Freddy Bernal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Freddy Bernal
Freddy Bernal 2003.png
Bernal en 2003.

Escudo Estado Tachira.svg
Protector del Táchira[2]
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de enero de 2018
Predecesor cargo creado

Flag of SEBIN.gif
Comisario General del SEBIN[1]
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de noviembre de 2017
Presidente Nicolás Maduro

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro para la Agricultura Urbana
30 de julio de 2017-14 de junio de 2018
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Erika Farías
Sucesor Mayerlin Arias

Banner clap.jpg
Coordinador Nacional de los CLAP
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de mayo de 2016
Presidente Nicolás Maduro

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Distrito Capital Caracas
5 de enero de 2011-5 de enero de 2016

Coat of arms of Caracas.svg
Alcalde del Municipio Libertador de Caracas
30 de julio de 2000-30 de noviembre de 2008
Predecesor Antonio Ledezma
Sucesor Jorge Rodríguez

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente
3 de agosto de 1999-31 de enero de 2000

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Diputado al Congreso de la República de Venezuela
23 de enero de 1999-22 de diciembre de 1999

Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1962 (56 años)
San Cristóbal, Estado Táchira
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Unido de Venezuela
Información profesional
Ocupación Policía
Freddy Bernal y otros cómplices de las FARC.
Departamento del Tesoro designa a cuatro venezolanos.
Freddy Bernal y otros miembros del llamado Cartel del Sol.
Cuatro venezolanos señalados de narcotráfico.

Freddy Alirio Bernal Rosales (San Cristóbal, Estado Táchira, 16 de junio de 1962) es un jefe de policía y político venezolano. Alcalde del municipio Libertador de Caracas desde el 2000 hasta 2008. Actualmente es el Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, anteriormente fue ministro para la Agricultura Urbana.[3][4]

Funcionario de seguridad[editar]

Nacido en San Cristóbal (estado Táchira), el 16 de junio de 1962. Hijo de José Antonio Bernal, un cabo primero del Ejército en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y luego miembro del ultraconservador partido Cruzada Cívica Nacionalista.

El 1 de agosto de 1982 Bernal ingresó en la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Metropolitana, obteniendo el título de Técnico Superior en Tecnología Policial con el Cargo de Subinspector, además el 3 de diciembre de 1984 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Policiales. Participando en la Policía Metropolitana dirige el Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta), grupo dedicado a operaciones especiales y de alto riesgo.

Curso estudios inconclusos en la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac), trabajando luego como policía y llegando ser sub-inspector. Encargado en diversas actividades de seguridad del Estado, incluyendo la custodia de políticos como Antonio Ledezma; incluso fue enviado por el gobierno venezolano a Nicaragua asignándosele la custodia de la presidenta de ese país Violeta Chamorro, protegida del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Aunque al principio no tuvo contacto con el teniente coronel Hugo Chávez, promotor del intento de los golpes de Estado de febrero y noviembre de 1992 contra el gobierno de Pérez, prontamente simpatizó con el MBR-200 del militar por sus ideales izquierdistas y bolivarianos, junto con otros oficiales del Ceta (comando policial especializado) que se sumaron a los intentos revolucionarios, implicándose activamente con la segunda asonada militar (nov-92). También formó parte de la masonería venezolana.

Carrera política[editar]

Ingresa en el Movimiento V República (MVR, sucesor del MBR- 200), por este partido se postula a las elecciones legislativas de 1998 obteniendo la acta de diputado. En las elecciones de 1999 se vuelve a postular, esta vez como miembro constituyente para la Asamblea Nacional encargada de promulgar una nueva constitución, siendo elegido por la circunscripción del Distrito Federal. En los comicios realizados el año siguiente, encargado de legimitar todos los cargos políticos, se presenta como candidato para la Alcaldía del Municipio Libertador, Caracas. Caracterizado por sus posiciones frontalmente radicales, con apoyo de la coalición chavista Polo Patriótico (integrada fundamentalmente por el MVR), accede a la alcaldía sustituyendo al propio Ledezma y se convierte en una de las prominentes personalidades del chavismo, sin embargo tuvo serias diferencias con los burgomaestres de la Alcaldía Mayor de Caracas, encabezada primero por el ex chavista Alfredo Peña y después por el coopartidario Juan Barreto.

En la postrimería del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que derrocó brevemente al presidente Chávez, lideró parte de la resistencia al presidente de facto, el empresario Pedro Carmona Estanga, dirigiendo un grupo de seguidores del presidente derrocado. Después de la destitución de Carmona y la restitución de Chávez en el poder siguió ejerciendo sus funciones de burgomaestre.

En las elecciones regionales del año 2004 en el MVR se le ofrece la candidatura para la alcaldía mayor capitalina, pero la rechaza en busca de la reelección en su puesto de alcalde del municipio Libertador, lo consigue venciendo ampliamente con más del 73% al opositor Carlos Melo.

En 2007 se muestra a favor de la disolución de su partido MVR a instancias de Chávez, e ingresa en el nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela, fusión de la mayoría de los partidos chavistas, y donde Bernal es uno de los principales dirigentes, especialmente en la ciudad capital, donde mantiene una constante relación con las organizaciones comunales de los sectores más empobrecidos. En enero de 2008 desaloja a los vendedores y mercaderes informales ubicados en la zonas céntricas y el casco histórico de la ciudad, cuando ya lo había hecho exitosamente un año atrás con los buhoneros del Bulevar de Sabana Grande, ubicado al este del municipio, iniciando con éxito el rescate de los espacios públicos y el reordenamiento urbanístico.

Debido a que no pudo optar a una segunda reelección como alcalde se propuso como asambleísta, quedando elegido con holgada votación para el actual período elecciones regionales del 23 noviembre de 2008, habiendo perdido las elecciones internas en la candidatura para la gobernación del Estado Vargas del PSUV del 1 de agosto. Las citadas elecciones del 23 de noviembre dieron como ganador con el 53,65 % a su compañero del PSUV el psiquiatra Jorge Rodriguez Gómez quien lo sucedió en el cargo hasta la presente fecha.

El 8 de septiembre de 2011 fue incluido, junto a otros miembros importantes del gobierno venezolano presidente Hugo Chávez, por la Office of Foreign Assets Control, en la lista de Specially Designated Narcotics Traffickers,[5]​ también conocida como Lista Clinton, la cual está integrada por personas con sospechas de actividades de terrorismo y narcotráfico y que les impide tener relaciones comerciales con nacionales de los Estados Unidos.Fue relacionado con un supuesto intento de tráfico de armas para abastecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Bernal descalificó esta medida del gobierno norteamericano, tildándola de ser una retaliación política como respuesta a los enfrentamientos que, en materia internacional, mantienen los gobiernos estadounidense y venezolano.

Bernal también ha sido señalado por tener una estrecha vinculación con los grupos colectivos progobierno.[6]

Orden de captura[editar]

La lista Clinton o Lista Kingpin una lista negra de empresas o personas vinculadas con relaciones de activos proveniente del narcotráfico. En 2011 Freddy Bernal fue incluido en dicha lista, específicamente es acusado de facilitar la venta de armas entre el gobierno de Venezuela y las FARC. Su estrecho vínculo con esta organización narco-terrorista hizo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, siglas en inglés), emitiera sanciones sobre él y otro grupo de altos funcionarios venezolanos cercanos al presidente Hugo Chávez vinculados con el tráfico de estupefacientes.[7][8][9][10][11]

Sanciones[editar]

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Freddy Bernal al ser asociado con "socavar el proceso electoral, con la censura de medios o con la corrupción en los programas de administración de alimentos en Venezuela".[12]


Predecesor:
Antonio Ledezma
Alcalde del Municipio Libertador de Caracas
2000 - 2004
2004 - 2008
Sucesor:
Jorge Rodríguez

Referencias[editar]

  1. http://runrun.es/nacional/332894/freddy-bernal-anade-comisario-general-del-sebin-a-su-lista-de-cargos.html
  2. http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/freddy-bernal-fue-designado-como-protector-del-tachira_221199
  3. «Freddy Bernal». .
  4. «Freddy Bernal designado Jefe de Control nacional de los Clap». 12 de mayo de 2016. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  5. «Recent OFAC Actions» (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2011. 
  6. Amaya, Victor (27 de abril de 2017). «Colectivos armados: los últimos protectores de Maduro». Semana. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  7. Treasury Designates Four Venezuelan Officials for Providing Arms and Security to the FARC https://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/tg1295.aspx
  8. Nueve altos funcionarios en la lista de narcos de EEUU http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130825/nueve-altos-funcionarios-en-la-lista-de-narcos-de-eeuu
  9. Piloto del 'cartel de los Soles' habría buscado negocios con 'bacrim' http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16619650
  10. US sanctions Venezuelans for alleged Farc links http://www.bbc.com/news/world-latin-america-14848240
  11. Venezuelan Officials Acting on Behalf of the FARC https://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Documents/2011%20Chart%20FINAL.pdf
  12. EE.UU. sanciona a 10 altos funcionarios y ex-funcionarios venezolanos http://cnnespanol.cnn.com/2017/11/09/ee-uu-sanciona-a-10-altos-funcionarios-venezolanos/