Iglesia de Matías (Budapest)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Matías (Budapest)
MatyasTemplomFotoThalerTamas20162.JPG
Localización
País Hungría
División Várkerület
Budapest
Coordenadas 47°30′07″N 19°02′03″E / 47.501944444444, 19.034166666667
Información religiosa
Culto catolicismo
Diócesis Ordinariato Militar de Hungría, Archidiócesis de Estrigonia-Budapest y Archidiócesis de Estrigonia
Advocación María
Patrono María
Historia del edificio
Fundador Bela IV de Hungría
Construcción siglo XI-1246
1873-1896
Arquitecto Frigyes Schulek
Datos arquitectónicos
Estilo arquitectura gótica y arquitectura neogótica
Mapa de localización
Iglesia de Matías (Budapest) ubicada en Budapest
Iglesia de Matías (Budapest)
Iglesia de Matías (Budapest)
Ubicación en Budapest.
Sitio web oficial
Vista de la fachada de la iglesia
Nave de la iglesia
Otra vista de la iglesia
Vista nocturna

La iglesia de Matías u oficialmente iglesia de Nuestra Señora (en húngaro, Mátyás-templom; Nagyboldogasszony-templom) es una iglesia cristiana católica ubicada en la ciudad de Budapest, Hungría.

Historia de la iglesia[editar]

El templo de Nuestra Señora (santificado en honor a la Virgen María, patrona de Hungría) —o como la mayoría de la gente lo conoce bajo el apodo de la iglesia de Matías— se construyó durante el reinado de Béla IV, el primer rey que mandó a construir un palacio en la cima de la montaña, junto a una aldea. La tradición eclesiástica mantiene la postura de que en el lugar actual de esta iglesia el primer rey húngaro San Esteban I construyó una edificación religiosa alrededor de 1015. Todos los reyes posteriores a Béla IV le hicieron alguna modificación, agregándole una torre, una puerta y ampliando el edificio (Entre ellos Luis I de Hungría y Segismundo de Hungría, quienes llevaron a cabo modificaciones góticas, y Matías I de Hungría, quien transformó la iglesia con el estilo renacentista). De hecho, su apodo actual de "Iglesia de Matías" lo recibió por el rey húngaro Matías Corvino, quien hacia 1470 restauró y reformó la iglesia.

Después de 1541, cuando la ciudad de Buda fue invadida por los ejércitos de los turcos otomanos, la iglesia de Nuestra Señora fue transformada en mezquita, solo para recuperar su situación casi 150 años después cuando los ejércitos germánicos reocuparon el reino y expulsaron a los turcos. A partir de ese momento continuó contando con gran importancia para los cristianos en la ciudad.

Es uno de los más hermosos templos de arquitectura ecléctica de Hungría y está en la vecindad de la estatua de la Santísima Trinidad, construida para conmemorar la epidemia del año 1709.

Adquirió su forma actual durante la restauración de finales de siglo XIX. Gracias a su excelente acústica, en su interior se celebran también conciertos de órgano y de música clásica. Sus pinturas al fresco y sus vidrieras se deben a los mayores artistas de la época. (Bertalan Székely, Károly Lotz).

En 1867, el arzobispo húngaro de Estrigonia János Simor coronó a Francisco José I de Austria como rey húngaro en la Iglesia de Nuestra Señora. Décadas más tarde, tras la caída del Imperio Austro-Húngaro y la muerte de Francisco José I, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, los húngaros escogieron como rey a otro miembro de la Casa de Habsburgo-Lotaringia, siendo coronado como Carlos IV de Hungría el 30 de diciembre de 1916 por el arzobispo de Estrigonia János Csernoch en la Iglesia de Matías .

Bibliografía[editar]

  • Csemegi József: A Budavári Főtemplom (Képzőművészeti Alap Kiadóvállalata, Budapest, 1955.)

Enlaces externos[editar]