Francisco Linares Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Linares Alcántara
Francisco Linares Alcántara

27 de febrero de 1877-30 de noviembre de 1878
Predecesor Antonio Guzmán Blanco
Sucesor José Gregorio Valera

Datos personales
Nacimiento 13 de abril de 1825
Bandera de la Gran Colombia Turmero, Estado Aragua, Departamento de Venezuela, Gran Colombia
Fallecimiento 30 de noviembre de 1878
Bandera de Venezuela La Guaira, Estado Vargas, Estados Unidos de Venezuela
Partido Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Partido Liberal
Cónyuge Belén Estévez Yánez
Profesión político, militar
Religión Católico
Firma Firma de Francisco Linares Alcántara

Francisco Linares Alcántara (Turmero, Aragua, 23 de abril de 1825 - La Guaira, 30 de noviembre de 1878), fue militar y político venezolano, Presidente de la República durante el período 1878-1879. Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares. Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora (7.11.1846) y Francisco Rangel. La inestabilidad política de la época en que vivió, le obligó a tomar las armas en numerosas ocasiones en defensa de la institucionalidad, durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859), asimismo, participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como primer designado de la República, por lo que se encargó del Poder Ejecutivo ese año y el siguiente.

Belén Esteves Yánez de Linares Alcantara (esposa)

En 1876, disputó la candidatura a la primera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877. Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877). En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante su mandato, fue apodado «El Gran Demócrata».

Durante su gobierno se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado del país después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara, pero todavía continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios; uno de los voceros de la protesta antiguzmancista fue el periódico La Tribuna Liberal. Según muchos Linares Alcántara alentó estas acciones en contra de la figura de Guzmán. El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y, en el camino, contrajo una afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y 9 días después, murió en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana. El 9 de diciembre, el general Jacinto Gutiérrez, Presidente Encargado de la República según la ley por ser el presidente de la Alta Corte Federal, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 4 de diciembre del mencionado año.

Fue masón en grado 33 y su cuerpo fue embalsamado por el Dr. Gottfried Knoche.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de www.venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.


Predecesor:
Antonio Guzmán Blanco
Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
1877–1878
Sucesor:
José Gregorio Valera