Catalán occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El catalán occidental o bloque occidental del catalán es el conjunto de dialectos del catalán hablados al oeste de Cataluña (casi toda la provincia de Lérida, oeste de Tarragona y Tierras del Ebro), en la Franja de Poniente, en Andorra y en la Comunidad Valenciana. La característica principal de estos dialectos, a diferencia del catalán oriental al que se contrapone, es la ausencia de neutralización en vocales átonas, es decir, ni el paso de a y e átonas a [ə], ni el de o átona a [u]. Esta variente dialectal no es el dialecto de referencia culta en Cataluña, pero sí lo es entre los hablantes de la Comunidad Valenciana.

Características[editar]

Fonética[editar]

Además de la no reducción del sistema vocálico átono, el mayor rasgo que diferencia el catalán occidental del oriental es que las e provenientes de las Ē (e larga) e Ǐ (i breve) tónicas del latín se pronuncian como [e] (e cerrada) (cadena [kaˈðena], alé [aˈle], què [ˈke]), mientras que en el catalán oriental es una [ɛ] (e abierta) o [ə] (vocal neutra) en estas palabras. También la vocal átona [e] puede reducirse a [a] delante de consonantes nasales y sibilantes: enveja [aɱˈvedʒa]/[amˈbeʒɛ], espill [asˈpiʎ], eixugar [ajʃuˈɣa(ɾ)].

Morfología[editar]

  • Mantenimiento del sonido [w] en los posesivos (meua, teua, seua).
  • La x inicial o post-consonántica en [ʧ] (excepción Xàtiva, Xixona donde se realiza [ʃ]).
  • Verbos incoativos en -ix, -ixen, -isca, etc.
  • Cierto mantenimiento de la nasal en los plurales de antiguos proparoxítonos acabados en -n (hòmens, jóvens).
  • Cierta presencia de [j] ante palatal sorda (caixa ['kajʃa]) en el dígrafo -ix-.
  • El pronombre débil ens/-nos se convierte en mos en todas las posiciones.

Léxico[editar]

Como en todos los idiomas, en catalán hay localismos, y algunos presentan una distribución que refleja más o menos la división entre los dos conjuntos dialectales. A veces la palabra occidental se halla también en el dialecto balear oponiéndose a un localismo propio del catalán oriental peninsular.

Catalán oriental Catalán occidental Aragonés Castellano
xai corder cordero cordero
mirall espill espiello espejo
encomanar apegar apegar apegar
gla bellota billota, glan bellota
bregar agramar agramar agramar
lludrigó catxap cachapo gazapo
arada aladre aladro arado
verola pigota picueta viruela
llombrígol melic melico ombligo
nen xiquet nino niño

A veces el catalán occidental y el aragonés oriental (o por lo menos el aragonés ribagorzano) tienen rasgos que los diferencian del catalán oriental y del aragonés occidental.

Castellano Aragonés occidental Aragonés oriental Catalán occidental Catalán oriental
pájaro paixaro muixón moixó/pardal ocell
  • Granera (escombra): escoba
  • Palometa/paloma (papallona): mariposa

Dialectos[editar]

En la siguiente tabla pueden verse los diferentes dialectos que componen este grupo, junto con los del resto del catalán. Bloque dialectal occidental

Dialectos del catalán-valenciano2.svg

Dialectos de transición entre bloques

Bloque dialectal oriental

Otros


Bibliografía[editar]

  • Badia i Margarit, A.M. (1984). Biblioteca d'Estudis i Investigacions, ed. Gramàtica Històrica Catalana (en catalán). ISBN 84-7502-111-5. 
  • Veny, Joan (2002) [Primera edición 1982]. «Síntesi de dialectologia». Els parlars catalans (en catalán) (13ª edición). Palma de Majorque: editorial Moll. ISBN 84-273-1038-2.