Gascón bearnés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gascón bearnés
Distribución geográfica Bandera de Francia Francia
EspañaFlag of Spain.svg España
Hablantes ~150 000
Filiación genética

Indoeuropeo
  Itálico
    Romance
      Romance occidental

        Occitanorromance
Subdivisiones Occitano
Catalán
Aragonés (?)
Ibero orientales aragonés.PNG
Lenguas occitanorromances

     Vivaroalpino      Auvernés      Limosín      Provenzal      Lengadocián      Gascón

     Balear      Alguerés      Rosellonés      Catalán central      Catalán noroccidental      Valenciano

     Aragonés Ribagorzano      Aragonés

Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
Variación dialectométrica del dominio del occitano según Hans Goebl. El bearnés, en verde vivo, es uno de los dialectos más occidentales del gascón, representado en tonos de verde.

El gascón bearnés o bearnés es un idioma hablado en el Bearne (parte del departamento de Pirineos Atlánticos), al norte de Aragón (y Provincia de Huesca).

Hablantes[editar]

Era antiguamente la lengua materna de los habitantes de Bearne, muy extendida hasta hace tan sólo sesenta años y después en declive.

Desde los años 1970 conoce un cierto renacimiento. En particular, las calandretas [nota 1]​ son escuelas bilingües occitano-francesas. La primera abrió sus puertas en Pau en 1979.

Un sondeo de 1982 en el territorio de Béarn daba a conocer que hasta un 51 % de la población habla bearnés, el 70 % lo entiende y un 85 % se declara a favor de la protección de la lengua.

Descripción lingüística[editar]

Clasificación[editar]

Desde el punto de vista filogenético el bearnés es una variedad del gascón, idioma que forma parte de la familia de las lenguas occitanorromances.

Variedades del gascón[editar]

Cerca de los Pirineos, de oeste a este, son los gascons :

Historia[editar]

El bearnés se utilizó en Béarn desde el siglo XIII para documentos administrativos y legales. En el siglo XIV Gastón Fébus, conde de Foix y vizconde de Bearne, consiguió formar un cuasi Estado independiente que incluía gran parte de la vertiente norte de los Pirineos.

En octubre de 1620, Bearn fue incorporado a la Corona de Francia por Luis XIII de Francia, hijo y sucesor del rey Enrique IV de Francia y de Navarra[2]​. El bearnés siguió siendo hablado por la mayoría de la población.

A finales del siglo XVIII, la Revolución francesa disolvió todos los Parlamentos e instituciones provinciales y proclamó el francés única lengua oficial.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. calandreta esta el gascón palabra para alondrita

Referencias[editar]

  1. de Salette, Arnaud (1583, 2010). «Introduction». En Honoré Champion, ed. Los psalmes de David metuts en rima bernesa (en fr, gascon). París. p. 970. ISBN 978-2-7453-2067-4. 
  2. Thierry Issartel. «1620, ce qui a changé : avant, pendant et après la venue de Louis XIII en Béarn» [1620, lo que cambió: antes, durante y después de la llegada de Luis XIII a Bearn]. Pau (Pirineos Atlánticos) (en francés). Consultado el 18 de octubre de 2020.