General Francisco R. Murguía (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio
Mexico Zacatecas General Francisco R. Murguia location map.svg
Ubicación del municipio en estado de Zacatecas
Coordenadas 23°N 103°O / 23, -103Coordenadas: 23°N 103°O / 23, -103
Cabecera municipal Nieves
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Zacatecas
Superficie  
 • Total 5024.5 km²
Altitud  
 • Media 1838 m s. n. m.
 • Máxima 2 700 m s. n. m.
 • Mínima 1 500 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 21 974 hab.[1]
Huso horario UTC−6 y UTC-5
Código INEGI 32014

El Municipio de General Francisco R. Murguía es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. Tiene una extensión territorial de 4,988 km² y su cabecera municipal es la localidad de Nieves.

Geografía[editar]

General Francisco R. Murguía se localiza en la zona noroccidente del estado de Zacatecas, sus límites territoriales son al este con el municipio de Mazapil, al sureste con el municipio de Villa de Cos, al sur con el municipio de Río Grande y al oeste con el municipio de Juan Aldama; al norte limita con el municipio de General Simón Bolívar y el municipio de San Juan de Guadalupe del estado de Durango. Su extensión territorial total es de 4,988 kilómetros cuadrados.

Orografía e hidrografía[editar]

El territorio del municipio es plano con varias cadenas montañosas que lo atraviesan, las principales se encuentra hacia el sureste del territorio cercano a los límites municipales con Villa de Cos y es denominada como Sierra de Guadalupe, en esta serranía se encuentra el punto más elevado del municipio, el Cerro Los Amoles,[2]​ que alcanza 2,650 metros sobre el nivel del mar y es la octava elevación del estado de Zacatecas.[3]

El municipio es mayormente desértico y no existen cuerpos de agua como lagos o lagunas, sin embargo es cruzado de sur a norte por el río Aguanaval,(en mapas muy antiguos este río aparece con el nombre de río del Buen Aval) uno de los principales de la región y que en ocasiones recibe el nombre local de Río de Nieves, por el nombre de la cabecera municipal por la que cruza, el Aguanaval ingresa al municipio proveniente del de Río Grande y continúa hacia el norte al estado de Durango, existen además otras corrientes menores que descienden de la serranía;[4]​ Más de la mitad oeste del territorio municipal pertenece a la Cuenca del río Aguanaval de la Región hidrológica Nazas-Aguanaval, el extremo noroeste pertenece a la Cuenca Camacho-Gruñidora y el resto a la Cuenca Fresnillo-Yesca, ambas de la Región hidrológica El Salado.[5]

Clima y ecosistemas[editar]

En el territorio del municipio de General Francisco R. Murguía se registran tres diferentes tipos de clima: una banda central de territorio en sentido norte-sur, registra una clima Seco semicálido, todo el resto del territorio hacia el este de esta franja y un sector al oeste de la misma tienen clima Seco templado, finalmente el extremo oeste del territorio tiene un clima Semiseco templado;[6]​ la temperatura media anual sigue un patrón similar, la franja central ya mencionada, y que corresponde al curso del río Aguanaval, registra un clima entre 18 y 20 °C, el territorio a ambos lados de esta zona tiene un promedio entre 16 y 18 °C, existen además dos zonas, una al este y otra al oeste, en las serranías elevadas, en que la temperatura media anual se encuentra entre 14 y 16 °C;[7]​ todo el municipio registra una precipitación promedio anual de 300 a 400 mm, a excepción de dos zonas, la más occidental y la zona elevada de la Sierra de Guadalupe, donde el promedio es de 400 a 500 mm.[8]

Demografía[editar]

Los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dan como resultado que en el municipio de General Francisco R. Murguía habitan un total de 21,021 personas, que son 9,769 hombres y 11,252 mujeres;[9]​ por lo que índice de población masculina es de 46.5%, el tercero más bajo del estado de Zacatecas, una de las principales razones para esto es la elevadas migración de varones que existe en el municipio, la tasa de crecimiento anual de 2000 a 2005 fue de -1.7%, 32.3% de los habitantes son menores de 15 años de edad y el 58.4% se encuentra entre los 64 y los 15 años de edad, el 26.5% de los pobladores residen en localidades de más de 2,500 habitantes y únicamente el 0.2% de los habitantes mayores de 5 años de edad son hablantes de alguna lengua indígena.[10]

Localidades[editar]

General Francisco R. Murguía tiene un total de 73 localidades, las principales y el número de habitantes en 2005 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 21,021
Nieves 5,562
Santa Rita 1,097
La Laguna Valenciana 993
Luis Moya 851
Francisco I. Madero (Colonia Madero) 741
Villa Cárdenas 492

Medios de comunicación[editar]

Cuenta con la Televisión abierta de Televisa y Tv Azteca transmitida desde Cerro El Papantón ubicación en la comunidad deVilla Insurgentes.

Política[editar]

El gobierno del municipio le corresponde, como en todos los municipios de México, al ayuntamiento, estando éste conformado por el Presidente Municipal, un síndico y el cabildo compuesto por doce regidores, siendo ocho electos por mayoría y cuatro por el principio de representación proporcional; el ayuntamiento es electo mediante voto universal, directo y secreto para un periodo gubernamental de tres años no renovables para el periodo inmediato pero sí de manera no consecutiva, todo entran a ejercer su cargo el día 15 de septiembre del año de la elección.[11]

Subdivisión administrativa[editar]

El municipio se divide en cuatro delegaciones municipales, cuyos titulares son electos mediante voto directo y universal en las localidades donde tienen sede; además en la cabecera municipal el ayuntamiento nombra a cuatro delegados, uno en cada uno de los cuarteles en que se divide la población.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados al Congreso de Zacatecas y al Congreso de la Unión, el municipio de General Francisco R. Murguía se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Zacatecas. Mapa de Elevaciones Principales». Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. Consultado el 2008. 
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Zacatecas. Elevaciones Principales». Consultado el 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Zacatecas. Mapa con Principales Ríos». Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. Consultado el 2008. 
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Zacatecas. Mapa de Regiones Hidrológicas». Archivado desde el original el 7 de junio de 2008. Consultado el 2008. 
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Zacatecas. Mapa de Climas». Consultado el 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Zacatecas. Mapa de Temperatura Media Anual». Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. Consultado el 2008. 
  8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Zacatecas. Mapa de Precipitación Promedio Anual». Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. Consultado el 2008. 
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Zacatecas. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 2008. 
  10. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Zacatecas. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005». Consultado el 2008. 
  11. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2008. Consultado el 9 de noviembre de 2008. 
  12. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Zacatecas». Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de abril de 2008. 

Fuentes[editar]