Función indicatriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gráfico de una función indicatriz que muestra a un subconjunto de los puntos de un cuadrado en (en rojo), donde los puntos tienen coordenada z=1 (color ocre), mientras que los puntos del cuadrado tienen coordenada z=0 (rojos).

En matemáticas, la función indicatriz o función característica de un subconjunto es una función definida en el conjunto , y que indica la pertenencia, o no, de cada elemento de al subconjunto , al asignar el valor 1 a todos los elementos de y el valor 0 a todos los elementos de (no incluidos en ).

Definición[editar]

La función indicatriz del subconjunto del conjunto es una función

definida como

El corchete de Iverson permite una notación equivalente, , que se puede usar en lugar de

La función en ocasiones se expresa o o incluso . (La letra se usa porque es la letra inicial de la palabra característica en griego.)

Propiedades básicas[editar]

La functión indicatriz o característica de un subconjunto de un conjunto , asocia elementos de al conjunto .

La correspondencia es sobreyectiva solo cuando es un subconjunto propio de . Si , entonces . Por un argumento similar, si entonces .

En lo siguiente, el punto representa multiplicación, 1·1 = 1, 1·0 = 0 etc. "+" y "−" representan suma y resta. "" y "" son intersección y unión respectivamente.

Si y son dos subconjuntos de , entonces

(intersección de conjuntos)
(unión de conjuntos)
(diferencia simétrica de conjuntos)
(complemento de un conjunto)

Pero si tomamos como el anillo con sus operaciones de suma y producto habituales, entonces:

(intersección de conjuntos)
(diferencia simétrica de conjuntos)

mostrando que la función que asigna a cada subconjunto del conjunto potencia de su función característica es un isomorfismo de anillos entre el conjunto potencia de (con la intersección y la diferencia simétrica de conjuntos como producto y suma respectivamente) y el conjunto de las funciones de en con la suma y producto de funciones definidas por las operaciones dentro del anillo punto a punto sobre todo .


Continuando con el complemento de conjuntos, y generalizando: supongamos que es una colección de subconjuntos de ; si denotamos como el conjunto de índices, entonces:

, para todo .

es claramente un producto de s y s. Este producto vale 1 precisamente para los que no pertenecen a ninguno de los conjuntos y en caso contrario. Esto es,

Expandiendo el producto del lado izquierdo,

donde es la cardinalidad de . Esta es una forma del principio de inclusión-exclusión.

Como sugiere el ejemplo anterior, la función indicatriz es un elemento útil para notación en combinatoria. La notación se usa en otras partes también, por ejemplo en teoría de la probabilidad: si es un espacio de probabilidad con medida de probabilidad y es un conjunto medible, entonces se convierte en una variable aleatoria cuyo valor esperado es igual a la probabilidad de :

Esta identidad se usa en una prueba simple de la desigualdad de Markov.

En muchos casos, como en teoría del orden, la inversa de la función indicatriz puede definirse.


Véase también[editar]