Frigyes Schulek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Frigyes Schulek, esculpido por Alajos Stróbl.

Frigyes Schulek (19 de noviembre de 1841, Pest - 5 de septiembre de 1919, Balatonlelle) fue un arquitecto húngaro,[1]​ profesor de la Universidad Técnica József y un miembro de la Academia Húngara de Ciencias (Magyar Tudományos Akadémia).

Educación[editar]

Frigyes Schulek fue instrumental en la restauración de la Iglesia Jáki.

Schulek nació en Pest y empezó la escuela en Buda. Su madre era Auguszta Zsigmondy. Su padre Ágost Schulek tenía un puesto en el Ministerio de Finanzas de Lajos Kossuth. La familia Schulek acompañó al gobierno de Kossuth en su vuelo a Debrecen durante la Revolución húngara de 1848, después volvió a la capital. Después de la supresión de la lucha por la independencia, Ágost Schulek fue declarado persona non grata, y la familia retornó a Debrecen.

Graduándose en 1857, Frigyes Schulek se enroló en el Politécnico de Buda (Universidad Técnica József), donde recibió su diploma en 1861. Después atendió a la Academia de Bellas Artes de Viena (Akademie der bildenden Künste) en Viena.

Se convirtió en miembro de "Wiener Bauhütte" donde estudió a las órdenes de Friedrich von Schmidt, quien influenció profundamente en su posterior interés por la arquitectura de la Edad Media.

En 1866 brevemente trabajó en la restauración de la Catedral de Ratisbona, subsiguientemente visitando Francia e Italia.

A partir de 1871 enseñó dibujó arquitectónico en la Escuela de Arte de Budapest, donde, como colega de Imre Steindl, colaboró en el diseño del Ayuntamiento de Pest. En 1872 fue seleccionado como arquitecto de la recién fundada Comisión Provisional de Monumentos (Műemlékek Országos Bizottság), después llamada Comisión Nacional de Monumentos, la primera organización húngara independiente en esta materia. Aquí coordinó la reconstrucción y restauración de castillos e iglesias medievales.

Iglesia de Matías (Mátyás Templom)[editar]

Patrón del tejado diseñado por Schulek para la restauración de la Iglesia de Matías. Fotografía por Bengt Olof Åradsson.

Entre 1874 y 1896 Schulek reconstruyó la Iglesia de Nuestra Señora en el Castillo de Buda, que generalmente es considerada su obra maestra. Datada de 1247, el edificio fue utilizado para la coronación de Carlos I en 1309; ahora es conocida como Iglesia de Matías, en honor al rey Matías, quien añadió capillas laterales y un oratorio en 1470.

En el transcurso de la planificada reconstrucción, hizo un estudio de campo de la iglesia gótica para exponer la variación de los elementos originales del edificio hasta conocer cómo había sido construida, reconstruida y agrandada con el tiempo. Construida originalmente en un primitivo estilo gótico francés, había sido destruida en un incendio en 1526, y reabierta como mezquita en 1541. Después del periodo otomano y su reconversión en iglesia en 1586, los franciscanos primero, y los jesuitas después, habían mantenido el edificio. En lugar de elegir un particular periodo histórico mientras conservaba la evidencia de su primera y última apariencia, como es la práctica moderna, Schulek prácticamente construyó una iglesia nueva, sin preservar las variadas interpretaciones históricas, y hubo casi remplazado y modificado cada piedra. En la fachada occidental y en la espira, donde no pudo encontrar evidencias documentales que pudieran asistirle, detalló sus propios nuevos diseños, hasta el punto que el edificio que se levanta en la actualidad es casi enteramente de su creación.

Diseños arquitectónicos[editar]

Sus otras restauraciones incluyen el ayuntamiento de Lőcse (ahora Levoča, Eslovaquia) y las iglesias de Ákos (ahora Acâș en Rumania), Karcsa y Pozsony (ahora Bratislava, Eslovaquia).

Paseo en alto del Bastión de los Pescadores.

De las nuevas construcciones diseñadas por el propio Schulek, la mayoría son de estilo Neorrománico. Esto incluye la Iglesia Reformada Calvinista (1880-83) en Szeged y el Mirador de Isabel (1908-10) en János-hegy, Budapest. Entre 1895 y 1903 diseñó corredores, terrazas y torres para conectar partes todavía existentes de la fortaleza en la colina detrás de la Iglesia de Matías. Conocido como el Bastión de los Pescadores (Halászbástya), el mirador se ha convertido en un icono de la ciudad.

Su diseño de 1909 para la Iglesia Votiva de Szeged (Fogadalmi templom), una estructura de dos espiras con fachadas de ladrillo rojo y adornos de piedra blanca, fue modificado por Ernő Foerk, y la construcción terminada para 1930.

Cátedra[editar]

En 1903, siguiendo a la muerte de Imre Steindl, Schulek fue elegido profesor de arquitectura medieval en la Universidad Técnica de Budapest, un puesto que sostuvo hasta 1913. Se convirtió en miembro correspondiente de la Academia Húngara de Ciencias en 1895 y fue hecho miembro honorario en 1917.

Referencias[editar]

  1. Schulek Frigyes, Biblioteca Electrónica Húngara, consultado el 15 de mayo de 2012 (en húngaro)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]