Franz Marc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Franz Moritz Wilhelm Marc
FranzMarccropped.jpg
Franz Marc 1910
Información personal
Nacimiento 8 de febrero de 1880
Múnich
Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Fallecimiento 4 de marzo de 1916 (36 años)
Braquis
Bandera de Lorena (Francia) Lorena
Bandera de Francia Francia
Causa de la muerte Esquirla de metralla en la cabeza
Batalla de Verdún
Primera Guerra Mundial
Sepultura Baviera Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Múnich y Sindelsdorf Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padres Wilhelm Marc
Sophie Maurice
Cónyuge
  • Marie Schnür (1907-1908)
  • Maria Marc (desde 1913) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Academia de Bellas Artes de Múnich
Información profesional
Ocupación Pintor
Movimiento Expresionismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables La torre de los caballos azules Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Marc autograph.png

Franz Moritz Wilhelm Marc (Múnich, 8 de febrero de 1880-Braquis, 4 de marzo de 1916), conocido simplemente como Franz Marc, fue un pintor representante del expresionismo alemán del siglo XX. Es conocido por los retratos de animales realizados durante su periodo expresionista, los cuales se caracterizan por la brillantez de sus colores primarios; los cuales están inspirados en la paleta de Robert Delaunay, la simplicidad, la fuerza vital de la naturaleza y un profundo sentido de emoción; usando para ello colores significativos: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría femenina y el rojo para la violencia. Su estilo evolucionó del impresionismo al simbolismo, pasando por el cubismo, el futurismo y el expresionismo, llegando finalmente a una sobria abstracción. Su interés primario como artista era plasmar su veneración mística del mundo animal, del cual sentía especial predilección por caballos y cuervos; despreciando al ser humano, el cual no considera digno de retratarse. Intenta representar así el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas. De estilo paisajista en sus inicios, Marc se vio prontamente influenciado por el japonismo y el impresionismo francés, el cual descubrió en un viaje que hizo a París cuando contaba con 23 años en 1903. Además, hay teorías que sostienen que pudo tener un contacto directo con la pintura rupestre prehistórica ya que era un tema candente en su época. Se cree que dichas pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira pudieron tener que ver con su manera de representar a los animales en sus obras.

El martes 5 de febrero de 2008 en la casa de subastas Sotheby's de Londres fue vendido el cuadro "Weidende Pferde III" de 1919 por un valor de €17,3 millones de euros (US $24,3 millones de dólares); el valor más alto alcanzado por una obra de Franz Marc.[1][2]​ Este cuadro era el único de esta serie en manos privadas y se desconoce quién lo adquirió.[3][4]


Biografía[editar]

Hijo del pintor paisajista Wilhelm Marc y la institutriz Sophie Maurice realizó estudios de filosofía y teología influenciado por su madre; quien era una fervorosa creyente, antes de iniciar sus estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de Múnich a la que ingresó en 1890 siguiendo los pasos de su padre. Estudiando en esta academia tuvo como maestros a Gabriel von Halk y Wilhelm von Diez.

Sus primeras creaciones fueron de estilo paisajista, pero en su viaje a París en 1903 descubre el impresionismo y, sobre todo, la obra de Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, por cuyas obras sentía especial atracción. En 1910, hizo amistad con los pintores August Macke y Wassily Kandinsky, con quienes fundó el movimiento artístico Der Blaue Reiter.


Muerte[editar]

Estando en Baviera se alistó como voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial, convencido de que esta era necesaria para purificar el alma de Europa. Estando en el frente de batalla se desencanto de la idea de la guerra. Murió el 4 de marzo de 1916 luchando en la Batalla de Verdún a la edad de 36 años por el impacto de una esquirla de metralla en la cabeza.

Obra[editar]

La obra catalogada del artista está conformada por 244 pinturas y 261 dibujos y acuarelas.


Referencias[editar]

  1. Fernández, Gabriel (jueves 7 de febrero de 2008). «Franz Marc’s Weidende Pferde III se vende por 12.3 millones de libras (17.3 millones de euros) en Sotheby's». The art wolf. theartwolf.com. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  2. «Nuevo récord en subasta londinense de la casa Sotheby’s; recauda 230.5 mdd». La Jornada (Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.). Afp. Martes 5 de febrero de 2008. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  3. «Obra de Franz Marc logra récord de US$ 24 millones». El Mercurio. emol.com. jueves 7 de febrero de 2008. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  4. «La semana de las subastas». La Nación (La Nación). EFE, ANSA y AFP. miércoles 6 de febrero de 2008. Consultado el 14 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]