Civico di Storia Naturale di Milano, Banca Popolare di Milano

Enlaces externos[editar]