Fuerzas de Defensa de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fuerza de Defensa de Israel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas de Defensa de Israel
צבא הגנה לישראל
Badge of the Israel Defence Forces.svg
Fuerzas de Defensa de Israel
Activa 26 de mayo de 1948
País Flag of Israel.svg Israel
Rama Israeli Army (Land Arm) Flag.svg Cuartel General del Ejército Israelí
Israel Air Force Flag.svg Fuerza Aérea Israelí
Naval Ensign of Israel.svg Marina de Israel
Acuartelamiento Totalidad del territorio nacional.
Comandantes
Comandante actual Ramatcal Benny Gantz
Comandantes
notables
Yaakov Dori
Yigael Yadin
Moshé Dayán
Isaac Rabin
Moshe Yaalon
Dan Halutz
Guerras y batallas
Guerra de la Independencia (1947-1949)
Guerra del Sinaí (1956)
Guerra de los Seis Días (1967)
Guerra de Desgaste (1969-1970)
Guerra de Yom Kipur (1973)
Primera Guerra del Líbano (1982-1985)
Primera Intifada (1987-1993)
Segunda Intifada (2000-2005)
Segunda Guerra del Líbano (2006)
Conflicto de la Franja de Gaza (2008-2009)
Operación Columna de Nube (2012)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (en hebreo: צְבָא הַהֲגָנָה לְיִשְׂרָאֵל‎, Tzava Hahagana LeYisrael, nombrado con su acrónimo צה"ל, Tzáhal), es el nombre genérico para las fuerzas armadas israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel cuentan con las tres armas de los principales ejércitos del mundo: la Fuerza Aérea (Heyl Ha'Avir), la más avanzada de la región;[1] [2] una pequeña pero eficaz Marina de Guerra (Heyl Ha'Yam); y la Fuerza de Tierra compuesta por Infantería, Blindados, Ingenieros de Combate, Logística e Inteligencia, en el que sirven conjuntamente soldados profesionales con reservistas y reclutas cumpliendo con su servicio militar, además de la Guardia de Fronteras (conocida como «Magav» o Mishmar HaGbull).

Funcionan bajo un mando unificado, encabezado por el Jefe de Estado Mayor (Ramatcal), cargo ocupado actualmente por el Teniente General Benny Gantz, como responsable ante el Ministro de Defensa. El Jefe de Estado Mayor es nombrado por el gobierno, por recomendación del primer ministro, hoy Benjamín Netanyahu, y el Ministro de Defensa, a la fecha Moshe Ya'alon, por un período de tres años que usualmente se prolonga por un año adicional.

Con un pequeño ejército permanente y activo de 187.000 soldados profesionales y personal de carrera, las Fuerzas de Defensa de Israel se basan sobre todo en sus reservas de 565.000 soldados, llamadas de forma regular para entrenamiento y servicio. Cuando se movilizan las reservas en tiempos de guerra, el ejército puede sumar hasta 752.000 soldados combatientes, número considerable tratándose de un país con sólo siete millones de personas y cuya movilización puede tomar entre 24 y 72 horas.

Historia[editar]

Las FDI fueron creadas el 26 de mayo de 1948 después de la fundación del Estado de Israel «para proteger a los habitantes de Israel y luchar contra todas las formas de terrorismo que amenazan la vida cotidiana».[3] Las Fuerzas de Defensa de Israel fueron creadas a partir de unidades preexistentes del Ejército Británico (ex-elementos de la Brigada Judía que combatieron bajo la bandera británica durante la Segunda Guerra Mundial) y la Haganá (en particular su rama operativa, el Palmaj).

Después de la creación de las FDI, las dos organizaciones armadas clandestinas judías Irgún y Lehi se unieron a las fuerzas como una organización separada, pero se les permitió actuar de manera independiente en algunos sectores hasta el final de la guerra árabe-israelí de 1948. Posteriormente estas dos organizaciones fueron disueltas y sus miembros integrados a las Fuerzas de Defensa de Israel. De 1956 a 1966, el Tzahal encaró menos conflictos, lo que le permitió modernizarse y convertirse en un efectivo ejército profesional. En este período, Israel desarrolló nuevas tecnologías y con ello un armamento superior. A raíz de estos acontecimientos, las FDI cada vez más se convirtieron en uno de los más poderosos y modernos ejércitos del mundo.[4]

Después de una década relativamente tranquila, el Tzahal hizo frente a cinco guerras importantes con sus vecinos árabes en menos de 50 años: la Guerra de los Seis Días (1967), la Guerra de Desgaste (1969-1970), la Guerra de Yom Kipur (1973), la Primera Guerra del Líbano (1982-1985) y la Segunda Guerra del Líbano (2006).

Misión y objetivos[editar]

Soldados israelíes junto a un tanque Merkava.

Sus objetivos son la «defensa de la existencia, la integridad territorial y la soberanía del Estado de Israel» y la «protección de sus habitantes».

Servicio regular[editar]

Dado el estado de constante actividad militar en las fronteras israelíes desde 1948, el Tzahal es una de las instituciones más importantes y numerosas del Estado, y el gran número de militares profesionales se ve suplementado por el servicio militar obligatorio para la mayoría de los ciudadanos mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres, así como por un largo período de reserva, aunque pueden haber excepciones por motivos religiosos, motivos físicos o psicológicos. Los hombres, tanto judíos como drusos, realizan un servicio militar de 3 años y las mujeres un servicio de 21 meses, ambos con la posibilidad de ser contratados, si es que el ejército los requiere, por un periodo de unos años o de por vida. Los inmigrantes - olim hadashim - también son llamados al servicio regular. La duración del mismo depende de la edad, sexo y profesión de los mismos. En aquellos que han cumplido servicio regular en sus países de origen, se les descuenta dicho periodo de sus obligaciones.

Servicio de reserva[editar]

Infantería israelí volviendo de la Guerra del Líbano de 2006.

Después del servicio regular, los hombres pueden ser llamados para el servicio de reserva durante un mes por año, hasta la edad de 45 años, y pueden ser llamados para el servicio activo inmediatamente en tiempos de crisis. En la mayoría de los casos el servicio de reserva se lleva a cabo en la misma unidad durante años y por las mismas personas. Muchos de los soldados que han servido en el servicio activo continuaron reuniéndose en la reserva después de años de gestión como activos, convertiéndose este deber en una fuerte unión en la sociedad israelí.

Las unidades no siempre llaman a la totalidad de sus reservistas todos los años. Prácticamente no existen excepciones para los reservistas llamados a las filas en un momento de crisis, pero la experiencia ha demostrado que en esos casos rara vez se las solicitan.

Servicio de Guardia de Fronteras[editar]

En Israel el servicio obligatorio en el ejército es prestado tanto por hombres como mujeres.

Algunos soldados de las FDI sirven su servicio militar obligatorio en el Mishmar HaGvul (Magav), la Policía de Fronteras de Israel - una sección de la Policía de Israel. Una vez que los soldados de las FDI completan su entrenamiento de combate realizan un entrenamiento suplementario para actuar en el contraterrorismo y la Guardia de Fronteras. Entonces son asignados a cualquiera de las unidades de la Guardia de Fronteras en todo el país.

Las unidades de la Guardia de Fronteras luchan junto con el resto de las unidades ordinarias de las FDI. Ellos también son responsables de la seguridad en grandes zonas urbanas como la ciudad de Jerusalén. El cuerpo, que se estima en unos 6000 efectivos, cuenta entre sus filas con miembros no judíos (cristianos, drusos, beduinos y árabes).

Muchos oficiales de la Guardia de Fronteras provienen de las unidades de combate de las FDI. Aunque la Guardia de Fronteras conservan su propia estructura de mando, sobre el terreno son casi indistinguibles de las fuerzas ordinarias de las unidades de las FDI.

Organización regional[editar]

El Ejército de Israel esta básicamente organizado en cuatro mandos regionales: el Mando Norte (Pikúd Ha'Tzafón), el Mando Central (Pikúd Ha'Merkáz), el Mando Sur (Pikúd Ha'Darom) y el Mando de Retaguardia (Pikúd Ha'Oref).

Las minorías en las FDI[editar]

Las minorías no judías solían servir en una de las varias unidades especiales: la Unidad de Minorías, también conocida como Unidad 300; la Unidad de Reconocimiento Drusa, y la Unidad de Rastreadores, integrada principalmente por beduinos del Negev. En 1982, el Estado Mayor de las FDI decidió integrar las fuerzas armadas mediante la apertura de otras unidades a las minorías, así como la inclusión de conscriptos judíos en la Unidad de Minorías. Hasta 1988, y por razones de seguridad, los cuerpos de inteligencia y de la fuerza aérea permanecieron cerrados a las minorías.

Drusos y circasianos[editar]

Comandante druso del Batallón Herev de las Fuerzas de Defensa de Israel

Aunque Israel es un Estado judío, y la mayoría de sus soldados abrazan esa religión, desde 1956 los drusos y circasianos están sujetos a la conscripción obligatoria a las FDI, en igualdad con los judíos de Israel.[5] En un principio, sirven en el marco de una unidad especial denominada Unidad de Minorías, como un batallón independiente. Sin embargo, desde la década de 1980 los soldados drusos han protestado esta práctica, ya que ellos deseaban el acceso a las unidades de élite, como las unidades Sayeret de reconocimiento.

Fue entonces que el ejército, en reconocimiento al patriotismo, fue paulatinamente incorporado soldados drusos a las unidades de combate regulares y los ha promovido a los más altos rangos. En los últimos años, varios oficiales drusos han alcanzado rangos tan altos como el de Aluf (general), y muchos han recibido condecoraciones por servicios destacados.

En proporción a su número, los drusos logran los más altos niveles en el ejército israelí. El primer navegante aéreo druso completó su formación en 2005, y su identidad está protegida, como la de todos los pilotos de la Fuerza Aérea de Israel. Durante la Guerra de Independencia de Israel, muchos de los drusos que se volcaron inicialmente con los árabes, desertaron de sus filas para regresar a sus pueblos o unirse del lado de Israel en varias de sus unidades.[6]

El servicio militar es una tradición entre la población drusa, con el 83 por ciento de los varones drusos sirviendo en el ejército,[7] y el 87 por ciento de estos están incorporados en el Batallón Herev, unidad de combate conformada exclusivamente por soldados drusos.[8] 369 soldados drusos murieron en operaciones de combate desde el nacimiento del Estado de Israel en 1948.[9]

Beduinos y árabes israelíes[editar]

Soldados beduinos (1949)
Soldados arabes israelies, sirviendo en la Galilea. (1978)
Sesión de entrenamiento del Batallón Karakal. Unidad mixta de combate. Judíos y árabes combatiendo juntos.

Por ley, todos los ciudadanos israelíes están sujetos a la conscripción. El ministro de Defensa tiene total discreción para conceder la exención a ciudadanos o grupos de ciudadanos. Existe una política gubernamental de larga data para alentar a los beduinos de ser voluntarios, ofreciéndoles diversos incentivos. Todos los ciudadanos israelíes musulmanes y cristianos son aceptados como voluntarios, incluso a una edad mayor de 23 años.[10]

Seis árabes israelíes han recibido condecoraciones, como resultado de su servicio militar, de ellos el más famoso es un oficial beduino, el teniente coronel Amos Yarkoni, quien recibió la Medalla de Servicios Distinguidos. Vahid el Huzil fue el primer beduino a ser comandante de batallón.[11] [12]

En lugar de servicio en el ejército, muchos jóvenes árabes israelíes tienen la opción de ser voluntarios en el Sherut Leumi (Servicio Nacional) y recibir beneficios similares a los que reciben los soldados licenciados. Los voluntarios se asignan generalmente a las poblaciones árabes, donde ayudan en los asuntos sociales y comunitarios. En el 2010 había seis veces más voluntarios árabes en el servicio nacional que en el 2005. Según fuentes de la Administración del Servicio Nacional, los líderes árabes están aconsejando a los jóvenes a abstenerse de realizar servicios para el Estado. Según un funcionario del Servicio Nacional: "Durante años, el liderazgo árabe ha exigido, con razón, los beneficios para los jóvenes árabes similares a los que reciben los soldados licenciados. Ahora, cuando la oportunidad está disponible, estos mismos líderes rechazan la llamada del estado para alistarse a hacer el servicio, y recibir estos beneficios".[13]

A pesar que los israelíes de ascendencia árabe no están obligados a servir a las FDI, si lo desean pueden alistarse como voluntarios. Una mujer soldado árabe israelí de religión musulmana fue incorporada a la élite de la Unidad Aérea de Combate, Búsqueda y Rescate 669 de la Fuerza Aérea de Israel, por primera vez en la historia de esta unidad.[14]

Elinor Joseph, de Haifa, fue la primera mujer soldado de combate árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel. Tras el bombardeo que sufrió Israel por parte de Hezbolá en 2006, Elinor dijo:«...Hubo un Katyusha que cayó cerca de mi casa y también hirió árabes. Si alguien me dijera que servir en las Fuerzas de Defensa de Israel significa matar árabes, les recuerdo que los árabes también matan árabes.»

En octubre de 2012, el ejército promovió Mona Abdo para ser en la primera mujer israelí árabe cristiana al rango de comandante de combate. Inicialmente Abdo se alistó como voluntaria en el ejército israelí alentada por su familia, para posteriormente ser transferida al cuerpo de artillería del Batallón Karakal, una unidad mixta, integrada por soldados judíos y árabes.[15]

Polémicas[editar]

Las FDI se han visto envueltas en una serie de controversias sobre su historial de derechos humanos, y han sido acusadas por organizaciones tales como B'tselem, Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Human Rights Watch de violar las leyes de la guerra. También han sido acusadas de maltrato contra los palestinos, saqueos y destrucción de sus propiedades.[16] [17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «First commander of Israel Air Force dies at 99». Haaretz. Reuters. November 2, 2002. Consultado el October 11, 2011. 
  2. Brookes, Andrew (8 de agosto de 2006). «Air War Over Lebanon». The International Institute for Strategic Studies. Consultado el 11 de octubre de 2011.
  3. Summary from the Israel Democracy Institute
  4. Global Security entry
  5. «IDF human resources site». IDF. Consultado el 20 de abril de 2013. (en hebreo)
  6. Gelber, Yoav (1 April 1995). «Druze and Jews in the war of 1948. (Israel-Arab War of 1948–49)». Middle Eastern Studies.  (en inglés)
  7. Larry Derfner (15 January 2009). «Covenant of blood». The Jerusalem Post. Consultado el 20 de abril de 2013.  (en inglés)
  8. «Las entrañas del batallón druso Herev». 7 de marzo de 2013. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  9. מוכנים לטייס הדרוזי הראשון?] (en hebreo)
  10. «IDF Human Resources site». Consultado el 10 de junio de 2010. Plantilla:He icon
  11. History in Tzahal the first Bedouin to be Battalion Commander
  12. a Bedouin officer got the command on a battalion
  13. Rise in Arab National Service volunteers, by Aviel Magnezi. YNet, 25 October 2010, 14:47
  14. First female Arab soldier joins elite unit 669
  15. «Israel Promotes First Female Christian Arab to Combat Commander». The Algemeiner (18 de octubre de 2012). Consultado el 21 de octubre de 2012.
  16. Los abusos de los soldados isrelíes
  17. Otro vídeo evidencia el maltrato militar israelí a los palestinos

Bibliografía[editar]

  • Pierre Razoux, "Tsahal: Nouvelle histoire de l'armée israélienne", Librairie Académique Perrin (Marzo de 2006)
  • Amos Harel, Avi Isacharoff, y Jean-Luc Allouche, "La septième guerre d'Israël: Comment nous avons gagné la guerre contre les Palestiniens et pourquoi nous l'avons perdue", Hachette Littératures (Octobre 2005)
  • Benny Morris, "Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881-2001", Vintage; 1 edition (August 2001)
  • Noam Ohana, "Journal de guerre: De Sciences Po aux unités d'élite de Tsahal", Denoël (Octubre de 2007)

Enlaces externos[editar]