Línea Durand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea Durand, frontera entre Afganistán y Pakistán (en rojo)

La Línea Durand forma la frontera de 2670 km entre Afganistán y Pakistán, un límite internacional cuyos extremos van de Irán a China.

Fue establecida el 12 de noviembre de 1893 como frontera entre la India británica, controlada por Gran Bretaña, y el Emirato de Afganistán por sir Henry Mortimer Durand, secretario de asuntos exteriores del gobierno británico en la India, y el emir Abdur Rahman Khan, quien gobernaba desde Kabul, para fijar sus áreas de influencia y mejorar sus relaciones comerciales y diplomáticas.

La línea atravesaba áreas tribales de pastunes que los afganos consideraban parte de su territorio y el Baluchistán, dividiendo a los pastunes, baluchíes y otros grupos étnicos que vivían a ambos lados de la frontera. Desde una perspectiva geopolítica y geoestratégica, ha sido descrita como una de las fronteras más peligrosas del mundo.[1][2][3][4]

Aunque la Línea Durand es reconocida internacionalmente como el límite occidental de Pakistán, permanece en gran parte sin reconocer en Afganistán. Esta línea dividía por la mitad un territorio dominado por los pastunes y conocido como Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA, en inglés)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «No Man's Land». Newsweek. United States. 1 de febrero de 2004. Archivado desde el original el 8 de abril de 2008. Consultado el 11 de febrero de 2011. «Where the imperialists' Great Game once unfolded, tribal allegiances have made for a "soft border" between Afghanistan and Pakistan—and a safe haven for smugglers, militants and terrorists ». 
  2. Bajoria, Jayshree (20 de marzo de 2009). «The Troubled Afghan-Pakistani Border». Council on Foreign Relations. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2010. Consultado el 11 de febrero de 2011. 
  3. «Japanese nationals not killed in Pakistan: FO». Dawn News. Pakistan. 7 de septiembre de 2005. Consultado el 11 de febrero de 2011. 
  4. Walker, Philip (24 de junio de 2011). «The World's Most Dangerous Borders: Afghanistan and Pakistan». Foreign Policy. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de septiembre de 2012.