Frank Powell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frank Powell

Powell hacia 1914
Información personal
Otros nombres Frank Fowell, Frank E. Powell
Nacimiento 1886
Bandera de Canadá Hamilton, Ontario, Canadá
Fallecimiento 1957
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Familia
Cónyuge Jane Miller
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista
Años activo desde 1897

Frank E. Powell (1886 – 1957) fue un actor teatral y cinematográfico, guionista y director de nacionalidad estadounidense, activo en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Nacido en Hamilton, Ontario (Canadá), empezó a trabajar como director teatral para Augustus Thomas. Pasado un tiempo empezó a colaborar con el dramaturgo Kirk LaShelle, y durante unos años dirigió producciones teatrales en Europa para Ellen Terry.[1]​ Tras volver a los Estados Unidos debutó en el circuito de Broadway en 1904 e inició su carrera cinematográfica en 1909 como actor y guionista de los Biograph Studios. En dicha empresa también codirigió su primer film con D.W. Griffith, demostrando su capacidad para la dirección de comedias.[1]

Imagen de Theda Bara en un anuncio de prensa de la película de 1915 The Devil's Daughter, basada en la tragedia de Gabriele D'Annunzio La Gioconda, de 1898, y dirigida por Frank Powell.

Tras dirigir 63 cortos para Biograph, Powell volvió a Europa en 1914 y entró en Pathé Frères como productor de dramas históricos y románticos.[1]​ Por problemas de salud hubo de cesar un tiempo en su trabajo, aunque aprovechó la oportunidad para viajar por Europa estudiando vestuarios y tipos.[1]​ A su vuelta a Estados Unidos fue contratado por Powers Motion Picture Company, volviendo más adelante a Pathé como director de largometrajes especiales.[1]​ Después trabajó como director independiente, rodando el primer film producido por la compañía de George Kleine. Contratado por William Fox, hizo numerosas cintas para Fox Film Corporation, pasando después a los estudios World Film Corporation.

Powell es recordado por haber descubierto a la actriz Theda Bara,[2]​ a la que dirigió en A Fool There Was (1915), la película que la convirtió en una estrella internacional. Un año antes había dirigido a Bara en su debut cinematográfico, The Stain. Él también dirigió a Mary Pickford en dieciséis filmes, así como a estrellas como Florence Lawrence, Robert Harron, Kate Bruce, Blanche Sweet, Donald Crisp, Henry B. Walthall, y Mabel Normand.

A finales de 1916 Powell organizó su propia productora, Frank Powell Productions Inc. Una de sus películas, Charity? (1916), anunciada como un "foto-drama sociológico", trataba sobre las condiciones de los orfanatos de Nueva York. Tras ser visionada en privado por un público que quedó horrorizado por las exageraciones mostradas en la cinta, el estudio decidió hacer cambios. En esa época, el Gobernador de Nueva York, Charles S. Whitman, había ordenado un informe sobre las condiciones de vida en las instituciones privadas de atención a la infancia, y el film podría haber sido considerado como una oportunidad para sacar dinero de la preocupación del público.[3]

A principios de los años 1920 Powell también escribió numerosos guiones para producciones británicas, y en 1921 dirigió su última película para Mack Sennett.

Selección de su filmografía[editar]

Anuncio (1916)

Director[editar]

Actor[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Robert Grau (1914) The Theatre of Science, The Broadway Publishing Company
  2. Daniel Talbot (1975) Film: An Anthology, University of California Press
  3. The Survey Vol.37 (1917), Survey Associates Inc., New York

Enlaces externos[editar]