Frente Justicialista de Liberación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boleta electoral del Frejuli con la fórmula Cámpora-Solano Lima (marzo de 1973).
Boleta electoral del Frejuli con la fórmula Perón-Perón (septiembre de 1973).

El Frente Justicialista de Liberación (Frejuli)[1] fue una alianza electoral argentina formada en 1972, integrada por el Partido Justicialista con otros partidos menores como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), liderado por el expresidente Arturo Frondizi, el Partido Conservador Popular, liderado por Vicente Solano Lima y el Partido Popular Cristiano (PPC) de José Antonio Allende -una de las dos facciones del Partido Demócrata Cristiano-. Se presentó a las elecciones presidenciales de marzo de 1973 y septiembre de 1973, triunfando en ambas ocasiones con las candidaturas de Cámpora-Solano Lima y Perón-Perón, respectivamente.

Elecciones de marzo de 1973[editar]

El Frejuli presentó en las elecciones presidenciales de marzo de 1973 la fórmula presidencial de Héctor J. Cámpora (Partido Justicialista) y Vicente Solano Lima (Partido Conservador Popular). El Frente no pudo llevar como candidato presidencial a Juan Domingo Perón porque la dictadura gobernante no lo permitió. Por esa razón uno de los lemas principales del Frente fue "Cámpora al gobierno, Perón al poder".

Las elecciones se realizaron el 11 de marzo de 1973. La fórmula Cámpora-Solano Lima obtuvo el 49,56% de los votos, superando a la fórmula de la UCR, integrada por Ricardo Balbín y Eduardo Gamond, que obtuvo un 21,29%. Según las reglas electorales impuestas por la dictadura, debía realizarse un balotaje, porque la fórmula ganadora no obtuvo la mitad más uno de los votos válidos. Pero la diferencia entre ambas fórmulas llevaron a que la UCR renunciara al balotaje.[2]

Cámpora y Solano Lima asumieron el 25 de mayo y renunciaron a sus cargos el 13 julio de ese mismo año, luego de 49 días de gobierno. Interinamente asumió la presidencia el justicialista Raúl Lastiri, en tanto que el Congreso de la Nación dispuso realizar nuevas elecciones el 23 de septiembre de 1973, esta vez sin proscripciones.

Elecciones de septiembre de 1973[editar]

El Frejuli presentó en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973 la fórmula presidencial de Juan D. Perón y María Estela Martínez de Perón, ambos del Partido Justicialista.

Las elecciones se realizaron el 23 de septiembre de 1973. La fórmula Perón-Perón obtuvo el 61,85% de los votos, superando nuevamente a la fórmula de la UCR, integrada por Ricardo Balbín, esta vez acompañado por Fernando de la Rúa, que obtuvo el 24,42%.[3]

Los candidatos del Frejuli asumieron el 12 de octubre. Perón fallecería el 1 de julio del año siguiente, asumiendo en su lugar María Estela Martínez de Perón. El 24 de marzo de 1976 el gobierno constitucional sería derrocado por un golpe de estado, que dio inicio a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Todo Argentina
  2. «Portada Clarín». 31 de marzo de 1973. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  3. «Elecciones del 23 de septiembre de 1973 en Argentina». Argentina.ar.