Gaspar Noé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspar Noé en el Festival de Cannes de 2015.

Gaspar Noé (Buenos Aires, Argentina, 27 de diciembre de 1963) es un escritor y director de cine argentino radicado actualmente en Francia, lugar donde estudió cine y ha realizado la mayoría de sus largometrajes. Dentro de la industria cinematográfica ha ejercido cargos como camarógrafo, montador y productor.

Noé es hijo del pintor, escritor e intelectual argentino Luis Felipe Noé.

Carrera e influencias[editar]

Su carrera comienza con los cortometrajes Tintarella di Luna, de 1985, y Pulpe Amère, de 1987. Con el cortometraje Carne, de 1991, Noé fue premiado en el Festival de Cannes, pero en el 2002 entró por la puerta grande al mundo del cine, con su presentación en el mismo festival de su controvertida obra Irreversible; película que inicia con la aparición del protagonista de su primer largometraje, Solo contra todos, y de su precuela, la ya mencionada Carne. También filmó el videoclip de la canción Protège-moi, de la banda Placebo, el cual fue censurado por su contenido, y el video de la banda francesa Bone Fiction, con el tema Insanely Cheerful. En 2013, fotografió la portada del álbum debut de la cantautora americana Sky Ferreira, Night Time, My Time.

Las películas de Stanley Kubrick son una fuente de inspiración de Noé, y ocasionalmente les hace referencia en sus trabajos. El haber visto 2001: A Space Odyssey a los siete años cambió su vida; sin esa experiencia, nunca se habría convertido en director. También cita el film Angst, de Gerald Kargl, como otra gran influencia.

Filmografía[editar]

Largometrajes[editar]

Cortometrajes[editar]

Enlaces externos[editar]