Geografía de Afganistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Afganistán
Afghanistan physical en.png
Mapa físico del país
Continente Asia
Región Asia Central
Área
Total 647.500 (41º del mundo) km2
Tierra 1.636.000 (99.27 %) km²
Agua 12 000 km² km²
Fronteras
Territorial 5.529 km
 • Bandera de Pakistán Pakistán 2.430 km
 • Flag of Tajikistan.svg Tayikistán 1.206 km
 • Flag of Iran.svg Irán 936 km
 • Flag of Turkmenistan.svg Turkmenistán 744 km
 • Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 137 km
 • Bandera de República Popular China China 76 km
Extremos de elevación
Elevación mínima Amu Daria (258 m)
Elevación máxima Nowshak (7.492 m)
Clima clima árido a semiárido
[editar datos en Wikidata]

Afganistán está situado en Asia Central y posee una superficie de 647 500 km². Es un país sin salida al mar y montañoso, que contiene la mayoría del Hindu Kush. Hay cuatro ríos importantes en el país: Amu Daria, Hari Rud, Kabul y Helmand.

Límites[editar]

Afganistán tiene un total de 5529 km de fronteras, de las cuales la más larga es la frontera en el sureste y sur con Pakistán con unos 2.640 km. Afganistán también hace frontera al oeste con Irán (936 km) y al norte con Tayikistán (1.206 km), Turkmenistán (744 km) y Uzbekistán (137 km). La frontera más corta de Afganistán es aquella con China (76km) en el este.

Relieve[editar]

Relieve de Afganistán.

Afganistán está dominado por el macizo del Hindu Kush con más de 100 picos de más de 6 000 metros, siendo el más alto el Naochak en el Pamir de casi 7 500 metros. El Hindu Kush es una especie de pared que divide el país en dos partes, perforada por unos cuantos puertos bloqueados en invierno y por el túnel de Salang construido con ayuda soviética en 1960. El Hindu Kush está sometido a un máximo de 50 sismos por año, algunos de los cuales pueden causar la muerte de miles de personas, como ocurrió en febrero o mayo de 1998.

Cuando la nieve comienza a fundirse en marzo, los ríos elevan su caudal con un pico en la primavera, excepto el Wakhan, que tiene el máximo en agosto. Un calentamiento demasiado rápido del aire puede causar inundaciones violentas e imprevisibles, arrastrando animales y seres humanos. De las cuatro cuencas acuíferas principales (los ríos Amu Darya, Hari Rud, Helmand y Kabul) sólo el río Kabul llega hasta el mar, los otros se evaporan en el desierto o en el mar de Aral.

La nieve de las montañas es la principal, si no la única, fuente de agua en un país donde casi nunca llueve. Un proverbio afgano dice: «Mejor ver Kabul sin oro que Kabul sin nieve.»

Solamente las provincias de Nuristan y Paktia tienen zonas forestales y la deforestación está poniendo en peligro los pocos bosques restantes. Las otras provincias serían desiertos sin la presencia de un ingenioso sistema llamado qarez, especialmente en el este y el sur del país: una serie de pozos (de hasta 30 metros de profundidad) interconectados captan agua del acuífero y una alineación de pozos conectados por un túnel lleva el agua a decenas de kilómetros de su fuente.

El paso Khyber es un largo tramo de cincuenta kilómetros que culmina a 1 067 m; es un puerto en las montañas de Safed Koh. Es una de las vías de paso más importantes entre Afganistán y Pakistán.

Ríos[editar]

Paisajes afganos.

La red fluvial es de tipo endorreico, siendo los ríos más importantes:

Lagos de Afganistán[editar]

Los mayores lagos del país son Band-e Amir, Ab-e Istad y Ab-i Nawar.

  • El Band-e Amir es un grupo de cinco lagos en la alta montaña del Hindu Kush.
  • El Ab-e Istad es un lago cerrado, poco profundo y alcalino en la Ghazni. Es una etapa importante para las aves migratorias que vienen de Siberia y alberga una gran población de flamencos.
  • El Ab-i Nawar se encuentra a 3200 metros sobre el nivel del mar y alberga la misma avifauna que el Ab-e Istad.

Clima[editar]

El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones. Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados, como el del Herat, al noroeste.

Principales ciudades[editar]

Mapa con las principales ciudades.

Las principales ciudades del país son las siguientes:

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]