Espacio de probabilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En teoría de probabilidades, un espacio probabilístico o espacio de probabilidad es un concepto matemático que sirve para modelar un cierto experimento aleatorio.

El concepto de espacio de probabilidad fue introducido en la teoría de la probabilidad, por Andréi Kolmogórov en 1933.

Definición[editar]

Un espacio de probabilidad es la terna donde el conjunto es llamado espacio muestral y es el conjunto de los posibles resultados del experimento, es una σ-álgebra de subconjuntos de que satisface

  1. .
  2. Si entonces .
  3. Si entonces .

Al par se le conoce como un espacio de medida. Por último, es una función conocida como medida de probabilidad o función de probabilidad que asigna una probabilidad a todo suceso y que verifica los llamados axiomas de Kolmogorov[1]​:

  1. .
  2. , .
  3. Si y para entonces

Consecuencias[editar]

A partir de los axiomas se deduce lo siguiente

Sean entonces .

Además

Es decir que la probabilidad de que se presente el conjunto vacío es 0.

Y si entonces

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Dagum, Camilo y Estela M. Bee de Dagum(1971) Introducción a la Econometría: 76-77. México: Siglo XXI editores, séptima edición, 1980.
  • Kolmogórov, Andréi Nikoláyevich (1950) Foundations of the Theory of Probability. New York: Chelsea Publishin Company, second english edition, 1956.
  • Kolmogórov, Andréi Nikoláyevich (1933) "Grundbegriffe der Wahrscheinlichkeitrechnung"; Ergebnisse der Mathematik, Berlín. (en alemán)
  1. «Axiomas de probabilidad» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 12 de junio de 2021. Consultado el 27 de agosto de 2021.