Fresnillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fresnillo (Zacatecas)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fresnillo
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 23°10′19″N 102°51′39″O / 23.171944444444, -102.86083333333


Coordenadas: 23°10′19″N 102°51′39″O / 23.171944444444, -102.86083333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
 • Cabecera Fresnillo de González Echeverría
Presidente municipal Benjamín Medrano (PRI)
Superficie  
 • Total 4947 km²
Población  
 • Total 213 139 hab.
 • Densidad 43,08 hab/km²
Gentilicio Fresnillense
Código INEGI 010
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Fresnillo (del latín Fraxinus) es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. La cabecera municipal es la ciudad de Fresnillo de González Echeverría. El municipio es el de mayor importancia económica y el de mayor población en el estado y está localizado en el centro de éste a 60 km al norte de la capital.

Geografía física[editar]

El municipio se ubica entre las coordenedas: 23o, 36' y 22o, 49' para latitud norte, y en latitud oeste, esta entre 102o, 29' y 103o, 31'. El municipio de Fresnillo se encuentra localizado en el centro del Estado de Zacatecas. Cuenta con una extensión de 4,947 km² lo cual representa el 6,6% de la superficie del Estado. Fresnillo colinda al norte con los Municipios de Sain Alto, Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador, al este con Villa de Cos, Pánuco, Calera y General Enrique Estrada, al sur con Gral. Enrique Estrada, Calera, Jerez y Valparaíso y al oeste con Valparaíso, Sombrerete y Saín Alto.

Orografía[editar]

El municipio cuenta con sierras y valles comprendidos en parte de la Sierra Madre, asi como sierras con mesetas, lomeríos con bajadas, mesetas, mesetas con cañadas, llanuras y valles, y en la Mesa del Centro, que comprende Llanuras y Sierras que comparte Zacatecas con el estado de San Luis Potosí, Lomeríos con Bajadas, Mesetas y Llanuras.

Las principales serranías de la región son La Sierra de Chapultepec (2,920 msnm) y La Sierra de Fresnillo (2,850 msnm). Algunos cerros prominentes en el municipio son La Tinaja 2,250 msnm, La Hormiga 2,310 msnm, Cerro Grande 2,420 msnm, El Cacalote 2,510 msnm, Morones 2,620msnm, Tres Piedras 2,790 msnm, mientras que en la Sierra de Fresnillo hay cerros sin nombre que llegan a los 2,850 msnm

Clima[editar]

Predomina el clima templado regular, semi-seco en un 91.72% en su territorio, y templado sub-húmedo con lluvias en verano, y de menor humedad en el 8.28% del municipio.La última nevada se registró el 12 de diciembre de 1997. Las temperaturas promedio en el municipio son: Primavera 19° C. Verano 20° C Otoño 15° C. Invierno 10° c.

Hidrografía[editar]

La principales corrientes de agua del municipio son el Rio Aguanaval, asi como los arroyos de Cabrales, Chiquito, San Francisco, El Aguila, Ábrego, Las Hermanas, Los Morones, Plateros, Prieto, Presa de Linares, El Refugio-Guadalupe, Buenavista, Las Tortuguillas, Paso de Arena y Cerro Blanco. La Mayoría en la actualidad se encuentran secos en el recorrido posterior a embalses y presas.

Los principales cuerpos de agua son: Presa Gobernador Leobardo Reynoso, Presa Santa Rosa y Laguna de Santa Ana.

Demografía[editar]

El municipio de Fresnillo es el de mayor población en el Estado de Zacatecas, con 213,199 habitantes según el censo del INEGI de 2010. Fresnillo tiene un alto índice de expulsión de zacatecanos hacia otras entidades del país, y, principalmente, a la Unión Americana. Esto queda demostrado comparando los datos correspondientes al crecimiento poblacional entre los censos de 1990 y 2000. Según Informes del INEGI, en 1990 se reportaba una población del municipio de 160,181, mientras que en el año 2000 acreditan 183,236 habitantes. Ello significa que solamente creció en poco más de 23,000 habitantes en todo el municipio.

Religión[editar]

Aproximandamente 95% de los habitantes del municipio de Fresnillo practican el catolicismo. El resto, se afilió a evangélicos, protestantes, mormones (Santos de los últimos días), cristianos, adventistas, y pentecostales, entre otras creencias.

Grupos étnicos[editar]

En el municipio habitan temporalmente grupos no numerosos de indígenas huicholes y coras, que permanecen por algún tiempo en este lugar como escala en su viaje a sus tierras sagradas (ubicadas en el Estado de San Luis Potosí) y otros grupos de la misma etnia que viven permanentemente en la comunidad de Plateros, dedicados a la fabricación y venta de sus artesanías para los numerosos turistas religiosos que acuden a ese lugar.

Principales poblaciones[editar]

Además de la cabecera municipal, Fresnillo cuenta con 242 comunidades dispersas en sus 4947 km2 de territorio, algunas son comunidades urbanas que superan en población a varios municipios del Estado. Los principales centros poblacionales del municipio son:

Localidad Población
Total Municipio 213.139
Fresnillo de González Echeverría 120 944
San José de Lourdes 5,339
Plateros 4,902
Rio Florido 4,005
Lázaro Cárdenas (Rancho Grande 3,857
Miguel Hidalgo (Hidalgo) 3,633
Estación San José 3,487

Economía[editar]

El muncipio de Fresnillo es el de mayor importancia económica del estado, debido a su alta producción minera, y a su actividad comercial.

Minería[editar]

Pirargirita de la Mina de Fresnillo.

Alta producción de plata. Los yacimientos minerales de Plata, Plomo, Cobre y Zinc que existen en el territorio, han sido la base para el establecimiento de las algunas de las principales poblaciones, como lo son la Cabecera Municipal y Plateros. La mina de plata, operada por Industrias Peñoles en las inmediaciones de la Ciudad de Fresnillo, es la de mayor producción de plata del planeta.

Industria[editar]

La Ciudad de Fresnillo cuenta con un parque industrial en desarrollo, donde ya se han instalado maquiladoras de calzado, lenceria, bombas de combustible y artículos para envases. Fuera del parque industrial existen también plantas fabricantes de arneces para automóviles de la compañía Delphi Corporation, una pasteurizadora de leche, una planta una vinícola, una vitinícola, empacadora de carnes, un rastro Tipo Inspección Federal y deshidratadoras de chile.

Comercio[editar]

la rama Comercial de Fresnillo, es la más importante del Estado de Zacatecas. El Comercio de Fresnillo desde hace muchos años se ha distinguido por la gran variedad de artículos y productos que ofrece, lo que lo ha convertido en un polo comercial al que acuden continuamente compradores de toda la región, inclusive de municipios aledaños, ya que sus comercios ofrecen todo lo necesario, como ropa, calzado, muebles, alimentos, ferretería, materiales para construcción, papelerías, maquinaria agrícola, productos agropecuarios y agencias automotrices.

Agricultura[editar]

Agricultura en Fresnillo, Zacatecas

La superficie sembrada durante el 2000 fue de 152,491 hectáreas, los cultivos principales fueron de: frijol, trigo, maíz, chile seco, avena forrajera, cebada, algunas hortalizas como zanahoria, papa, cebolla, tomate, rábano, ajo y chile verde. Entre los cultivos perenes tenemos el durazno, vid, manzana y alfalfa de la cual su superficie sembrada es de 4,548 hectáreas.

Ganadería[editar]

El municipio tiene una larga historia y tradición en la producción ganadera desde la éspoca colonial. Predomina la ganadería de tipo extensiva (libre pastoreo), de ganado vacuno.

Turismo religioso[editar]

Al noreste de la Ciudad de Fresnillo en la comunidad urbana de Plateros, se ubica el tercer centro religioso de México, el Santuario de Plateros donde se venera Santo Niño de Atocha. Santuario visitado por cientos de miles de fieles cada año.

Vías de comunicación[editar]

Principales vías de comunicación que cruzan Fresnillo

El municipio está perfectamente comunicado desde cualquier parte de la República Mexicana; la cabecera municipal se comunica por carreteras: al norte con las ciudades de Durango, Torreón, Saltillo y Monterrey; al sur con las ciudades de Zacatecas como Valparaiso, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes; al poniente con Jalisco y Nayarit.

Por ferrocarril se comunica con la vía nacional México-Cd. Juárez, actualmente solo en servicio de carga, la estación ferroviaria de San José se encuentra a 7 km al oriente de la Ciudad de Fresnillo por carretera estatal, en la comunidad conocida como Estación San José.

El Aeropuerto Internacional de Zacatecas que se encuentra a 33 Km hacia el sur de Ciudad de Fresnillo, en el muncipio de Morelos, cuenta con vuelos a la Cd. de México, Tijuana, Cd. Juárez, Guadalajara, León, Aguascalientes y Morelia así como diferentes destinos de Estados Unidos de Norteamérica.

El municipio cuenta una red creciente de más 834.8 km. de carreteras pavimentadas, de los cuales 175 km son de carretera troncal o primaria y 131.1 km son de tipo estatal o alimentadas (tiene como propósito servir de acceso a las carreteras principales); además cuenta con 528.7 km. de caminos vecinales o rurales, lo que también denota que del Municipio, el 61% está comunicado por carreteras revestidas y el 38.8% por tercerías, brechas o caminos.

La cabecera municipal tiene dos centrales camioneras, La Central Foránea de oriente, que brinda servicios de primera línea nacional, con una línea de enlace internacional a Estados Unidos y a su frontera, y además, brinda servicios a zonas suburbanas y rurales. La central de Autobuses Poniente brinda servicios principalmente a las comunidades del municipio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]