Fritz W. Hammer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fritz W. Hammer
Fritz Hammer.jpg
Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de marzo de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guaranda (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aviador e ingeniero aeronáutico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Fritz Hammer (* desconocido; † 4 de marzo de 1938 en Guaranda, Ecuador).[1]​ fue uno de los pioneros alemánes de la aviación mundial.

Biografía[editar]

Para 1912 había diseñado y construido un monoplano, en el cual el piloto August Birkmaier se accidentó el 4 de octubre de ese mismo año.

El 2 de septiembre de 1913, Fritz W. Hammer obtuvo su licencia de piloto (No. 499). En los aviones del Gotha-Werke, se convirtió en un reconocido piloto de la marina durante la Primera Guerra Mundial.

Estaba casado con Docky Simons,[2]​ hija de Walter Simons quien fuera nombrado posteriormente Ministro de Relaciones Exteriores de la entonces República de Weimar (1920-21) y presidente de Tribunal Supremo de 1922 a 1929.

El 4 de agosto de 1920 llegaron a Colombia en el vapor "Crijussen", los dos primeros hidroaviones Junkers F 13 de SCADTA, Fritz W. Hammer que se desempeñaría como jefe de pilotos, Hellmuth von Krohn (aviador) y Wilhelm Schnurbusch (ingeniero).

El 5 de septiembre de 1920 realizó el vuelo inaugural de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA) en el Junkers F 13 bautizado con el nombre de "Colombia". Participó en los primeros vuelos de exploración de la SCADTA. La compañía utilizó el cause del río Magdalena como su ruta de operación desde la ciudad de Barranquilla hacia el interior del país.

El 5 de mayo de 1924, Aero Lloyd AG (más tarde Lufthansa) y la empresa comercial Schlubach-Theimer con sede en Hamburgo, firmaron un contrato con SCADTA para establecer el Condor Syndikat. La participación de Fritz W. Hammer junto a Peter Paul von Bauer, fue muy importante para el desarrollo de este proyecto que pretendía el desarrollo de nuevas línea aéreas, el poner a prueba los nuevos hidroaviones alemanes en las condiciones del trópico y capacitar el personal de vuelo para las futuras rutas de larga distancia. Fritz W. Hammer fue nombrado su director.[3]

Con la promesa un subsidio que el gobierno colombiano les entregaría a mediados de 1925, Fritz W. Hammer tramitó a través del "Condor Syndikat" la compra de los botes voladores Dornier Wal J a principios de ese año. Se adquirieron dos aviones que fueron empacados en cajas muy grandes y enviados por barco a Colombia. Debido al gran tamaño de las piezas de los aviones y la imposibilidad de transportarlos desde allí por ferrocarril hasta los hangares en Barranquilla, para ensamblarlos, se descartó la idea de desembarcarlos en Puerto Colombia. Por lo tanto, durante el período previo, se adquirió una propiedad mas grande en la isla holandesa caribeña de Curazao. Allí se planeó el ensamble de los dos aviones.

El 8 de abril de 1925 tuvo lugar el traslado a Colombia. Ambos aviones todavía tenían registros italianos. Se realizó un vuelo de prueba con el que sería bautizado como "Pacífico" desde Barranquilla a La Guaira y Curazao. Se realizaron un total de cuatro vuelos locales desde Curazao. El costo del pasaje sería de 20 dólares. También se promocionó el primer correo aéreo de Curazao a La Guaira y Maracaibo. Los pasajeros en este vuelo pagaron 70 dólares. Las personas con más de 70 kilogramos de peso, pagaron un dólar adicional por cada kilogramo. El 4 de julio de 1925 el avión voló por primera vez a la isla de Aruba (también Antillas Holandesas). Aterrizó en Oranjestad con el gobernador Brandtjes a bordo. Después de numerosos vuelos de ida y regreso y de prueba en un área sin explotar para el tráfico aéreo, los dos aviones fueron bautizados el 2 de agosto de 1925 con los nombres "Atlántico" y "Pacífico".

En agosto de 1925 los dos Dornier Do J Wal iniciaron un vuelo de reconocimiento a través de América Central, Cuba y la Florida como destino final. Al comando del "Atlántico" estaba Fritz W. Hammer y del "Pacífico", el piloto Freiherr von Buddenbrock, recién llegado a SCADTA. La misión estaba bajo la dirección del Peter Paul von Bauer, quien explicaría a los gobernantes de los país centroamericanos la idea de crear una red de aerolíneas ínter-americana, pretendiendo con ello obtener los derechos de vuelo apropiados.

El itinerario de los dos botes voladores fue: Barranquilla - Cartagena (10 de agosto) - (Panamá - 12 de agosto) - Puerto Limón (Costa Rica - 15 de agosto) - Managua (Nicaragua - 17 de agosto) - Amapala (Honduras) - 20 de agosto) - La Libertad (El Salvador - 20 de agosto) - Puerto Barrios (Honduras) - Yucatán y Cozumel (México) - La Habana (Cuba - 24 de agosto); partieron 19 de septiembre de 1925 a Palm Beach (Estados Unidos).

Se consiguieron derechos de sobrevuelo y aterrizaje de parte de algunos gobiernos centroamericanos, pero el gobierno de Estados Unidos se negó a hacerlo. No ayudó, aunque representantes de alto rango del correo y la Cámara de Comercio apoyaron la idea. El Departamento de Guerra no quería renunciar a su soberanía sobre el importante Canal de Panamá para la guerra, ni siquiera en forma de una subsidiaria apoyada por SCADTA. La administración de los Estados Unidos temía demasiada influencia de SCADTA en el área de América Central y emprendió, a raíz de todo, la forma de realizar este proyecto.

Preocupados por los avances obtenidos por SCADTA, los comandantes del ejército norteamericano, Henry Arnold y Carl Spaatz propusieron el establecimiento de una netamente aerolínea estadounidense como contrapeso a la aerolínea colombo-alemán. Fue así, este vuelo de SCADTA fue la ocasión para el establecimiento de Pan American Airways en los Estados Unidos. En 1925, la Ley de correo aéreo fue firmada por todos los países las Américas.

En 1927, la aerolínea brasileña "Cóndor" salió de ella. Formó la base para el tráfico transatlántico de América del Sur a partir de 1933.

En 1937, fundó la "Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aéreos" (SEDTA) en la que Lufthansa quería participar. La muerte accidental de Fritz W. Hammer, quien había impulsado la compañía gracias a su buen conocimiento de las condiciones sudamericanas, retrasó todo el asunto. La licencia de aviación que aún no se había otorgado, no impidió que Lufthansa llevara a cabo un servicio aéreo provisional entre Quito y Guayaquil a partir de julio de 1938, en un Junkers Ju 52 / 3m ya provisto por Lufthansa.

El 4 de marzo de 1938, Fritz W. Hammer murió en el accidente de un Junkers W-34 durante un vuelo de Quito a Guayaquil en Chimarazo. Su tumba se encuentra en el cementerio forestal alemán en Quito.[4]

Referencias[editar]

  1. Ranter, Harro. «Accident Junkers W.34hi D-OJIL, 04 Mar 1938». aviation-safety.net. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  2. «Genealogía de Docky Simons». Geneanet. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  3. «1924-1928». www.scadta.de. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  4. «FOUR DIE IN PLANE CRASH; Ecuador Craft Wrecked in the Andes in Heavy Fog». timesmachine.nytimes.com (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2019. 

Enlaces Web[editar]